Syllabus

ADT-0401 Administración de la Calidad

ING. HILDA ALEJANDRA VALDES ESPADAS

havaldes@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 7

Prerrequisitos
Conocimiento de las necesidades de la organización. .Aplicar herramientas de Calidad • Enfoque a mejoramiento continuo

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El pase de lista será a partir de 10 min, pasada la hora de entrada, despues de 15 min se tomara como retardo y posterior a eso se tomara como falta, teniendo la opcion de permanecer en el aula. b) La acumulación de faltas arriba del 20% eliminara la posibilidad de presentar el examen departamental correspondiente, c) Las faltas colectivas se tomaran como dobles y se dara el tema por visto.d)Los alumnos sólo podrán justificar sus inasistencias ante la dirección académica, siempre y cuando acrediten conforme a la normatividad vigente el motivo de la inasistencia. e) Los alumnos no podrán entrar y salir del salón de clase sin la autorización expresa del maestro, f) Los alumnos no podrán entrar al salón de clases con gorra, los hombres con aretes o “pearcing“ se exhorta a cumplir el reglamento de los alumnos.. g) En el salón de clases está prohibido el uso de celulares para mensajes y llamadas, h)Configurar el celular en modo silencioso o vibrador.

Materiales
El material documental de la asignatura, regla, calculadora, libreta de cuadros de preferencia. Otros materiales proporcionados por el docente.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 UNIDAD I y II (Subtema 1.1 Conceptos y definiciones básicas - 2.2 liderazgo, compromiso y vision compartida
PARCIAL 2 UNIDAD II y III (Subtema 2.3 Enfoque al cliente - 3.4 hojas de Verificacion)

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos basicos y filosofias de calidad
          1.1. Conceptos y definiciones básicas.
                   1.1.1. Conceptos y definiciones básicas.
                           Valdés Espadas Alejandra, CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS,Julio 2009 (41984 bytes)
                          
          1.2. Calidad y la ventaja competitiva.
                   1.2.1. Calidad y la ventaja competitiva.
                           Valdés Espadas Alejandra, CALIDAD Y LA VENTAJA COMPETITIVA, Julio 2009 (53760 bytes)
                          
          1.3. La evolución de la calidad.
                   1.3.1. La evolución de la calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD, Julio 2009 (25088 bytes)
                          
          1.4. Filosofías orientales y occidentales.
                   1.4.1. Filosofías orientales y occidentales.
                           Valdés Espadas Alejandra, FILOSOFÍAS ORIENTALES Y OCCIDENTALES, Julio 2009 (94720 bytes)
                          
          1.5. Cómo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad.
                   1.5.1. Cómo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad.
                           (4290048 bytes)
                          
          1.6. La calidad y productividad en las empresas.
                   1.6.. La Calidad y la Productividad en las empresas
                           (119296 bytes)
                          
          1.7. Costos de calidad.
                   1.7.1. Costos de Calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, COSTOS DE CALIDAD, Julio 2009 (58368 bytes)
                          
          1.8. Calidad de Vida de la persona.
                   1.8.1. Calidad de Vida de la persona.
                           Valdés Espadas Alejandra, CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA, Julio 2009 (31744 bytes)
                          
2. Elementos del sistema de calidad.
          2.1. Sistema de aseguramiento de calidad.
                   2.1.1. Sistema de aseguramiento de calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, Julio 2009 (30720 bytes)
                          
          2.2. Liderazgo, compromiso y visión compartida.
                   2.2.1. Liderazgo, compromiso y visión compartida.
                           Valdés Espadas Alejandra, LIDERAZGO, COMPROMISO Y VISIÓN COMPARTIDA, Julio 2009 (25600 bytes)
                           ROL DEL LIDER (21884 bytes)
                           ROL DEL LIDER (1686016 bytes)
                          
          2.3. Enfoque al cliente.
                   2.3.1. Enfoque al cliente.
                           Valdés Espadas Alejandra, ENFOQUE AL CLIENTE, Julio 2009 (33792 bytes)
                          
          2.4. Relación con Proveedores.
                   2.4.1. Relación con Proveedores.
                           Valdés Espadas Alejandra, RELACIÓN CON PROVEEDORES, Julio 2009 (915456 bytes)
                           BERNCHMARKING (1611264 bytes)
                          
          2.5. Equipos de trabajo para la mejora continua.
                   2.5.1. Equipos de trabajo para la mejora continua.
                           Valdés Espadas Alejandra, EQUIPOS DE TRABAJO PARA LA MEJORA CONTINUA, Julio 2009 (25600 bytes)
                           VENTAJAS DE UN TRABAJO EN EQUIPO Y ESTRATEGIAS QUE LO FOMENTAN (1580032 bytes)
                           DESARROLLANDO EQUIPOS Y TECNICAS DE TRABAJO (2519552 bytes)
                          
          2.6. Auditoria de calidad.
                   2.6.1. Auditoria de calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, AUDITORIA DE CALIDAD, Julio 2009 (53248 bytes)
                           AUDITORIA DE CALIDAD (1113891 bytes)
                          
3. Herramientas de control de calidad y mejora continua.
          3.1. Histograma.
                   3.1.1. Histograma.
                           Valdés Espadas Alejandra, HISTOGRAMA, Julio 2009 (88576 bytes)
                          
          3.2. Dispersión.
                   3.2.1. Dispersión.
                           Valdés Espadas Alejandra, DISPERSION, Julio 2009 (135168 bytes)
                           DIAGRAMAS DE DISPERSION (2285056 bytes)
                          
          3.3. Estratificación.
                   3.3.1. Estratificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, ESTRATIFICACION, Julio 2009 (24576 bytes)
                           ESTRATIFICACION (27411 bytes)
                          
          3.4. Hoja de verificación.
                   3.4.4. Hoja de verificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, HOJA DE VERIFICACION, Julio 2009 (57344 bytes)
                           HOJAS DE VERIFICACION (2272368 bytes)
                          
          3.5. Gráficas de control.
                   3.5.1. Gráficas de control.
                           Valdés Espadas Alejandra, GRAFICAS DE CONTROL, Julio 2009 (79360 bytes)
                          
          3.6. Diagrama causa - efecto.
                   3.6.1. Diagrama causa - efecto.
                           Valdés Espadas Alejandra, DIAGRAMA CAUSA - EFECTO, Julio 2009 (94208 bytes)
                           DIAGRAMA CAUSA-EFECTO (624640 bytes)
                          
          3.7. 5´s.
                   3.7.1. 5´s.
                           Valdés Espadas Alejandra, 5's, Julio 2009 (42496 bytes)
                           5 s (1021440 bytes)
                          
          3.8. Kaizen.
                   3.8.1. Kaizen.
                           Valdés Espadas Alejandra, KAIZEN, Julio 2009 (63488 bytes)
                           KAIZEN (407040 bytes)
                          
          3.9. Poka Yoka.
                   3.9.1. Poka Yoka.
                           Valdes Espadas Alejandra, POKA YOKA, Julio 2009 (111104 bytes)
                           POKA YOKA (1689600 bytes)
                          
          3.10. Mantenimiento Productivo Total.
                   3.10.1. Mantenimiento Productivo Total.
                           Valdés Espadas Alejandra, MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, Julio 2009 (55296 bytes)
                           MPT (1443840 bytes)
                          
4. Gestion del sistema de calidad total.
          4.1. Introducción a la Normalización.
                   4.1.1. Normas de calidad nacionales e internacionales.
                           Valdés Espadas Alejandra, NORMAS DE CALIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES, Julio 2009 (119808 bytes)
                           NORMAS DE CALIDAD (558080 bytes)
                          
          4.2. La documentación clave de la calidad.
                   4.2.1. Manual de la calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, MANUAL DE LA CALIDAD, Julio 2009 (40448 bytes)
                           MANUAL DE CALIDAD (159744 bytes)
                          
          4.3. La Certificación.
                   4.3.1. Requisitos.
                           Valdés Espadas Alejandra, REQUISITOS, Julio 2009 (29184 bytes)
                           REQUISITOS DE LA CERTIFICACION (2163200 bytes)
                           LA CERTIFICACION (2031104 bytes)
                          
                   4.3.2. Impacto en el mercado.
                          
                   4.3.3. Instituciones que regulan la certificación.
                           Valdés Espadas Alejandra, INSTITUCIONES QUE REGULAN LA CERTIFICACION, Julio 2009 (27648 bytes)
                          
          4.4. Premios de Calidad.
                   4.4.1. Premios de Calidad.
                           Valdés Espadas Alejandra, PREMIOS DE CALIDAD, Julio 2009 (209920 bytes)
                          
          4.5. Nuevas corrientes de Calidad.

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación