Syllabus
AEC-1034 FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES
MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL
mmcanche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en diferentes escenarios de conectividad. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
|
Materiales |
Software
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Redes de computadoras / |
Tanenbaum, Andrew S. |
Pearson, |
4a. / 2003. |
9 |
- |
Redes Cisco: Guía de estudio para la certificación CCNA 640-802 / |
Ariganello, Ernesto |
Alfaomega, |
2a. / 2011. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Sistema de comunicación
1.1. Conoce y analiza conceptos fundamentales de las telecomunicaciones para evaluar sistemas de comunicación. 1.1.1. Investigar y analiza los componentes de un sistema de comunicación para establecer una analogía con cualquier otro sistema de comunicación de su interés que le permita conceptualizar dichos componentes. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum 1.1.2. Interpretar el comportamiento de señales eléctricas y ópticas, utilizando series Fourier o sw simulación mat que permita identificar características de dichas señales para efectos de detectar posibles problemas en la transmisión de datos. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum 1.1.3. Analizar los protocolos de comunicación más comunes, para construir una visión de las prácticas actuales en el campo. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 1 Introducción, páginas 1-35, https://itescamedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/mmcanche_itescam_edu_mx/EttzCWHGY6BPqH4uiYaBMxcBFAsvRvjc7XqZNht3_uInEg?e=18dqum |
2. Medios de transmisión y sus características
2.1. Comprende y selecciona los medios de transmisión adecuados para aplicarlos en diferentes escenarios de comunicación de datos. 2.1.1. Investigar los diferentes medios de transmisión guiados y no guiados. Estructurar un cuadro comparativo para identificar las características de mayor impacto en la selección de los medios en diferentes casos de estudio. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108 2.1.2. Hacer un cuadro sinóptico sobre ventajas y desventajas de los métodos para la detección y corrección de errores. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108 2.1.3. Realizar ejercicios en clase sobre los métodos de detección y corrección de errores. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108 2.1.4. Programar los algoritmos de detección y corrección de errores. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 77-108 |
3. Modulación
3.1. Analiza y aplica las diferentes técnicas de modulación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. 3.1.1. Analiza y discute en clase las diferentes técnicas de modulación analógica y digital de datos para comprenderlas. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114 3.1.2. Analiza el proceso en la conversión de señal analógica a digital y viceversa para aplicarlo en el modelo de comunicación. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114 3.1.3. Grafica las diferentes formas de codificación de señales para analizar su comportamiento. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114 3.1.4. Instala y configura diferentes parámetros de operación de un modem para conocer el funcionamiento de una comunicación. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114 3.1.5. Analiza los estándares y protocolos que utiliza el modem para la modulación y demodulación de señales. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 108-114 |
4. Técnicas de conmutación y multiplexación
4.1. Analiza las diferentes técnicas de conmutación y multiplexación para evaluar su efecto en el proceso de transmisión de datos. 4.1.1. Identificar las características de los diferentes tipos de redes mediante la simulación de las técnicas de conmutación. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160 4.1.2. Analizar las características de los dispositivos que sirven como conmutadores en las redes de voz, datos y video para determinar cuál será su aplicación. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160 4.1.3. Analizar y discutir sobre las diferentes técnicas de multiplexación y elaborar un cuadro comparativo. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160 4.1.4. Evaluar equipos de comunicación para determinar la(s) técnica(s) de multiplexación que soporta para su implementación. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 114-160 |
5. Modelos y dispositivos de comunicación
5.1. Conoce la arquitectura del OSI como modelo de referencia para redes y del modelo TCP/IP para conocer los estándares de cada una de sus capas. 5.1.1. Investigar y analizar el origen del modelo de referencia OSI y su impacto en la construcción de arquitecturas de red. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71 5.1.2. Enlistar las capas del modelo OSI, así como los estándares utilizados en cada una. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71 5.1.3. Analizar la arquitectura TCP/IP para identificar los estándares utilizados en cada una de sus capas. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71 5.2. Analiza los componentes y funcionalidad de los dispositivos de comunicación para evaluar su desempeño en diferentes escenarios de conectividad. 5.2.1. Identificar las diferencias y coincidencias del modelo OSI y TCP/IP mediante un cuadro comparativo. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71 5.2.2. Discutir por equipos las ventajas y desventajas de implementación, de los dispositivos de comunicación actuales. Andrew S. Tanenbaum, D. J. (2012). Redes de computadoras. México: Pearson Educación. Consultar: Capítulo 2, páginas 35-71 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |