Syllabus

AEA-1013 DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

MIM. GERARDO ISRAEL DE ATOCHA PECH CARAVEO

giapech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Conocer las características y relaciones geométricas de piezas
  • Interpretar los trazos fundamentales en el plano.
  • Conocer e interpretar los sistemas de representación isométrica, dimetrica, trimetrica.
  • Interpretar las normas para el dibujo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Catálogo de Comandos para AutoCAD.
  4. Calculadora científica.
  5. LapTop.(Opcional)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Dibujo técnico básico /
Cecil Spencer, Henry
Continental,
36a / 2003.
3
-
Autocad 2009 /
Montaño de la Cruz, Fernando
Anaya Multimedia,
2009.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Principios generales.
          1.1. Conoce e interpreta bajo que normas están hechos diferentes dibujos.
                   1.1.1. Investigar las diferentes normas que estandarizan la elaboración e interpretación de dibujos.
                           1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 1 (16688 bytes)
                           1.2.1. Introducción al ambiente de dibujo en computadora_Parte 2 (17261 bytes)
                           Manual de Practicas (6200430 bytes)
                          
                   1.1.2. Conocer y aplicar las diferentes plantillas de dibujo de la herramienta computacional.
                           1.1.1. Normas para la elaboración e interpretación de dibujos. (255648 bytes)
                          
2. Elementos y geometría del dibujo asistido por computadora.
          2.1. Conoce y aplica los diferentes tipos de coordenadas para la elaboración de un dibujo en el formato adecuado.
                   2.1.1. Investigar los diferentes tipos de coordenadas (polares, absolutas y relativas) empleadas en dibujo.
                           2.1.1. Manejo de coordenadas (polares, relativas, absolutas). (247558 bytes)
                          
                   2.1.2. Realiza prácticas para la ejecución de comandos en el dibujo de entidades básicas: líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc.
                           2.2.1. Dibujo de entidades básicas (líneas, círculos, elipses, rectángulos, etc.) (32628 bytes)
                           Comandos básicos del software. (318785 bytes)
                          
3. Edición de dibujo.
          3.1. Realiza la edición de dibujos aplicando los diferentes comandos de movimiento, copia, rotación, corte y extensión de entidades.
                   3.1.1. Realiza prácticas para el movimiento, copia y rotación de entidades y escalado.
                           3.1.1. Movimiento y copia de entidades (537014 bytes)
                           3.2.1. Cambio de escala (110854 bytes)
                           3.3.1. Rotación de entidades (62396 bytes)
                          
                   3.1.2. Realiza prácticas aplicando perfiles y chaflanes.
                           3.4.1. Perfiles y chaflanes (521948 bytes)
                          
                   3.1.3. Realiza prácticas aplicando corte y extensión de entidades.
                           3.5.1. Corte y extensión de entidades (327184 bytes)
                          
4. Perspectivas, acotaciones y tolerancias.
          4.1. Realiza las diferentes perspectivas de un objeto para la creación de un dibujo con sus acotaciones en base a su normalización, utilizando la herramienta computacional.
                   4.1.1. Investigar y explicar las diferentes perspectivas aplicables en dibujo.
                           Técnicas de dimensionamiento (73743 bytes)
                           Uso de librerías (22185 bytes)
                           Tipos de ajuste y su determinación (361502 bytes)
                           Límites y ajustes métricos (136230 bytes)
                           Ajustes estándares de precisión (18812 bytes)
                           Tolerancias en CAD (76439 bytes)
                           Tolerancias geométricas (39323 bytes)
                           Símbolos de textura de superficies (39323 bytes)
                           Normas y acotaciones (771088 bytes)
                          
                   4.1.2. Realiza prácticas en perspectiva isométrica.
                           Perspectiva Isométrica (616472 bytes)
                          
                   4.1.3. Realiza prácticas de perspectiva caballera.
                           Perspectiva Caballera (1267483 bytes)
                          
                   4.1.4. Realiza prácticas de perspectiva dimétrica.
                           Perspectiva Dimétrica (397044 bytes)
                          
                   4.1.5. Realiza prácticas de perspectiva trimétrica.
                           Perspectiva Trimétrica (177565 bytes)
                          
5. Generación de sólidos.
          5.1. Desarrolla y edita dibujos en tres dimensiones, mediante ensambles o conjunto de figuras.
                   5.1.1. Realiza prácticas para la generación de sólidos.
                           Herramientas básicas para el dibujo tridimensional (178351 bytes)
                           Dibujo de sólidos (334141 bytes)
                          
                   5.1.2. Realiza prácticas para realizar ensambles y edición de sólidos.
                           Dibujo de ensambles (12378 bytes)
                           Dibujo de conjunto (14230 bytes)
                           Edición de sólidos (165100 bytes)
                          
6. Proyecto final.
          6.1. Desarrolla, interpreta y presenta dibujos en dos y tres dimensiones de un proyecto ejecutivo en específico.
                   6.1.1. Elaborar un proyecto con todos los componentes en dos y tres dimensiones con la información necesaria para la posible ejecución de un proyecto en específico.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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