Syllabus

AEC-1034 FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Implementar circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, para la construcción de unidades más complejas de procesamiento de datos.
CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS.
Comprende e identifica los elementos de la electrónica básica para aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas de esta asignatura.
Identifica, modela y manipula sistemas dinámicos para predecir comportamientos,tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en dif   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extra clases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la Dirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
Resistencias, circuitos integrados, software Multisim, PacketTracer, MatLab, Labview

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistema de Comunicación
          1.1. Competencia: Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación.
                   1.1.1. Investigar y analiza los componentes de un sistema de comunicación para establecer una analogía con cualquier otro sistema de comunicación de su interés que le permita conceptualizar dichos componentes.
                           1.1. Impacto de las Telecomunicaciones. ( bytes)
                           1.2. Componentes DCE-DTE ( bytes)
                           1.2 Componentes, emisor, receptor, medios, códigos y protocolos ( bytes)
                           Manual de prácticas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Interpretar el comportamiento de señales eléctricas y ópticas, utilizando las series de Fourier o software de simulación matemática que le permita identificar las características de dichas señales para efectos de detectar posibles problemas en la tra
                           1.3. Señales analógicas y digitales ( bytes)
                           Análisis Fourier ( bytes)
                           1.3. Características de las señales ( bytes)
                          
                   1.1.3. Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo.
                           1.3. Tipos de señales ( bytes)
                           1.3. Señales y su clasificación. ( bytes)
                           Señales ( bytes)
                          
2. Medios de transmisión y sus características
          2.1. Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos
                   2.1.1. Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio.
                           2.1 Guiados. ( bytes)
                           2.2 No guiados ( bytes)
                          
                   2.1.2. Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores.
                           2.3 Métodos para la detección y corrección de errores. ( bytes)
                           2.3.1 Verificación de redundancia vertical (VRC), verificación de redundancia longitudinal (LRC) y verificación de redundancia cíclica (CRC). ( bytes)
                           2.4 Control de flujo. ( bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores.
                           2.3 Métodos para la detección y corrección de errores. (ejercicios) ( bytes)
                          
                   2.1.4. Programar los algoritmos de detección y corrección de errores.
                           http://arantxa.ii.uam.es/~ig/teoria/temas/IG_tema-4-2008-2009.pdf
                          
3. Modulación
          3.1. Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.
                   3.1.1. Analiza y discute en clase las diferentes técnicas de modulación analógica y digital de datos para comprenderlas.
                           3.1.1 Modulación en amplitud (AM) ( bytes)
                           3.1 Técnicas de modulación analógica. ( bytes)
                           3.1.1 Modulación en frecuencia (FM). ( bytes)
                          
                   3.1.2. Analiza el proceso en la conversión de señal analógica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicación.
                           3.2 Técnicas de modulación digital.
                           3.2.1 Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK), modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK), modulación por desplazamiento de fase (PSK) y modulación de amplitud en cuadratura (QAM). ( bytes)
                          
                   3.1.3. Grafica las diferentes formas de codificación de señales para analizar su comportamiento.
                           3.3 Conversión analógico – digital: 3.3.1 Muestreo, cuantización y codificación. ( bytes)
                          
                   3.1.4. Instala y configura diferentes parámetros de operación de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicación.
                          
                   3.1.5. Analiza los estándares y protocolos que utiliza el modem para la modulación y demodulación de señales.
                           3.5 Modem, estándares y protocolos. ( bytes)
                           3.5 Modem, estándares y protocolos. ( bytes)
                           3.5 Modem, estándares y protocolos. ( bytes)
                          
4. Técnicas de conmutación y multiplexación
          4.1. Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.
                   4.1.1. Identificar las características de los diferentes tipos de redes mediante la simulación de las técnicas de conmutación.
                           4.2 Multiplexación. ( bytes)
                           4.1 Conmutación. ( bytes)
                          
                   4.1.2. Analizar las características de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cuál será su aplicación.
                           4.1.4 Celdas: ATM. ( bytes)
                           4.1.1 Conmutación de Circuitos (Red telefónica pública). ( bytes)
                           4.1.2 Conmutación de Paquetes (X.25, Frame Relay). ( bytes)
                           4.1.3 Entramado: Store and Forward. ( bytes)
                          
                   4.1.3. Analizar y discutir sobre las diferentes técnicas de multiplexación y elaborar un cuadro comparativo.
                           4.2.1 TDM División de tiempo. ( bytes)
                           4.2.2 FDM División de frecuencia. ( bytes)
                           4.2.3 WDM División de longitud de onda. ( bytes)
                           4.2.4 CDM División de código. ( bytes)
                          
                   4.1.4. Evaluar equipos de comunicación para determinar la(s) técnica(s) de multiplexación que soporta para su implementación.
                           4.2.1 TDM División de tiempo. ( bytes)
                           4.2.3 WDM División de longitud de onda. ( bytes)
                           4.2.2 FDM División de frecuencia. ( bytes)
                           4.2.4 CDM División de código. ( bytes)
                          
5. Modelos y dispositivos de comunicación
          5.1. Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en dif
                   5.1.1. Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red.
                           http://culturacion.com/especial-modelo-osi-introduccion/
                          
                   5.1.2. Enlistar las capas del modelo OSI, así como los estándares utilizados en cada una.
                           http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/TI/BN/AM/08/Capa_fisica_del_modelo_OSI.pdf
                          
                   5.1.3. Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas.
                           https://docs.oracle.com/cd/E19957-01/820-2981/6nei0r0r9/index.html
                          
                   5.1.4. Identificar las diferencias y coincidencias del modelo OSI y TCP/IP mediante un cuadro comparativo.
                           http://www.mitecnologico.com/Main/SimilitudesYDiferenciasModelosOsiYTcpIp
                          
                   5.1.5. Discutir por equipos las ventajas y desventajas de implementación, de los dispositivos de comunicación actuales.
                           http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2202/12/UPS-CT001952.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación