Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA

jmlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  • Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
  • Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
  • Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
  • Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
  • Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
  • Aplicar esquema de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases.
  2. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  3. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
  4. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
  5. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada establecida en su horario, después de lo cual no se le dejará entrar

Materiales
  1. J2SDK Compilador de java.
  2. Problemario de la asignatura.
  3. Material solicitado por el Maestro

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Evolución de los dispositivos móviles ( bytes)
                           Evolución de los dispositivos móviles 2 ( bytes)
                           Dispositivos Móviles ( bytes)
                           Evolución de los dispositivos móviles_P ( bytes)
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.1. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles ( bytes)
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles 2 ( bytes)
                           Tecnologías Móviles ( bytes)
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles_P ( bytes)
                          
          1.3. Tecnologías emergentes
                   1.3.1. Tecnologías emergentes
                           Tecnologías emergentes ( bytes)
                           Tecnologías emergentes 2 ( bytes)
                           Tecnologías emergentes ( bytes)
                           Tecnologías emergentes_P ( bytes)
                          
          1.4. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                   1.4.1. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                           Tecnología de clientes ligeros ( bytes)
                           Tecnología de clientes ligeros 2 ( bytes)
                           Tecnología de clientes ligeros_P ( bytes)
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
          2.1. Arquitecturas
                   2.1.1. Arquitecturas
                           Arquitectura ARM ( bytes)
                           Arquitectura android ( bytes)
                           Arquitectura P ( bytes)
                           http://www.xataka.com.mx/sistemas-operativos/que-es-la-arquitectura-arm
                          
          2.2. Entorno de desarrollo
                   2.2.1. Entorno de desarrollo
                           Entornos de desarrollo ( bytes)
                           Entorno de desarrollo android ( bytes)
                          
          2.3. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                   2.3.1. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                           Versiones de Android ( bytes)
                           Requerimientos de iPhone ( bytes)
                           http://winphonemetro.com/2012/11/requisitos-minimos-windows-phone-8
                          
          2.4. Lenguajes de programación
                   2.4.1. Lenguajes de programación
                           Lenguajes de programación P ( bytes)
                           Objetive C ( bytes)
                           Windows Phone ( bytes)
                           http://androideity.com/2012/07/16/5-lenguajes-para-programar-en-android/
                          
          2.5. Configuraciones
                   2.5.1. Configuraciones
                           Configuraciones ( bytes)
                          
          2.6. Perfiles
                   2.6.1. Perfiles
                           Perfiles ( bytes)
                          
3. Middleware
          3.1. Sistemas Operativos para dispositivos ligeros
                   3.1.1. Sistemas Operativos para dispositivos ligeros
                           Sistemas Operativos móviles ( bytes)
                           http://www.windowsphone.com/es-MX/how-to/wp8/basics/whats-new-in-windows-phone
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. Aplicaciones
                           Publicación de aplicaciones en android ( bytes)
                           Historia de la tienda de aplicaciones ( bytes)
                           Aplicaciones Móviles ( bytes)
                          
4. Desarrollo de aplicaciones móviles
          4.1. Instalación
                   4.1.1. Instalación
                           Instalación del Entorno de desarrollo ( bytes)
                          
          4.2. Metodología de desarrollo y ejecución.
                   4.2.1. Metodología de desarrollo y ejecución
                           Metodología de Desarrollo ( bytes)
                           Metodología de Desarrollo y Ejecución ( bytes)
                           Ciclo de vida ( bytes)
                          
          4.3. Uso de formularios Web móvil
                   4.3.1. Uso de formularios Web móvil
                           Estructura de un proyecto android ( bytes)
                           Uso de formularios Web Móvil ( bytes)
                          
          4.4. Uso de controles
                   4.4.1. Uso de controles
                           Uso de controles Básicos ( bytes)
                           Uso de controles ( bytes)
                          
          4.5. Creación Interfaces de usuario
                   4.5.1. Creación Interfaces de usuario
                           Interfaces de Usuario ( bytes)
                           Drawables, estilos y temas ( bytes)
                          
          4.6. Temas selectos de programación para móviles
                   4.6.1. Temas selectos de programación para móviles
                           Temas selectos de programación para móviles ( bytes)
                          
5. Administración de datos en dispositivos móviles
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Introducción
                           Introducción ( bytes)
                          
          5.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                   5.2.1. Modelo de objetos de acceso a datos
                           Modelo de objetos de acceso a datos ( bytes)
                          
          5.3. Manipulación de datos
                   5.3.1. Manipulación de datos
                           Manipulación de datos ( bytes)
                          
          5.4. XML
                   5.4.1. XML
                           Tratamiento XML ( bytes)
                          
          5.5. JSON
                   5.5.1. JSON
                           JSON ( bytes)
                           http://www.hermosaprogramacion.com/2015/01/android-json-parsing/
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación