Syllabus

AEC-1061 SISTEMAS OPERATIVOS I

ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ

cjimenez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Selecciona, diseña, implementa y manipula estructuras de datos que optimicen el rendimiento de aplicaciones de software, considerando la complejidad de los algoritmos utilizados. Comprende las distintas arquitecturas de computadoras, así como las filosofías de diseño para desarrollar aplicaciones compatibles con la tecnología más avanzada en sistemas de cómputo

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los componentes, el objetivo, la función y las características de los sistemas operativos para comprender la estructura general de un sistema operativo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende las técnicas de administración de procesos para crear procesos empleando los mecanismos que presenta el sistema operativo para la comunicación y sincronización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza las técnicas de administración de memoria y sus implicaciones para identificar el desempeño de un sistema operativo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce los mecanismos de manejo de dispositivos de entrada/salida en los sistemas operativos para su administración y control.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende e identifica las estructuras de los sistemas de archivos y las interfaces de acceso para gestionar información almacenada en memoria secundaria.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y analiza los mecanismos de protección y como éstos son empleados para proteger la integridad del sistema.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
-Las y los estudiantes podrán ingresar al salón de clases en el horario establecido y en el lugar señalado y solo tendrán 10 minutos de tolerancia para tener asistencia.
-Para el acceso a los laboratorios de practicas es necesario traer su credencial vigente.
-Las y los estudiantes deberán leer o investigar de manera anticipada el material que corresponde a los temas a tratar en clases.
-Todas las evidencias requeridas deberán ser entregadas en formato electrónico en la fecha, deberán nombrarse por Tipo, Numero, y nombre (nombre y apellido o equipo y #), ejemplo: "Formativo 1 Carlos Jimenez Lopez"
-No se permite el uso de celulares dentro del aula y mantenerlo en silencio.
-No se permite el consumo de alimentos y bebidas dentro del aula.
-No portar gorra dentro del aula.
-Mantener en orden el lugar aula/laboratorios.
-Conducirse en todo momento con respeto hacia sus compañeros.
-Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
-1ra Re evaluación, será utilizado para recibir las correcciones de sus trabajos entregados en curso normal, la calificación máxima es de 9 y debe cumplir con el 50% de entregas en CN.
-2da Re evaluación, las tareas tendrán una calificación máxima de 8 si cumple con todas las rubricas y debe cumplir con el 50% de entregas en CN.

Materiales
Software "prcview_5_2_15", "ProcessExplorer", "ProcessMonitor", Equipo de computo, procesador de texto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Sistemas operativos : aspectos internos y principios de diseño /
Stallings, William
Pearson pretince hall.
5a. / 2005.
4
-
Sistemas operativos en entornos monousuarios y multiusuario /
Raya González, Laura
Alfaomega,
2005.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los Sistemas Operativos
          1.1. Conoce los componentes, el objetivo, la función y las características de los sistemas operativos para comprender la estructura general de un sistema operativo.
                   1.1.0. Manual de Practicas
                           Manual de Practicas 1P (1974894 bytes)
                          
                   1.1.1. Línea del tiempo avances importantes en la historia de los sistemas operativos.
                           Tanenbaum A.. (2009). Sistemas operativos modernos. México: PEARSON EDUCACIÓN. pp. 4-6
                          
                   1.1.2. Sistemas operativos vigentes en la industria.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 54-100
                           http://proyectoticsmn.com/VirtSO/contenidos/fundamentosso.pdf
                          
                   1.1.3. La estructuras de diferentes sistemas operativos, su clasificación, funciones y características.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 58-65
                          
2. Administración de Procesos y del procesador
          2.1. Comprende las técnicas de administración de procesos para crear procesos empleando los mecanismos que presenta el sistema operativo para la comunicación y sincronización.
                   2.1.1. Elaborar un diagrama las transiciones de estado de los procesos para reconocer las características que los distinguen.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 105-144
                          
                   2.1.2. Representar mediante ejemplos de la vida real el concepto de proceso, programa y procesador, y trasladarlo al contexto de las computadoras.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 105-144
                          
                   2.1.3. Definir las diferencias fundamentales y específicas de proceso, thread y multi-thread
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 191-283
                          
                   2.1.4. Investigar los mecanismos empleados para la sincronización y comunicación entre procesos, así como diferenciar los Threads y Procesos.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 383-455
                          
                   2.1.5. Definir el concepto de interbloqueo (deadlock) y analizar su detección, prevención y recuperación.
                          
3. Administración de memoria
          3.1. Analiza las técnicas de administración de memoria y sus implicaciones para identificar el desempeño de un sistema operativo
                   3.1.1. Investigar y discutir el concepto de administración de memoria, su clasificación y jerarquía basados en el estado del arte actual de los sistemas operativos.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 291-315
                          
                   3.1.2. Definir las ventajas y desventajas de la memoria virtual.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 323-358
                          
                   3.1.3. Resumir las funciones de un administrador de memoria y los requisitos de la administración.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 323-358
                          
                   3.1.4. Elaborar un mapa conceptual de las diferentes técnicas de la administración de memoria real.
                           Stallings William. (2001). Sistemas Operativos. Madrid : PEARSON EDUCACIÓN, S. A. pp. 360-376
                          
                   3.1.5. Analizar los problemas que presenta la asignación de memoria.
                          
                   3.1.6. Diferenciar entre partición, segmento, página de memoria y sus características.
                          
                   3.1.7. Investigar y discutir en grupo los mecanismos de optimización de memoria.
                          
4. Administración de entrada/salida
          4.1. Conoce los mecanismos de manejo de dispositivos de entrada/salida en los sistemas operativos para su administración y control.
                   4.1.1. Dispositivos y manejadores de dispositivos
                          
                   4.1.2. Mecanismos y funciones de los manejadores de dispositivos
                          
                   4.1.3. Estructuras de datos para manejo de dispositivos
                          
                   4.1.4. Operaciones de Entrada /salida
                          
5. Sistemas de archivos
          5.1. Comprende e identifica las estructuras de los sistemas de archivos y las interfaces de acceso para gestionar información almacenada en memoria secundaria.
                   5.1.1. Concepto
                          
                   5.1.2. Noción de archivo real y virtual
                          
                   5.1.3. Componentes de un sistema de archivos
                          
                   5.1.4. Organización lógica y física
                          
                   5.1.5. Mecanismos de acceso a los archivos
                          
                   5.1.6. Manejo de espacio en memoria secundaria
                          
                   5.1.7. Modelo jerárquico
                          
                   5.1.8. Mecanismos de recuperación en caso de falla
                          
6. Protección y seguridad
          6.1. Conoce y analiza los mecanismos de protección y como éstos son empleados para proteger la integridad del sistema.
                   6.1.1. Concepto y objetivos de protección y seguridad
                          
                   6.1.2. Clasificación aplicada a la seguridad
                          
                   6.1.3. Elaborar una tabla comparativa de los diferentes tipos de seguridad y técnicas de cifrado incluyendo las ventajas y desventajas
                          
                   6.1.4. Implantación de matrices de acceso
                          
                   6.1.5. Protección basada en el lenguaje
                          
                   6.1.6. Validación y amenazas al sistema
                          
                   6.1.7. Cifrado
                          

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