Syllabus

AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 3 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Utilizar técnicas de modelado para la solución de problemas.
Aplicar la sintaxis de un lenguaje orientado a objetos.
Aplicar un lenguaje orientado a objetos para la solución de problemas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
1.- Computadora personal. 2.- Sala de Computo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las estructuras de datos.
          1.1. Tipos de datos abstractos (TDA).
                   1.1.1. Tipos de datos abstractos (TDA).
                           TDA ( bytes)
                           Presentacioón ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_dato_abstracto
                          
          1.2. Modularidad.
                   1.2.1. Modularidad.
                           Modularidad ver pag 11 ( bytes)
                          
          1.3. Uso de TDA.
                   1.3.1. Uso de TDA.
                           Uso del TDA ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_dato_abstracto#Ejemplos_de_uso_de_TDAs
                          
          1.4. Manejo de memoria estática.
                   1.4.1. Manejo de memoria estática.
                           Manejo de memoria ( bytes)
                          
          1.5. Manejo de memoria dinámica
                   1.5.1. Manejo de memoria dinámica
                           Memoria dinámica ( bytes)
                          
2. Recursividad
          2.1. Definición
                   2.1.1. Definición
                           Recursividad ( bytes)
                          
          2.2. Procedimientos recursivos
                   2.2.1. Procedimientos recursivos
                           Ejercicios de recursividad ( bytes)
                          
          2.3. Ejemplos de casos recursivos
                   2.3.1. Ejemplos de casos recursivos
                           http://foro.elhacker.net/ejercicios/ejercicios_recursivos_en_java_y_sus_soluciones-t231013.0.html
                          
3. Estructuras lineales
          3.1. Listas.
                   3.1.1. Operaciones básicas con listas
                           Listas ( bytes)
                           http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/java/Cap4/lista.html
                           http://hp.fciencias.unam.mx/~alg/estructurasDeDatos/capitulo2/capitulo2.html
                          
          3.2. Pilas.
                   3.2.1. Operaciones básicas con pilas.
                           Pila ver pag 6 ( bytes)
                           http://hp.fciencias.unam.mx/~alg/estructurasDeDatos/capitulo3/capitulo3.html
                          
          3.3. Colas.
                   3.3.1. Operaciones básicas con colas.
                           Cola. Ver pag 12 ( bytes)
                           http://hp.fciencias.unam.mx/~alg/estructurasDeDatos/capitulo4/capitulo4.html
                          
4. Estructuras no lineales
          4.1. Arboles.
                   4.1.1. Concepto de árbol.
                           Definiciones de Arboles ( bytes)
                          
                   4.1.2. Clasificación de árboles.
                           Resumen ( bytes)
                           http://users.dcc.uchile.cl/~bebustos/apuntes/cc30a/Estructuras/#4
                          
          4.2. Grafos.
                   4.2.1. Terminología de grafos.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos
                           http://www.matesitalica.es/archivos_macsII/GRAFOS.pdf
                          
                   4.2.2. Operaciones básicas sobre grafos.
                           Resumen ( bytes)
                           Teoría de Grafos ( bytes)
                          
5. Métodos de ordenamiento
          5.1. Algoritmos de Ordenamiento Internos
                   5.1.1. Burbuja, Quicksort, ShellSort. y Radix
                           Ordenamiento Interno ( bytes)
                           Tipos de ordenamiento ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_ordenamiento
                          
          5.2. Algoritmos de ordenamiento Externos
                   5.2.1. Intercalación, Mezcla Directa y Mezcla Natural
                           http://www.estructurayprogramacion.com/materias/estructura-y-organizacion-de-datos/algoritmos-de-ornamiento-interno-y-externo/
                           https://estructuradedatositp.wikispaces.com/
                          
6. Métodos de búsqueda
          6.1. Búsqueda secuencial
                   6.1.1. Búsqueda secuencial
                           Algortimo ( bytes)
                           Búsqueda secuencial ( bytes)
                          
          6.2. Búsqueda binaria
                   6.2.1. Búsqueda binaria
                           Búsqueda binaria ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_b%C3%BAsqueda
                          
          6.3. Búsqueda por funciones de HASH
                   6.3.1. Búsqueda por funciones de HASH
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_hash
                          
7. Análisis de los algoritmos
          7.1. Complejidad en el tiempo.
                   7.1.1. Complejidad en el tiempo.
                           Complejidad en el tiempo ( bytes)
                           Ejemplo archivo obj ( bytes)
                           http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/o/
                           http://www.jfree.org/jfreechart/samples.html
                           http://jonathanmelgoza.com/blog/como-hacer-graficos-con-java/
                           https://sites.google.com/site/estdatjiq/home/unidad-vii
                          
          7.2. Complejidad en el espacio.
                   7.2.1. Complejidad en el espacio.
                           Búsqueda Heuristica ( bytes)
                           Análisis de Complejidad ( bytes)
                          
          7.3. Eficiencia de los algoritmos.
                   7.3.1. Eficiencia de los algoritmos.
                           Eficiencia ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación