Syllabus

AEB-1054 PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 1 4 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias.
3. Mantener el orden y respeto.

Materiales
1. Libreta de apuntes.
2. JDK 1.6.
3. IDE NET BEANS.
4. IDE WSCITE.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.8.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos del lenguaje
          1.1. Entorno de desarrollo.
                   1.1.1. Entorno de desarrollo.
                           Entorno de desarrollo ( bytes)
                           Guía de clases ( bytes)
                          
          1.2. Configuración del entorno de desarrollo.
                   1.2.1. Configuración del entorno de desarrollo.
                           http://netbeans.org/community/releases/68/install_es.html
                           http://www.ingenieriasw.com/instalacion-java
                          
          1.3. Palabras reservadas.
                   1.3.1. Palabras reservadas.
                           Palabras reservadas. ( bytes)
                          
          1.4. Comentarios.
                   1.4.1. Comentarios.
                           Comentarios. ( bytes)
                          
          1.5. Tipos de datos
                   1.5.1. Tipos de datos
                           Tipos de datos ( bytes)
                          
          1.6. Variables.
                   1.6.1. Variables.
                           Variables. ( bytes)
                          
          1.7. Constantes.
                   1.7.1. Constantes.
                           Constantes. ( bytes)
                          
          1.8. Operadores.
                   1.8.1. Operadores.
                           Operadores. ( bytes)
                          
          1.9. Sentencias.
                   1.9.1. Sentencias.
                           Sentencias. ( bytes)
                          
          1.10. Conversión de tipos de datos (cast).
                   1.10.1. Conversión de tipos de datos (cast).
                           Conversión de tipos de datos (cast). ( bytes)
                          
          1.11. Estructuras de control.
                   1.11.1. Estructuras de control.
                           Estructuras de control. ( bytes)
                          
2. Arreglos.
          2.1. Unidimensional.
                   2.1.1. Unidimensional.
                           Unidimensional. ( bytes)
                          
          2.2. Multidimensional
                   2.2.1. Multidimensional
                           Multidimensional ( bytes)
                          
3. Clases y objetos.
          3.1. Definición de una clase.
                   3.1.1. Definición de una clase.
                           Definición de una clase. ( bytes)
                          
          3.2. Declaración de clases.
                   3.2.1. Declaración de clases.
                           Declaración de clases ( bytes)
                          
          3.3. Miembros de una clase.
                   3.3.1. Miembros de una clase.
                           Miembros de una clase ( bytes)
                          
          3.4. Ámbito referente a una clase.
                   3.4.1. Ámbito referente a una clase.
                           Ámbito referente a una clase ( bytes)
                          
          3.5. Especificadores de acceso.
                   3.5.1. Especificadores de acceso.
                           Especificadores de acceso ( bytes)
                          
          3.6. Creación de objetos.
                   3.6.1. Creación de objetos.
                           Creación de objetos. ( bytes)
                          
          3.7. Puntero this.
                   3.7.1. Puntero this.
                           Puntero this ( bytes)
                          
          3.8. Constructores y destructores.
                   3.8.1. Constructores y destructores.
                           Constructores y destructores ( bytes)
                          
          3.9. Clases Predefinidas.
                   3.9.1. Clases Predefinidas.
                           Clases Predefinidas ( bytes)
                          
          3.10. Definición, creación y reutilización de paquetes/librerías.
                   3.10.1. Definición, creación y reutilización de paquetes/librerías.
                           Definición, creación y reutilización de paquetes/librerías ( bytes)
                          
          3.11. Manejo de excepciones.
                   3.11.1. Manejo de excepciones.
                           Manejo de excepciones ( bytes)
                          
4. Métodos.
          4.1. Definición de un método.
                   4.1.1. Definición de un método.
                           Definición de un método. ( bytes)
                          
          4.2. Estructura de un método.
                   4.2.1. Estructura de un método.
                           Estructura de un método ( bytes)
                          
          4.3. Valor de retorno.
                   4.3.1. Valor de retorno.
                           Valor de retorno. ( bytes)
                          
          4.4. Declaración de un método.
                   4.4.1. Declaración de un método.
                           Declaración de un método ( bytes)
                          
          4.5. Ámbito y tiempo de vida de variables.
                   4.5.1. Ámbito y tiempo de vida de variables.
                           Ámbito y tiempo de vida de variables ( bytes)
                           Ámbito y tiempo de vida de variables ( bytes)
                          
          4.6. Argumentos y paso de parámetros.
                   4.6.1. Argumentos y paso de parámetros.
                           Argumentos y paso de parámetros. ( bytes)
                          
          4.7. Sobrecarga de métodos.
                   4.7.1. Sobrecarga de métodos.
                           Sobrecarga de métodos. ( bytes)
                          
          4.8. Encapsulamiento.
                   4.8.1. Encapsulamiento.
                           Encapsulamiento ( bytes)
                          
5. Herencia y polimorfismo.
          5.1. Concepto de herencia y polimorfismo.
                   5.1.1. Concepto de herencia y polimorfismo.
                           Concepto de herencia y polimorfismo. ( bytes)
                          
          5.2. Definición de una clase base.
                   5.2.1. Definición de una clase base.
                           Definición de una clase base. ( bytes)
                          
          5.3. Definición de una clase derivada.
                   5.3.1. Definición de una clase derivada.
                           Definición de una clase derivada. ( bytes)
                          
          5.4. Clases abstractas.
                   5.4.1. Clases abstractas.
                           Clases abstractas. ( bytes)
                          
          5.5. Definición de herencia múltiple.
                   5.5.1. Definición de herencia múltiple.
                           Definición de herencia múltiple. ( bytes)
                          
          5.6. Implementación de herencia múltiple.
                   5.6.1. Implementación de herencia múltiple.
                           Implementación de herencia múltiple. ( bytes)
                          
          5.7. Reutilización de la definición de paquetes / librerías.
                   5.7.1. Reutilización de la definición de paquetes / librerías.
                           Reutilización de la definición de paquetes / librerías ( bytes)
                          
          5.8. Clases genéricas (Plantillas).
                   5.8.1. Clases genéricas (Plantillas).
                           Clases genéricas (Plantillas). ( bytes)
                          
6. Archivos.
          6.1. Definición de Archivos de texto y archivos binarios.
                   6.1.1. Definición de Archivos de texto y archivos binarios.
                           Definición de Archivos de texto y archivos binarios. ( bytes)
                          
          6.2. Operaciones básicas en archivos texto y binario.
                   6.2.1. Operaciones básicas en archivos texto y binario.
                           Operaciones básicas en archivos texto y binario. ( bytes)
                          
          6.3. Manejo de excepciones en archivos
                   6.3.1. Manejo de excepciones en archivos
                           Manejo de excepciones en archivos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación