Syllabus

AEC-1034 FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL

mmcanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
  1. Comprende e identifica los elementos de la electrónica básica para aplicar los conocimientos adquiridos en las prácticas de esta asignatura.
  2. Identifica, modela y manipula sistemas dinámicos para predecir comportamientos, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas.
  3. Implementar circuitos digitales utilizando circuitos integrados de distintas familias lógicas, para la construcción de unidades más complejas de procesamiento de datos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en diferentes escenarios de conectividad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
  1. Por contingencia: Uso obligatorio de cubrebocas
  2. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%.
  3. Debe presentarse diariamente limpio y aseado, con un corte de cabello adecuado.
  4. Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop.
  5. Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como inasistencia que equivale a la falta de los módulos.
  6. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte.
  7. El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio.
  8. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
  9. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
  10. No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas.
  11. Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día.
  12. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.
  13. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales
Software
  1. Paquetería Microsoft Office 2016 o superior
  2. software Multisim
  3. Cisco PacketTracer
  4. MatLab
  5. Labview
Hardware
  1. Notebook
  2. Calculadora
  3. Resistencias
  4. circuitos integrados

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Redes de computadoras /
Tanenbaum, Andrew S.
Pearson,
4a. / 2003.
9
-
Redes Cisco: Guía de estudio para la certificación CCNA 640-802 /
Ariganello, Ernesto
Alfaomega,
2a. / 2011.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistema de comunicación
          1.1. Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación.
                   1.1.1. Investigar y analiza los componentes de un sistema de comunicación para establecer una analogía con cualquier otro sistema de comunicación de su interés que le permita conceptualizar dichos componentes.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum
                          
                   1.1.2. Interpretar el comportamiento de señales eléctricas y ópticas, utilizando series Fourier o sw simulación mat que permita identificar características de dichas señales para efectos de detectar posibles problemas en la transmisión de datos.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum
                          
                   1.1.3. Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum
                          
2. Medios de transmisión y sus características
          2.1. Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos.
                   2.1.1. Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108
                          
                   2.1.2. Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108
                          
                   2.1.3. Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108
                          
                   2.1.4. Programar los algoritmos de detección y corrección de errores.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108
                          
3. Modulación
          3.1. Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.
                   3.1.1. Analiza y discute en clase las diferentes técnicas de modulación analógica y digital de datos para comprenderlas.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114
                          
                   3.1.2. Analiza el proceso en la conversión de señal analógica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicación.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114
                          
                   3.1.3. Grafica las diferentes formas de codificación de señales para analizar su comportamiento.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114
                          
                   3.1.4. Instala y configura diferentes parámetros de operación de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicación.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114
                          
                   3.1.5. Analiza los estándares y protocolos que utiliza el modem para la modulación y demodulación de señales.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114
                          
4. Técnicas de conmutación y multiplexación
          4.1. Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos.
                   4.1.1. Identificar las características de los diferentes tipos de redes mediante la simulación de las técnicas de conmutación.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160
                          
                   4.1.2. Analizar las características de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cuál será su aplicación.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160
                          
                   4.1.3. Analizar y discutir sobre las diferentes técnicas de multiplexación y elaborar un cuadro comparativo.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160
                          
                   4.1.4. Evaluar equipos de comunicación para determinar la(s) técnica(s) de multiplexación que soporta para su implementación.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160
                          
5. Modelos y dispositivos de comunicación
          5.1. Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas.
                   5.1.1. Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71
                          
                   5.1.2. Enlistar las capas del modelo OSI, así como los estándares utilizados en cada una.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71
                          
                   5.1.3. Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71
                          
          5.2. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en diferentes escenarios de conectividad.
                   5.2.1. Identificar las diferencias y coincidencias del modelo OSI y TCP/IP mediante un cuadro comparativo.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71
                          
                   5.2.2. Discutir por equipos las ventajas y desventajas de implementación, de los dispositivos de comunicación actuales.
                           Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación