Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analiza y soluciona problemas informáticos y representa su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
Identifica y analiza necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
Crea y aplica los esquemas de bases de datos y tecnologías de conectividad para generar aplicaciones en el tratamiento de la información.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en esta área   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica tecnologías de conectividad a base de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
El alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia para tener derecho a Primera Reevaluación

Materiales
Visual Studio Community, Android Studio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Android : aprende desde cero a crear aplicaciones /
Luján Castillo, José Dimas
Alfaomega,
2015.
1
-
Java 2: Interfaces gráficas y aplicaciones para internet /
Ceballos Sierra, Francisco Javier
Alfaomega,
3a. / 2012.
7
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías móviles
          1.1. Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en esta área
                   1.1.1. Conocer a través de una investigación bibliográfica la evolución de los dispositivos móviles, representándolos en una línea del tiempo
                           1.1 Evolución de los dispositivos móviles ( bytes)
                          
                   1.1.2. Enlistar ventajas y desventajas de la programación móvil vs la programación tradicional a través de un cuadro comparativo.
                           1.2 Introducción a las tecnologías y herramientas móviles ( bytes)
                          
                   1.1.3. Enunciar las tecnologías y herramientas asociadas a los dispositivos móviles y elaborar un cuadro sinóptico
                           1.3.1 Tecnologías emergentes ( bytes)
                           1.4.1 Tecnologías de clientes ligeros ( bytes)
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
          2.1. Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles
                   2.1.1. Identificar mediante una investigación en diversas fuentes de información, los sistemas operativos emergentes (al menos 4) para aplicaciones móviles, elaborar una tabla comparativa y comentarla en el grupo.
                           2.1.1 Arquitecturas ( bytes)
                          
                   2.1.2. Mostrar las características relevantes de los distintos entornos de desarrollo asociados a los sistemas operativos de la actividad anterior y presentar un informe que se comentará en el grupo
                           2.2.1 Entornos de desarrollo ( bytes)
                           2.2.1 Android Studio ( bytes)
                          
                   2.1.3. Mostrar la estructura, configuración y operación de un entorno de desarrollo para aplicaciones móviles mediante una exposición.
                           2.4.1 Objective C ( bytes)
                          
                   2.1.4. Realizar ejercicios básicos para identificar el funcionamiento de los diferentes emuladores para dispositivos móviles, entregar reporte de pantallas
                           2.5 Configuraciones ( bytes)
                           2.6 Perfiles y Configuraciones Xamarin ( bytes)
                          
3. Desarrollo de aplicaciones móviles
          3.1. Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno
                   3.1.1. Identificar la diferencia entre aplicaciones móviles nativas, web e híbridas, registrándolas en un cuadro sinóptico
                           https://softwarecrafters.io/xamarin/patron-mvvm-xamarin-forms
                          
                   3.1.2. Ejemplificar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles nativas, web e híbridas, mediante una exposición.
                           https://xamarinlatino.com/introducci%C3%B3n-a-mvvm-con-xamarin-forms-daabfc36c0c0
                          
                   3.1.3. Programar diferentes aplicaciones móviles en base a problemáticas definidas y presentar el reporte correspondiente.
                           https://docs.microsoft.com/en-us/xamarin/xamarin-forms/enterprise-application-patterns/mvvm
                          
4. Administración de datos en dispositivos móviles
          4.1. Conoce y aplica tecnologías de conectividad a base de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles
                   4.1.1. Identificar mediante una investigación documental los diferentes sistemas gestores de Bases de datos para móviles, así como sus características y mostrarlas en un cuadro comparativo.
                           https://modelosbd2012t1.wordpress.com/2012/03/15/base-de-datos-moviles-3/
                          
                   4.1.2. Mostrar la instalación y uso de un SGBD a través de la elaboración de un tutorial en video.
                           https://programacion.net/articulo/introduccion_a_sqlite_en_android_1513
                          
                   4.1.3. Diseñar, exportar e implementar bases de datos para su manejo en aplicaciones que gestionan bases de datos desde dispositivos móviles y presentar reporte de funcionamiento.
                           http://www.douevencode.com/articles/2018-03/best-nosql-database-android/
                          
                   4.1.4. Realizar el desarrollo de una aplicación web orientada a dispositivos móviles con conexión a base de datos, mostrar resultados de las operaciones realizadas.
                           https://albertomontesdeoca.xyz/firebase-para-aplicaciones-xamarin-forms-parte-1-firebaseauth-para-android/
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
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Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación