Syllabus

AEC-1061 SISTEMAS OPERATIVOS

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS DEL ALUMNO: 1.- Selecciona, diseña, implementa y manipula estructuras de datos que optimicen el rendimiento de aplicaciones de software, considerando la complejidad de los algoritmos utilizados.
2.- Comprende las distintas arquitecturas de computadoras, así como las filosofías de diseño para desarrollar aplicaciones compatibles con la tecnología más avanzada en sistemas de cómputo
Ésta asignatura se requiere de las competencias adquiridas en asignaturas que contengan temas como: estructura y organización de datos, arquitectura de computadoras, computación distribuida y virtualización de sistemas operativos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los componentes, el objetivo, la función y las características de los sistemas operativos para comprender la estructura general de un sistema operativo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende las técnicas de administración de procesos para crear procesos empleando los mecanismos que presenta el sistema operativo para la comunicación y sincronización.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza las técnicas de administración de memoria y sus implicaciones para identificar el desempeño de un sistema operativo   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los mecanismos de manejo de dispositivos de entrada/salida en los sistemas operativos para su administración y control.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende e identifica las estructuras de los sistemas de archivos y las interfaces de acceso para gestionar información almacenada en memoria secundaria.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y analiza los mecanismos de protección y como éstos son empleados para proteger la integridad del sistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examenes rápidos escritos/orales

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, ya que se pasara lista y debido al sistema en linea, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas.

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado.

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIEMPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora.

5.- Los trabajos documentales serán entregados/enviados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado en el moodle por el profesor, quedando claro que no se calificarán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada.

6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, sera sancionado como corresponde.

8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar.

Materiales
Computadora con SO linux o similar
Memoria USB
Computadora o lap con SO Windows
PDF del libro de Sistemas operativos de Carretero: Practicas y Una visión aplicada previos

Lenguaje de nivel medio a su elección, sistemas operativos varios, microcontrooladores, osciloscopio, multimetro.

2 computadoras con distinto SO (x equipos) Una compu para ensamblar

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Conceptos de sistemas operativos : teoria y práctica /
Torres Jiménez, José
Trillas ;
2001.
8
-
Sistemas operativos : aspectos internos y principios de diseño /
Stallings, William
Pearson pretince hall.
5a. / 2005.
4
-
Sistemas operativos: ejercicios resueltos /
Casillas Rubio, Arantza
Pearson pretice hall,
2004.
1
-
Sistemas operativos : una visión aplicada /
Carretero Pérez, Jesús
McGraw-Hill,
2001.
1
Si
Sistemas operativos : diseño e implementación /
Tanenbaum, Andrew S.
Pearson,
2a. / 2002.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los sistemas operativos
          1.1. Conoce los componentes, el objetivo, la función y las características de los sistemas operativos para comprender la estructura general de un sistema operativo.
                   1.1.1. Describir en una línea del tiempo avances importantes en la historia de los sistemas operativos, con el propósito de interpretar la complejidad actual de los mismos.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12022 bytes)
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, iNTRODUCCIÓN PAG. 3
                          
                   1.1.2. Investigar y exponer los sistemas operativos vigentes en la industria.
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, INTRODUCCIÓN, PAGS. 5-12
                          
                   1.1.3. Identificar, en equipo, las estructuras de diferentes sistemas operativos, su clasificación, funciones y características. Elaborar conclusiones por equipo y presentarlas al grupo.
                          
                   1.1.4. Hacer una lista de conceptos básicos de los sistemas operativos.
                          
                   1.1.5. Realizar una práctica de monitoreo de memoria de un proceso.
                          
2. Administración de Procesos y del procesador.
          2.1. Comprende las técnicas de administración de procesos para crear procesos empleando los mecanismos que presenta el sistema operativo para la comunicación y sincronización.
                   2.1.1. Elaborar un diagrama las transiciones de estado de los procesos para reconocer las características que los distinguen.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12196 bytes)
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, CAPITULO 2. PAGS 47-147
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
                          
                   2.1.2. Representar mediante ejemplos de la vida real el concepto de proceso, programa y procesador, y trasladarlo al contexto de las computadoras.
                           http://www.arcos.inf.uc3m.es/~ii_ac2/04-05/Hilos-curso.pdf
                          
                   2.1.3. Diferenciar los conceptos de: algoritmo, programa, proceso, tarea o job, sesión y lote, valorando la utilidad de cada uno de ellos mediante un glosario.
                          
                   2.1.4. Definir las diferencias fundamentales y específicas de proceso, thread y multi-thread
                          
                   2.1.5. Investigar los mecanismos empleados para la sincronización y comunicación entre procesos, así como diferenciar los Threads y Procesos.
                          
