Syllabus

AED-1044 MERCADOTECNIA

LAE. MAURICIO OROZCO VÁZQUEZ

morozco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Otros Cursos

Prerrequisitos
Identifica y aplica diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos. Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de la oferta y la demanda. Conoce las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta. Relaciona las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados. Explicar las funciones del área logística y sus aportes a la cadena de suministro. Reconoce la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas. Identifica los diferentes tipos de costos para determinar diferentes alternativas de solución a problemas económicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Explica el concepto e importancia de la mercadoctenia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la infliencia del micro y macro ambiente para la toma de decisiones mercadológicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseñar una propuesta de logistica para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método adecuado para recabar la información, así como la metodología de segmentación en los diferentes tipos de mercado   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultural para un producto o servicio en las decisiones de mercadeo internacional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- Para hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80% de lo contrario se quedará sin derecho. 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin )comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de caracter legal o causas de fuerza mayor.3.- No se permite uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia en caso contrario deberán abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4.- Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20 % de trabajos en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7.- Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros.Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8.- Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9.- El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TÚ, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Lista de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de recursos humanos : el capital humano de las empresas/
Werther, William B.
Mc Graw Hill,
6a. / 2008.
9
-
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing /
Barquero Cabrero, José Daniel.
McGraw-Hill,
2005.
6
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Investigación de mercados /
McDaniel Jr., Carl
Thomson,
6a. / 2005.
1
-
Fundamentos de marketing /
Stanton, William J.
McGraw-Hill,
14a / 2007.
6
-
La inteligencia emocional aplicada a ventas /
Albarrán Gutiérrez, Pedro Eduardo
EMU,
2010.
2
-
Canales de distribucion gestion comercial y logistica /
Paz, Hugo Rodolfo
Lectorum,
2008.
1
-
Legislación de comercio /
SISTA;
106a. / 2016.
1
-
Ingeniería Económica: toma de decisiones económicas /
Taylor, George A.
Limusa,
1999.
1
-
e-Commerce /
Rayport, Jeffrey F.
McGraw-Hill,
2003.
12
-
Problemas economicos de México y sustentabilidad /
Méndez Morales, José Silvestre
McGraw-Hill,
7a. / 2012.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
          1.1. Explica el concepto e importancia de la mercadoctenia como un proceso social y administrativo destinado a satisfacer necesidades humanas así como la infliencia del micro y macro ambiente para la toma de decisiones mercadológicas.
                   1.1.1. Reporte sobre naturaleza e importancia de la mercadotecnia.
                          
2. EL MERCADO Y LOS CONSUMIDORES
          2.1. Diseñar una propuesta de logistica para un producto o servicio dirigida a un mercado de consumo o mercado de negocios identificando la influencia del comportamiento del consumidor
                   2.1.1. Exposición sobre el mercado y los consumidores.
                          
3. ESTUDIO DE MERCADO: INVESTIGACIÓN Y SEGMENTACIÓN
          3.1. Diseñar una investigación de mercado aplicando el proceso y el método adecuado para recabar la información, así como la metodología de segmentación en los diferentes tipos de mercado
                   3.1.1. Documental: Caso practico sobre investigación y segmentación de mercado
                          
4. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
          4.1. Diseña las estrategias de mercadotecnia y de comunicación aplicables al manejo y desarrollo del producto y nuevos productos o servicios para el posicionamiento en el mercado de las organizaciones, capacidad de investigación.
                   4.1.1. Exposición sobre el tema: Estrategias de mercadotecnia.
                           ¿Qué es un Producto? (174803 bytes)
                           Productos de Consumo (2015615 bytes)
                           Nuevos Productos (518779 bytes)
                           Vida del Producto (25366 bytes)
                           Venta al Mayoreo (343804 bytes)
                           Relaciones Públicas (199741 bytes)
                           Publicidad (365581 bytes)
                           Postventa (167777 bytes)
                           Garantía (15837 bytes)
                           Estrategias de Mercadotecnia (174803 bytes)
                           Empaque (19144 bytes)
                           Comercio Electrónico (1714989 bytes)
                           Desarrollo de Nuevos Productos (152382 bytes)
                           Entrega de Productos (48661 bytes)
                           Ciclo de Vida (460576 bytes)
                           Canal de Marketing (378535 bytes)
                           Calidad del Producto (28238 bytes)
                           Calculo de la Demanda (184415 bytes)
                           Cadena de Suministro (853906 bytes)
                           Cadena de Abastecimiento (1344114 bytes)
                           Beneficios del Producto (157127 bytes)
                           Asignación de Marcas (176952 bytes)
                           Aplicación de Marca (98693 bytes)
                           Análisis de la Competencia (26914 bytes)
                          
5. EL MERCADO GLOBAL
          5.1. Comprende la importancia del entorno económico, político-legal y cultural para un producto o servicio en las decisiones de mercadeo internacional.
                   5.1.1. Reporte sobre el mercado global
                           Promoción (328506 bytes)
                           Producto (107857 bytes)
                           Precio (241933 bytes)
                           Entorno del Producto (139430 bytes)
                           Entorno Económico y Global (196507 bytes)
                           Entorno Cultural (149583 bytes)
                           Canal de Distribución (144214 bytes)
                          
                   5.1.2. Documental: Plan de mercadotecnia sobre su proyecto
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación