Syllabus

AEB-1011 DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVIL

DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA

jmlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  • Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
  • Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
  • Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
  • Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
  • Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
  • Aplicar esquema de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases.
  2. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  3. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
  4. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
  5. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada establecida en su horario, después de lo cual no se le dejará entrar

Materiales
  1. J2SDK Compilador de java.
  2. Problemario de la asignatura.
  3. Material solicitado por el Maestro

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías de móviles
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Evolución de los dispositivos móviles (189008 bytes)
                           Evolución de los dispositivos móviles 2 (549643 bytes)
                           Dispositivos Móviles (767004 bytes)
                           Evolución de los dispositivos móviles_P (635679 bytes)
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.1. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles (95015 bytes)
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles 2 (1235162 bytes)
                           Tecnologías Móviles (994287 bytes)
                           Introducción a las tecnologías y herramientas móviles_P (595160 bytes)
                          
          1.3. Tecnologías emergentes
                   1.3.1. Tecnologías emergentes
                           Tecnologías emergentes (22211 bytes)
                           Tecnologías emergentes 2 (18363 bytes)
                           Tecnologías emergentes (884163 bytes)
                           Tecnologías emergentes_P (533143 bytes)
                          
          1.4. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                   1.4.1. Tecnología de clientes ligeros: tecnología inalámbrica, redes de datos de radio, tecnología de microondas, redes de radio móvil, asistentes personales digitales, tarjetas inteligentes
                           Tecnología de clientes ligeros (51240 bytes)
                           Tecnología de clientes ligeros 2 (22383 bytes)
                           Tecnología de clientes ligeros_P (718553 bytes)
                          
2. Arquitecturas y entorno de desarrollo
          2.1. Arquitecturas
                   2.1.1. Arquitecturas
                           Arquitectura ARM (1557286 bytes)
                           Arquitectura android (1878297 bytes)
                           Arquitectura P (798691 bytes)
                           http://www.xataka.com.mx/sistemas-operativos/que-es-la-arquitectura-arm
                          
          2.2. Entorno de desarrollo
                   2.2.1. Entorno de desarrollo
                           Entornos de desarrollo (1183227 bytes)
                           Entorno de desarrollo android (234789 bytes)
                          
          2.3. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                   2.3.1. Requerimientos de los dispositivos ligeros
                           Versiones de Android (427473 bytes)
                           Requerimientos de iPhone (223589 bytes)
                           http://winphonemetro.com/2012/11/requisitos-minimos-windows-phone-8
                          
          2.4. Lenguajes de programación
                   2.4.1. Lenguajes de programación
                           Lenguajes de programación P (593043 bytes)
                           Objetive C (184468 bytes)
                           Windows Phone (39814 bytes)
                           http://androideity.com/2012/07/16/5-lenguajes-para-programar-en-android/
                          
          2.5. Configuraciones
                   2.5.1. Configuraciones
                           Configuraciones (842932 bytes)
                          
          2.6. Perfiles
                   2.6.1. Perfiles
                           Perfiles (457111 bytes)
                          
3. Middleware
          3.1. Sistemas Operativos para dispositivos ligeros
                   3.1.1. Sistemas Operativos para dispositivos ligeros
                           Sistemas Operativos móviles (2975927 bytes)
                           http://www.windowsphone.com/es-MX/how-to/wp8/basics/whats-new-in-windows-phone
                          
          3.2. Aplicaciones
                   3.2.1. Aplicaciones
                           Publicación de aplicaciones en android (1257573 bytes)
                           Historia de la tienda de aplicaciones (273137 bytes)
                           Aplicaciones Móviles (2821006 bytes)
                          
4. Desarrollo de aplicaciones móviles
          4.1. Instalación
                   4.1.1. Instalación
                           Instalación del Entorno de desarrollo (796845 bytes)
                          
          4.2. Metodología de desarrollo y ejecución.
                   4.2.1. Metodología de desarrollo y ejecución
                           Metodología de Desarrollo (1848761 bytes)
                           Metodología de Desarrollo y Ejecución (2473902 bytes)
                           Ciclo de vida (275996 bytes)
                          
          4.3. Uso de formularios Web móvil
                   4.3.1. Uso de formularios Web móvil
                           Estructura de un proyecto android (362225 bytes)
                           Uso de formularios Web Móvil (105613 bytes)
                          
          4.4. Uso de controles
                   4.4.1. Uso de controles
                           Uso de controles Básicos (147679 bytes)
                           Uso de controles (440629 bytes)
                          
          4.5. Creación Interfaces de usuario
                   4.5.1. Creación Interfaces de usuario
                           Interfaces de Usuario (182328 bytes)
                           Drawables, estilos y temas (192375 bytes)
                          
          4.6. Temas selectos de programación para móviles
                   4.6.1. Temas selectos de programación para móviles
                           Temas selectos de programación para móviles (488322 bytes)
                          
5. Administración de datos en dispositivos móviles
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Introducción
                           Introducción (311509 bytes)
                          
          5.2. Modelo de objetos de acceso a datos
                   5.2.1. Modelo de objetos de acceso a datos
                           Modelo de objetos de acceso a datos (104291 bytes)
                          
          5.3. Manipulación de datos
                   5.3.1. Manipulación de datos
                           Manipulación de datos (237534 bytes)
                          
          5.4. XML
                   5.4.1. XML
                           Tratamiento XML (405150 bytes)
                          
          5.5. JSON
                   5.5.1. JSON
                           JSON (3149382 bytes)
                           http://www.hermosaprogramacion.com/2015/01/android-json-parsing/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación