Syllabus

AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA

MPTGTH. ROSAURA ISABEL CASTILLO NOVELO

ricastillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
1.- Interpretar análisis financieros e índices económicos. 2.- Utilizar las nuevas tecnologías de información para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce, analiza y aplica los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos e implementa estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, así como comprende la importancia de la innovación de nuevos productos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Define y comprende la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Identifica y analiza la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución física.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña y evalúa, las campañas de la promoción de mercadotecnia.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. 10.- Todo alumno deberá de manera obligatoria contar en el salón de clases con los materiales impresos de los temas a ver en clase, así mismo deberá previamente haber leído el material a ver en clase tomando en cuenta el calendario de programación de clases con que cuenta en su syllabus. 11.- Se deberá contar con el 80% de asistencia real al salón de clases para tener derecho a calificación de trabajos y ejercicios de 20% Sumativo y 20% Formativo. 12.- No se permite la entrada al salón de clases en chanclas, short, bermudas, gorras, lentes, percing. en caso contrario se tendrá que retirar del salón de clases.

Materiales
libros e investigaciones con temas y subtemas relacionados con la materia de Fundamentos de Mercadotecnia para cada uno de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.7
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Producto
          1.1. Conoce, analiza y aplica los elementos comprendidos en el manejo y desarrollo de los productos
                   1.1.1. 1.1 El Producto y clasificaciones de productos
                           1.1 El Producto y clasificaciones de productos (546208 bytes)
                          
                   1.1.2. 1.2 Características y atributos de los productos
                           1.2 Características y atributos de los productos (2046189 bytes)
                          
                   1.1.3. 1.3 Línea y mezcla de productos
                           1.3 Línea y mezcla de productos (266171 bytes)
                          
                   1.1.4. 1.4 Fases del Ciclo de vida del producto
                           1.4 Fases del Ciclo de vida del producto (201104 bytes)
                          
                   1.1.5. 1.5 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos
                           1.5 Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos (1854279 bytes)
                          
                   1.1.6. 1.6 Mercadotecnia de servicios
                           1.6 Mercadotecnia de servicios (2708741 bytes)
                          
                   1.1.7. 1.7 Mercadotecnia de productos internacionales
                           1.7 Mercadotecnia de productos internacionales (2655522 bytes)
                          
2. Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Identifica cada etapa del proceso de desarrollo de nuevos productos e implementa estrategias adecuadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, así como comprende la importancia de la innovación de nuevos productos.
                   2.1.1. 2.1 Conceptualización
                           2.1 Conceptualización (281592 bytes)
                          
                   2.1.2. 2.2 Etapas del proceso de nuevos productos
                           2.2 Etapas del proceso de nuevos productos (778442 bytes)
                          
                   2.1.3. 2.3 Modificación de nuevos productos
                           2.3 Modificación de nuevos productos (225842 bytes)
                          
                   2.1.4. 2.4 Estrategias de nuevos productos
                           2.4 Estrategias de nuevos productos (1200798 bytes)
                          
                   2.1.5. 2.5 Diseño de un nuevo producto
                           2.5 Diseño de un nuevo producto
                          
3. Precio
          3.1. Define y comprende la importancia que tiene la fijación de precios en los productos y/o servicios.
                   3.1.1. 3.1 Estrategia de Precio
                           3.1 Estrategia de Precio (360813 bytes)
                          
                   3.1.2. 3.2 Concepto, naturaleza e importancia del precio
                           3.2 Concepto, naturaleza e importancia del precio (349810 bytes)
                          
                   3.1.3. 3.3 Objetivos en la fijación de precios
                           3.3 Objetivos en la fijación de precios (375759 bytes)
                          
                   3.1.4. 3.4 Factores a considerar en la fijación del precio
                           3.4 Factores a considerar en la fijación del precio (111170 bytes)
                          
                   3.1.5. 3.5 Métodos de fijación de precios
                           3.5 Métodos de fijación de precios (103181 bytes)
                          
                   3.1.6. 3.6 Estrategias y políticas en la fijación de precios
                           3.6 Estrategias y políticas en la fijación de precios (1084743 bytes)
                          
                   3.1.7. 3.7 Estrategias de ajuste de precios
                           3.7 Estrategias de ajuste de precios (9046048 bytes)
                          
4. Plaza
          4.1. Identifica y analiza la importancia del diseño de los canales de distribución y los medios adecuados para una distribución física.
                   4.1.1. 4.1 Estrategias de Canales de distribución
                           4.1 Estrategias de Canales de distribución (3406405 bytes)
                          
                   4.1.2. 4.2 Importancia de los canales de distribución
                           4.2 Importancia de los canales de distribución (712244 bytes)
                          
                   4.1.3. 4.3 Comportamiento y organización del canal
                           4.3 Comportamiento y organización del canal (1287746 bytes)
                          
                   4.1.4. 4.4 Diseño de canales de distribución
                           4.4 Diseño de canales de distribución (258251 bytes)
                          
                   4.1.5. 4.5 Administración del canal
                           4.5 Administración del canal (60135 bytes)
                          
                   4.1.6. 4.6 Distribución física
                           4.6 Distribución física (4517682 bytes)
                          
                   4.1.7. 4.7 Logística y administración de la cadena de suministro
                           4.7 Logística y administración de la cadena de suministro (40305090 bytes)
                          
5. Promoción
          5.1. Diseña y evalúa, las campañas de la promoción de mercadotecnia.
                   5.1.1. 5.1 Estrategias de promoción
                           5.1 Estrategias de promoción (2161567 bytes)
                          
                   5.1.2. 5.2 Comunicación integral de la mercadotecnia
                           5.2 Comunicación integral de la mercadotecnia (6584176 bytes)
                          
                   5.1.3. 5.3 Publicidad
                           5.3.1 Objetivos de la Publicidad (423518 bytes)
                           5.3.2 Herramientas (670675 bytes)
                           5.3.4 Evaluación de un programa de publicidad (40563054 bytes)
                           5.3.3 La estrategia de Publicidad (13911498 bytes)
                          
                   5.1.4. 5.4 Promoción de ventas
                           5.4.1 Objetivos de la promoción de ventas (168388 bytes)
                           5.4.2 Herramientas de promoción de ventas (172076 bytes)
                           5.4.3 Evaluación de un programa de la promoción de ventas (1688021 bytes)
                          
                   5.1.5. 5.5 Relaciones Públicas
                           5.5.1 Relaciones públicas en la mercadotecnia (25839312 bytes)
                           5.5.2 Herramientas de Relaciones públicas (2514207 bytes)
                           5.5.3 Evaluación de un programa de comunicación integral de mercadotecnia (198018 bytes)
                          
                   5.1.6. 5.6 Ventas personales
                           5.6.1 El proceso de las Ventas personales (1189471 bytes)
                           5.6.2 Administración de la fuerza de ventas (1626852 bytes)
                           5.6.3 Estrategias de Venta y posventa (210292 bytes)
                           5.6.4 Benchmarketing (357150 bytes)
                           5.6.5 Marketing directo (328897 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación