Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

MDS. MARTINA DIAZ ROSADO

mdiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1) Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
2) Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
3) Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
4) Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
5) Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
6) Aplicar esquemas de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Examen 60% Desarrollo de una aplicación móvil 20% Trabajos e investigaciones 10% Participación individual 5% Asistencia 5%

Materiales
Computadora personal, Proyector, Pintarron

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles.
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles.
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Dispositivos Móviles ( bytes)
                           Telefonía Móvil ( bytes)
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.1. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           Introducción a las Tecnologías Móviles ( bytes)
                           Introducción a las tecnologías móviles ( bytes)
                          
          1.3. Tecnologías Emergentes
                   1.3.1. Tecnologías Emergentes
                           Tendencia tecnológica y tecnología emergente ( bytes)
                           http://bit.ly/1b710dn
                           http://bit.ly/HYm1KB
                          
          1.4. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                   1.4.1. Tecnología de clientes ligeros
                           Tarjetas Inteligentes (Smart Card) ( bytes)
                           http://bit.ly/1b71Sid
                           http://bit.ly/17n9Dxd
                           http://bit.ly/I2olR4
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo.
          2.1. Arquitecturas.
                   2.1.1. Arquitecturas
                           Introducción a Android - Arquitectura del Sistema ( bytes)
                           Introducción a la arquitectura ARM ( bytes)
                           http://bit.ly/17KhXK3
                          
          2.2. Entornos de Desarrollo
                   2.2.1. Entornos de Desarrollo
                           http://bit.ly/1hWdGaP
                           http://bit.ly/1aQpgKE
                           http://bit.ly/17nbEcR
                          
          2.3. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                   2.3.1. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                           http://bit.ly/1cFVJpO
                           http://bit.ly/HYoSmW
                           http://www.apple.com/es/iphone-5s/features/
                          
          2.4. Lenguajes de programación
                   2.4.1. Lenguajes de programacion
                           http://bit.ly/1c0BfrN
                           http://bit.ly/HYpqsZ
                           http://bit.ly/1itAIU2
                          
          2.5. Configuraciones
                   2.5.1. Configuraciones
                           http://bit.ly/1ffIK3b
                           http://bit.ly/1ffJ0zg
                           http://bit.ly/1fU4XBk
                          
3. Middleware.
          3.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros
                   3.1.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros.
                           Sistemas Operativos Móviles ( bytes)
                           Las versiones de Android ( bytes)
                           http://www.apple.com/mx/ios/
                           http://bit.ly/1c0DYlc
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. 3.2 Aplicaciones
                           Historia de las Tiendas de Aplicaciones ( bytes)
                           Aplicaciones Móviles ( bytes)
                           http://bit.ly/18mIfjI
                          
4. Desarrollo de aplicaciones móviles.
          4.1. Instalación
                   4.1.1. Instalación
                           PRACTICA: Instalando el IDE Eclipse ( bytes)
                           PRACTICA: Creando Dispositivo Virtual Android ( bytes)
                           http://bit.ly/1itENI1
                           http://bit.ly/1jloUAU
                          
          4.2. Metodología de desarrollo y ejecución
                   4.2.1. Metodología de desarrollo y ejecución
                           Actividades e Intenciones en Android ( bytes)
                           PRÁCTICA: Estructura de una Aplicación Android ( bytes)
                           http://bit.ly/IfDGxk
                           http://bit.ly/1bCc90C
                          
          4.3. Uso de formularios Web móvil
                   4.3.1. Uso de formularios Web móvil
                           http://bit.ly/1dgbtF9
                           http://bit.ly/17KpLv8
                           http://slidesha.re/1cFZlrR
                          
          4.4. Uso de controles
                   4.4.1. Uso de controles
                           http://bit.ly/17LaN2S
                           http://bit.ly/1cFZwDu
                           http://bit.ly/IfEBxz
                          
          4.5. Creación de interfaces de usuario
                   4.5.1. Creación de interfaces de usuario
                           PRACTICA: Layouts y Estilos en Android ( bytes)
                           http://bit.ly/I2wc13
                           http://developer.android.com/design/index.html
                           http://bit.ly/1bPnq1m
                          
          4.6. Temas selectos de programación para móviles
                   4.6.1. Temas selectos de programación para móviles
                           http://bit.ly/1ehnRlj
                           http://bit.ly/HYtmKe
                           http://www.campus-party.com.mx/2013/desarrolladores.html
                          
5. Administración de datos en dispositivos móviles.
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Introducción
                           http://slidesha.re/18OsLS7
                           http://bit.ly/I2x7OZ
                          
          5.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                   5.2.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                           Mecanismos de persistencia en Android ( bytes)
                           Persistencia de datos en dispositivos móviles con J2EE ( bytes)
                          
          5.3. Manipulación de datos
                   5.3.3. Manipulación de datos
                           Almacenamiento de datos en Android ( bytes)
                           Manejo Básico de Record Store para aplicaciones móviles con J2EE ( bytes)
                          
          5.4. XML
                   5.4.1. XML
                           Introducción a XML ( bytes)
                           XML ( bytes)
                           http://bit.ly/1ehp6AW
                           http://bit.ly/187a3L6
                          
          5.5. JSON
                   5.5.1. JSON
                           http://bit.ly/I4eaM6
                           http://bit.ly/17KrPDw
                           http://bit.ly/1aFrJuU
                           http://bit.ly/1hWmbT4
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación