Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA

cochab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  • Conocimientos previos en el lenguaje de programación Java
  • Conocimiento sobre metodologías y buenas prácticas de desarrollo de software
  • Manejo de herramientas IDE para programación
  • Conocimientos SQL
  • Buenas prácticas de gestión de proyectos

Competencias Atributos de Ingeniería
Evolución de los dispositivos móviles   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Tecnologías emergentes.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Sistemas operativos para dispositivos ligeros   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Entorno de desarrollo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Uso de controles   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Gestionando los eventos del usuario   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Manejar Base de datos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
JSON (JavaScript Object Notation)   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. El alumno podrá tener un retraso a la clase con una tolerancia de 15 minutos después del inició de la clase.
  2. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que se requieran.
  3. El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la dirección académica.
  4. Cumplir con todos los ejercicios en clase y extraclase.

Plan contingencia COVID-19

  • El horario se mantiene según el horario de clases
  • Siendo Lunes la clase teórica para la cual se efectuará en video conferencia por Google meet y Viernes la clase práctica que consistirá en resolver un ejercicio o práctica
  • La sesión del lunes se dará una breve explicación de la actividad por videoconferencia y el resto se manejará por el chat del grupo, en caso de requerirse se puede hacer video llamadas personalizadas o grupales para resolver dudas.
  • Todas la tareas, practicas y evidencias se subirán en el grupo de oneDrive y en el moodle

Materiales
  • SDK java
  • Emulador Andrid
  • Android Studio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Android : aprende desde cero a crear aplicaciones /
Luján Castillo, José Dimas
Alfaomega,
2015.
1
-
El arte de programar en java /
Schildt, Herbert.
McGraw-Hill Interamericana,
2004.
10
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución e Introducción a la Programación en Dispositivos Móviles
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Evolución de los Dispositivos Móviles
                           https://www.poderpda.com/editorial/programacion-para-dispositivos-moviles-una-resena-historica/
                           https://prezi.com/pnlixo-sueag/historia-y-evolucion-de-los-entornos-de-programacion-movil/
                           https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles_(Modulo_3).pdf
                          
                   1.1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           https://docs.google.com/presentation/d/196cXE8euz7h1HQ530EXLoK2080u9KpJM5U49BmooIZU/edit?usp=sharing
                           https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/historia-y-evolucion-de-android-como-un-sistema-operativo-para-camaras-digitales-acabo-conquistando-los-moviles
                          
          1.2. Tecnologías emergentes.
                   1.2.1. Tendencias actuales.
                           https://www.technologyreview.es/s/11968/tr10-dinero-digital
                           https://www.technologyreview.es/s/10987/tr10-destreza-robotica
                           https://www.technologyreview.es/s/10996/tr10-asistentes-de-ia-que-hablan-casi-como-los-humanos
                          
                   1.2.2. Clientes ligeros
                           http://wiki.lliurex.net/tiki-index.php?page=Tipos+de+clientes
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
          2.1. Sistemas operativos para dispositivos ligeros
                   2.1.1. Raspberry
                           https://www.raspimax.es/thinclient
                           https://www.raspberrypi.org/software/
                          
                   2.1.2. Arquitectura
                           https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-4-model-b/
                           https://www.raspberrypi.org/products/raspberry-pi-400/
                           https://drive.google.com/file/d/1v_5S5qlA7CJDx6z4PFJsKzTa_Dg9-IZS/view?usp=sharing
                          
          2.2. Entorno de desarrollo
                   2.2.1. Android Studio
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition)(pág 9-10)
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-16)
                           https://docs.google.com/document/d/1p1X4s-NMST0vnL9Ln8CR227PKnuCzxvAFRrB4_1Y7AM/edit?usp=sharing
                           https://docs.google.com/document/d/1dd-4Gj3YvoYDutl2VyhT1PqvDDazJ6_wR4GCc_5UfX8/edit?usp=sharing
                          
                   2.2.1. Configuraciones
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-19)
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 20-30)
                          
3. Desarrollo de aplicaciones móviles
          3.1. Uso de controles
                   3.1.1. Activity
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 37-69)
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 94-98)
                          
                   3.1.2. Notificaciones emergentes
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 285-288)
                           https://developer.android.com/guide/topics/ui/notifiers/toasts
                          
          3.2. Gestionando los eventos del usuario
                   3.2.1. Eventos
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 99-103)
                          
                   3.2.2. Recuros
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 202-208)
                           https://developer.android.com/guide/topics/resources/string-resource
                          
                   3.2.3. Intents
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 238-256)
                           https://developer.android.com/reference/android/content/Intent
                          
4. Administración de datos
          4.1. Manejar Base de datos
                   4.1.1. Base de datos SQLite en Android
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 318-324).
                           https://developer.android.com/studio/command-line/sqlite3
                          
                   4.1.2. Métodos SQLite
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 324-328).
                           https://developer.android.com/training/data-storage/sqlite
                          
          4.2. JSON (JavaScript Object Notation)
                   4.2.1. Servicios Web
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 232-236).
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.2 Introducción a las tecnologías y herramientas móviles 2024-02-07 IINF-2010-220
8 A 1.2.1 Tendencias actuales. 2024-02-08 IINF-2010-220
8 A 1.2.2 Clientes ligeros 2024-02-14 IINF-2010-220
8 A 2.1.1 Raspberry 2024-02-15 IINF-2010-220
8 A 2.1.2 Arquitectura 2024-02-21 IINF-2010-220
8 A 2.2.1 Android Studio 2024-02-22 IINF-2010-220
8 A 2.2.1 Android Studio 2024-02-28 IINF-2010-220
8 A 2.2.1 Configuraciones 2024-02-29 IINF-2010-220
8 A 2.2.1 Configuraciones 2024-03-01 IINF-2010-220
8 A 3.1.1 Activity 2024-03-07 IINF-2010-220
8 A 3.1.1 Activity 2024-03-08 IINF-2010-220
8 A 3.1.2 Notificaciones emergentes 2024-03-14 IINF-2010-220
8 A 3.2.1 Eventos 2024-03-15 IINF-2010-220
8 A 3.2.1 Eventos 2024-03-20 IINF-2010-220
8 A 3.2.1 Eventos 2024-03-21 IINF-2010-220
8 A 3.2.1 Eventos 2024-04-10 IINF-2010-220
8 A 3.2.2 Recuros 2024-04-11 IINF-2010-220
8 A 3.2.3 Intents 2024-04-17 IINF-2010-220
8 A 3.2.3 Intents 2024-04-18 IINF-2010-220
8 A 4.1.1 Base de datos SQLite en Android 2024-04-24 IINF-2010-220
8 A 4.1.1 Base de datos SQLite en Android 2024-04-25 IINF-2010-220
8 A 4.1.1 Base de datos SQLite en Android 2024-05-01 IINF-2010-220
8 A 4.1.1 Base de datos SQLite en Android 2024-05-02 IINF-2010-220
8 A 4.1.2 Métodos SQLite 2024-05-08 IINF-2010-220
8 A 4.1.2 Métodos SQLite 2024-05-09 IINF-2010-220
8 A 4.1.2 Métodos SQLite 2024-05-15 IINF-2010-220
8 A 4.1.2 Métodos SQLite 2024-05-16 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-05-22 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-05-23 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-05-29 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-05-30 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-06-05 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-06-06 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-06-12 IINF-2010-220
8 A 4.2.1 Servicios Web 2024-06-13 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación