Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analiza y soluciona problemas informáticos y representa su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
Identifica y analiza necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
Crea y aplica los esquemas de bases de datos y tecnologías de conectividad para generar aplicaciones en el tratamiento de la información.

Competencias Atributos de Ingeniería
Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en ésta área.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica tecnologías de conectividad a bases de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases; las tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos correspondientes. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos los trabajos serán rechazados.
  2. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  3. En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.
  4. Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado, en caso de un uso inadecuado del teléfono celular dentro del áula de clases el alumno deberá abandonar el aula de clases siendo acredor a las faltas correspondientes
  5. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
  6. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos.
  7. Asistir al salón de clases a la hora indicada a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto transcurrido ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión.
  8. La toma de fotografías o videos durante la sesión de clase requiere autorización del profesor, aún cuando estas sean realizadas al material presentado en pantalla.

Materiales

Software

  1. Android Studio (Última versión)
  2. IntelliJ (Community Edition)
  3. Api Android 19 o superior (Preferentemente 21)
  4. Compilador Kotlin
  5. Genymotion.

Equipos de desarrollo

  1. Equipo de computo (Laptop, Notebook, PC, etc).

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles
          1.1. Conoce la evolución de los dispositivos móviles y de las tecnologías de conectividad móviles para identificar los ambientes de desarrollo en ésta área.
                   1.1.1. Conocer a través de una investigación bibliográfica la evolución de los dispositivos móviles, representándolos en una línea del tiempo.
                           Actividad1-Tecnologia-Desarrollo-Dispositivos-Moviles ( bytes)
                           https://youtu.be/v28JqHseiP0
                           https://youtu.be/mT0oRvejoSI
                          
                   1.1.2. Enlistar ventajas y desventajas de la programación móvil vs. la programación tradicional a través de un cuadro comparativo.
                          
                   1.1.3. Enunciar las tecnologías y herramientas asociadas a los dispositivos móviles y elaborar un cuadro sinóptico.
                           01.Kotlin.Elementos.Basicos ( bytes)
                           02.Kotlin.Estructuras.Control ( bytes)
                           03.Kotlin.Clases.Objetos ( bytes)
                           04.Kotlin.Funciones ( bytes)
                           05.Kotlin.Colecciones ( bytes)
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
          2.1. Conoce y aplica los diferentes sistemas operativos, arquitecturas y entornos de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles.
                   2.1.1. Identificar mediante una investigación en diversas fuentes de información, los sistemas operativos emergentes (al menos 4) para aplicaciones móviles, elaborar una tabla comparativa y comentarla en el grupo.
                           01.Kotlin.Elementos.Basicos ( bytes)
                           02.Kotlin.Estructuras.Control ( bytes)
                           03.Kotlin.Clases.Objetos ( bytes)
                           04.Kotlin.Funciones ( bytes)
                           05.Kotlin.Colecciones ( bytes)
                          
                   2.1.2. Mostrar las características relevantes de los distintos entornos de desarrollo asociados a los sistemas operativos de la actividad anterior y presentar un informe que se comentará en el grupo.
                          
                   2.1.3. Mostrar la estructura, configuración y operación de un entorno de desarrollo para aplicaciones móviles mediante una exposición.
                          
                   2.1.4. Emplear tutoriales para comprender el proceso de instalación del ambiente de trabajo para el desarrollo de aplicaciones móviles.
                          
                   2.1.5. Realizar ejercicios básicos para identificar el funcionamiento de los diferentes emuladores para dispositivos móviles, entregar reporte de pantallas.
                          
3. Desarrollo de aplicaciones móviles
          3.1. Desarrolla aplicaciones móviles nativas, web e híbridas para atender las necesidades del entorno.
                   3.1.1. Identificar la diferencia entre aplicaciones móviles nativas, web e híbridas, registrándolas en un cuadro sinóptico
                           https://youtu.be/JvH_vUvpF1U
                           https://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html
                           https://developer.android.com/training/basics/firstapp/running-app.html
                           https://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html
                           https://developer.android.com/studio/projects/index.html
                          
                   3.1.2. Ejemplificar el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles nativas, web e híbridas, mediante una exposición.
                           https://developer.android.com/training/basics/activity-lifecycle/index.html
                           https://developer.android.com/guide/components/activities.html?hl=es-419
                          
                   3.1.3. Programar diferentes aplicaciones móviles en base a problemáticas definidas y presentar el reporte correspondiente.
                          
4. Administración de datos en dispositivos móviles
          4.1. Conoce y aplica tecnologías de conectividad a bases de datos actuales y emergentes para el desarrollo de aplicaciones móviles.
                   4.1.1. Identificar mediante una investigación documental los diferentes sistemas gestores de Bases de datos para móviles, así como sus características y mostrarlas en un cuadro comparativo.
                          
                   4.1.2. Mostrar la instalación y uso de un SGBD a través de la elaboración de un tutorial en video.
                          
                   4.1.3. Diseñar, exportar e implementar bases de datos para su manejo en aplicaciones que gestionan bases de datos desde dispositivos móviles y presentar reporte de funcionamiento.
                          
                   4.1.4. Realizar el desarrollo de una aplicación web orientada a dispositivos móviles con conexión a base de datos, mostrar resultados de las operaciones realizadas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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