                   2.1.6. Definir el concepto de interbloqueo (deadlock) y analizar su detección, prevención y recuperación.
                          
                   2.1.7. Realizar una práctica para la administración de entrada/salida.
                          
3. Administración de memoria.
          3.1. Analiza las técnicas de administración de memoria y sus implicaciones para identificar el desempeño de un sistema operativo
                   3.1.1. Investigar y discutir el concepto de administración de memoria, su clasificación y jerarquía basados en el estado del arte actual de los sistemas operativos.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12070 bytes)
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, CAP. 4 PAG. 310
                           Practicas de sistemas Operativos, Carretero, PDF. Cap 3
                           SISTEMAS OPERATIVOS, UNA VISIÓN APLICADA, JESUS CARRETERO PEREZ, MC GRAW-HILL, CAPITULO 4, pags 163 - 222
                          
                   3.1.2. Definir las ventajas y desventajas de la memoria virtual
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 4.
                           http://www.mitecnologico.com/Main/MemoriaReal
                          
                   3.1.3. Resumir las funciones de un administrador de memoria y los requisitos de la administración
                          
                   3.1.4. Elaborar un mapa conceptual de las diferentes técnicas de la administración de memoria real.
                          
                   3.1.5. Analizar los problemas que presenta la asignación de memoria.
                          
                   3.1.6. Diferenciar entre partición, segmento, página de memoria y sus características.
                          
                   3.1.7. Investigar y discutir en grupo los mecanismos de optimización de memoria.
                          
                   3.1.8. Realizar una práctica de introducción de una nueva llamada al sistema en el kernel.
                          
4. Administración de entrada/salida.
          4.1. Conoce los mecanismos de manejo de dispositivos de entrada/salida en los sistemas operativos para su administración y control.
                   4.1.1. Investigar y comentar los aspectos de diseño sobre dispositivos de entrada/salida y la organización de sus funciones en el sistema operativo.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12121 bytes)
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 3. pags 153 -
                           Practicas de sistemas Operativos, Carretero, PDF. Cap 5 140 -152
                           SISTEMAS OPERATIVOS, UNA VISIÓN APLICADAS, JESUS CARRETERO PEREZ, MC GRAW-HILL, CAPITULO 7, pags 351 - 418
                          
                   4.1.2. Documentar y exponer los problemas más comunes para el manejo de los dispositivos de entrada/salida y que estrategias se siguen para el control de dispositivos periféricos.
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 3
                          
                   4.1.3. Explicar la gestión de almacenamiento secundario
                          
                   4.1.4. Resumir las estrategias de búsqueda en disco.
                          
                   4.1.5. Realizar una práctica de gestión de archivos (creación, lectura, escritura e identificación de permisos).
                          
5. Sistemas de archivos
          5.1. Comprende e identifica las estructuras de los sistemas de archivos y las interfaces de acceso para gestionar información almacenada en memoria secundaria.
                   5.1.1. Definir la composición genérica, funciones y atributos de los sistemas de archivos empleados en la industria.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12224 bytes)
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 5.
                          
                   5.1.2. Documentar la arquitectura que siguen los sistemas de archivos y establecer semejanzas y diferencias.
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 5
                          
                   5.1.3. Identificar las interfaces empleadas (funciones o llamada a sistema), para crear, escribir y leer archivos.
                           SISTEMAS OPERATIVOS, DISEÑO E IMPLEMENTACION, ANDREW S. TANENBAUM, ALBERT S. WOODHULL, SEGUNDA EDICION, PEARSON-PRENTICE HALL, cap 5
                          
                   5.1.4. Identificar y documentar los problemas que se presentan en la gestión de memoria aplicados a los sistemas de archivos, así como sus mecanismos de optimización.
                          
                   5.1.5. Plantear un caso de recuperación de datos en caso de falla en el sistema de archivos y analizar las diferentes soluciones propuestas.
                          
                   5.1.6. Desarrollar una práctica de recompilación del núcleo de un sistema operativo.
                          
6. Protección y seguridad
          6.1. Conoce y analiza los mecanismos de protección y como éstos son empleados para proteger la integridad del sistema.
                   6.1.1. Investigar y comentar en clase el concepto de seguridad, vulnerabilidad, protección y los mecanismos que emplean los sistemas operativos.
                           CONTENIDOS PARA EVALUACIÓN (12224 bytes)
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/sistemasoperativos2/unidad3.htm
                           http://sistemasoperativos.angelfire.com/html/6.2.html
                          
                   6.1.2. Documentar las amenazas más comunes que se aplican a los sistemas operativos en la actualidad.
                           http://sistemasoperativos.angelfire.com/html/6.3.html
                           http://sopa.dis.ulpgc.es/diplomatura/doc_9798/pryseg.htm
                          
                   6.1.3. Elaborar una tabla comparativa de los diferentes tipos de seguridad y técnicas de cifrado incluyendo las ventajas y desventajas.
                          
                   6.1.4. Elaborar algunas llamadas al sistema y distinguir el mecanismo de las interrupciones en el contexto de los Procesos.
                          
                   6.1.5. Realizar una práctica de simulación total del sistema operativo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación