Syllabus

AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA

MA. FRANCISCO MIGUEL CRUZ MANRIQUE

fmcruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
Interpretar análisis financieros e índices económicos. * Fundamentos previos de mercadotecnia I o Métodos y procedimientos de investigación. o Estadística descriptiva. o Estadística diferencial. o Análisis de regresión. o Conocimiento de las tendencias Económicas. * Utilizar las nuevas tecnologías de información para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones *Conocimientos previos de comunicación organizacional.
Fundamentos de Mercadotecnia Mercadotecnia de servicios Marketing Mix

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce, analiza y aplica los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos e implementa estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, así como comprende la importancia de la innovación de nuevos productos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Define y comprende la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica y analiza la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución física.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y evalúa, las campañas de la promoción de mercadotecnia.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con

Normatividad
"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador" Benjamin Franklin En entornos virtuales nos comunicamos como en cualquier espacio de interacción, por lo que debemos respetarnos y guardar ciertas normas. De acuerdo a la " nueva normalidad" tomaremos en cuenta lo siguiente: **UBICA UN LUGAR CÓMODO Y TRANQUILO** ** APAGA TU MICROFÓNO HASTA QUE SE TE INDIQUE** ** RESPETO AL EXPOSITOR** 1.Adhiere, en línea, a las mismas reglas de comportamiento que sigues en la vida real. 2. Comparte tu conocimiento, alzando la mano o respondiendo adecuadamente cuando sea la ocasión. 3.Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. 4. Con respecto a los espacios de intercambio: - Lee todas las intervenciones de tus compañeros y del docente antes de participar. - Escribe textos cortos. - Verifica ortografía y claridad en la redacción antes de publicar. - Si está a tu alcance, colabora ante las consultas de tus compañeros. 1.-El alumno tiene una tolerancia de 20 min. para entrar a clases, después de este tiempo será falta. 2.-El alumno deberá contar con una asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. 4.-Celulares en modo vibrador. 5.-Los trabajos se deberán entregar en tiempo y forma

Materiales
Libreta para apuntes Boligrafo , lapiz laptop , tableta Material subido a la plataforma Moodle y/o syllabus , asi como el material de investigación

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de marketing /
Lamb, Charles W.
Thomson,
4a. / 2006.
7
-
Fundamentos de marketing/
Kotler, Philip
Pearson educación,
11a / 2013.
4
-
Mercadotecnia /
Fischer de la Vega, Laura
Mcgraw hill interamericana,
3a. / 2004.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Producto
          1.1. Conoce, analiza y aplica los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos.
                   1.1.1. El Producto y clasificaciones de producto
                          
                           (2697150 bytes)
                          
                   1.1.2. Características y atributos de los productos
                          
                   1.1.3. Línea y mezcla de producto
                          
                   1.1.4. Fases del Ciclo de vida del producto
                          
                          
                   1.1.5. Estrategias en las etapas del ciclo de vida de producto
                          
                   1.1.6. Mercadotecnia de servicios y de productos internacionales
                          
2. Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Identifica cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos e implementa estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, así como comprende la importancia de la innovación de nuevos productos
                   2.1.1. Conceptualización
                           (2302398 bytes)
                          
                   2.1.2. Etapas del proceso de nuevos productos
                          
                          
                   2.1.3. Modificación de nuevos productos
                          
                   2.1.4. Estrategia y diseño de nuevos productos
                          
                          
                   2.1.5. Servicio , importancia del servicio
                          
3. Precio
          3.1. Define y comprende la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios.
                   3.1.1. Estrategia de Precio
                          
                           (1153443 bytes)
                          
                   3.1.2. Concepto, naturaleza , objetivos , factores y metodos de importancia la fijación de precios
                          
                   3.1.3. Métodos de fijación de precios ,Estrategias y Politicas en la fijación de precios
                          
                   3.1.4. Estrategias de ajuste de precios
                          
4. Plaza
          4.1. Identifica y analiza la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución física.
                   4.1.1. Estrategias , Importancia de los Canales de distribución
                          
                          
                           (1568614 bytes)
                          
                   4.1.2. Comportamiento , diseño y organización del canal de distribución
                          
                   4.1.3. Administración del canal de distribución
                          
                   4.1.4. Distribución fisica
                          
                   4.1.5. Logistica y administración de la cadena de suministro
                          
5. Promoción
          5.1. Diseña y evalúa, las campañas de la promoción de mercadotecnia.
                   5.1.1. Estrategia de promoción
                          
                          
                           (1846698 bytes)
                          
                   5.1.2. Comunicación integral de la mercadotecnia
                          
                   5.1.3. Publicidad
                          
                   5.1.4. Promoción de ventas
                          
                   5.1.5. Relaciones públicas
                          
                   5.1.6. Ventas personales
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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