Syllabus

AEF-1005 BIOLOGIA

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura se requieren: 1)Comprender los fundamentos básicos de Química. 2)Comunicar en forma oral y escrita en su propia lengua y comprender textos en otro idioma. 3)Manejar y conocer herramientas TIC’S y elaboración de documentos. 4)Reconocer los elementos del proceso de la investigación. 5)Conocer conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones biotecnológicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1)El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2)Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. **Evitar utilizar los Celulares en Clase** 3)No ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4)La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha dicha. 5)Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6)El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial 7)El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 2.- ASISTENCIA AL LABORATORIO: 1) La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después NO se dejará ingresar al laboratorio a nadie. 2) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, NO Chanclas, NO Sandalias, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing. 3) Con Manual de Práctica a Mano y Bitácora

Materiales
1) AULA: *Libreta de apuntes, *lápiz y pluma.*Laptop (en su caso para actividades requeridas de la asignatura) 2)LABORATORIO: *Bitácora de prácticas (libreta pequeña de cuadros grandes) *calculadora *Bata de manga larga *Guantes de Latex (El docente avisara cuando se requiera guantes) *Manual impresa.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biología : la unidad y la diversidad de la vida /
Starr, Cecie
Thomson,
11a. / 2008.
4
-
Biología 1 /
Espinosa Rivera, Maria Graciela
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Fundamentales de la Biología
          1.1. Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística.
                   1.1.1. Realiza una investigación documental en diversas fuentes de las características y elementos de un sistema, y realiza un apartado del mismo trabajo la comparacion de los principios homeostáticos de un sistema tecnológico con un sistema biológico.
                           Temario ( bytes)
                           Manual ( bytes)
                           https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/174593
                          
                   1.1.2. Elaborar una tabla comparativa con las características y diferencias de las células.
                           Teoría Celular ( bytes)
                           http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/textos-escolares2007/CN-ES2-2P/archivosparadescargar/CNES2_c5.pdf
                          
                   1.1.3. Elaborar un ensayo que permita integrar la importancia de la visión holística de la vida
                           https://concepto.de/retroalimentacion-positiva-y-negativa/
                           https://www.elgencurioso.com/diccionario/equilibrio-dinamico/
                          
2. Estructura y función celular
          2.1. Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular.
                   2.1.1. Elabora un modelo tridimensional donde se identifiquen la estructura molecular del ADN y Construye una tabla comparativa de ADN y ARN
                           Estructura ADN y ARN ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investiga en diversas fuentes los postulados de la teoría celular y realiza una síntesis en forma impresa y construye una línea del tiempo donde se destaquen los conocimientos y personajes que han dado forma a la teoría celular.
                           Teoria Celular ( bytes)
                           https://www.biologiasur.org/index.php/la-celula/organizacion-y-fisiologia-celular/teoria-celular
                          
                   2.1.3. Expone en seminario la estructura y función de organelos y membranas
                           https://www.amarauna.euskadi.eus/es/recurso/la-celula-estructura-y-funcion/d6cd12e4-be61-436b-967f-409e5d519349
                           https://www.amarauna.euskadi.eus/es/recurso/los-organulos-celulares/c437262b-888d-4eeb-b2bc-d52236b5ed9b
                          
                   2.1.4. Realiza un catálogo que describa la composición de las biomoléculas y realiza una práctica de laboratorio sobre la identificación Biomoléculas.
                           https://dagus.unison.mx/smoreno/1%20Bioelementos%20y%20Biomol%C3%A9culas.pdf
                          
3. Ciclo Celular
          3.1. Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética.
                   3.1.1. Describie con un mapa conceptual los procesos de reproducción celular (asexual y sexual).
                           https://concepto.de/ciclo-celular/
                           https://concepto.de/reproduccion-celular/
                          
                   3.1.2. Elabora una síntesis de los procesos de diferenciación, especialización, envejecimiento y muerte celular en equipos de trabajo.
                           https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/bioquimica-muerte-celular-apoptosis-necrosis-y-autofagia
                          
                   3.1.3. Realiza esquemas y/o diagramas que describan los procesos que integran el ciclo celular.
                           https://es.khanacademy.org/science/biology/structure-of-a-cell
                          
                   3.1.4. Elabora un ensayo que integre lo trabajado y que incluya una propuesta para explicar la importancia de la célula en el proceso de la vida.
                           Importancia de la célula en el proceso de la vida. ( bytes)
                           La importancia de la célula en el proceso de la vida. ( bytes)
                          
4. Genética
          4.1. Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación.
                   4.1.1. Realiza una presentación electrónica donde se establezca la relación de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
                           Genetica ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investiga los trabajos de Gregorio Mendel y obtiene proporciones fenotípicas y genotípicas, en diversas especies a partir de la aplicación de las leyes de Mendel.
                           Genetica-Ley de Mendel ( bytes)
                          
          4.2. Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones biotecnológicas.
                   4.2.1. Elabora un ensayo donde se describa la importancia de la ingeniería genética en la sociedad contemporánea.
                           Ingenieria Genetica-Biotecnologia ( bytes)
                           https://slideplayer.es/slide/7050978/
                          
                   4.2.2. Investiga y realiza una secuencia de los métodos utilizados en ingeniería genética, hasta la obtención de un producto genéticamente modificado presentando su reporte.
                          
5. Teoría evolutiva y biodiversidad
          5.1. Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad.
                   5.1.1. Realizar un mapa mental con las diversas teorías del origen de la vida.
                          
                   5.1.2. Investiga en diversas fuentes los mecanismos que provocan la variabilidad genética y elabora una síntesis sobre la propuesta de la Selección Natural.
                          
          5.2. Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad.
                   5.2.1. Elabora un diagrama de los procesos evolutivos que se fueron desarrollando en la conformación de los seres vivos.
                          
                   5.2.2. A partir de un listado de diferentes especies, diseña un sistema de clasificación de los seres vivos y elabora un diagrama donde se representen con ilustraciones los diversos reinos y/o dominios en donde se clasifican a los seres vivos.
                          
                   5.2.3. Realiza una Exposición de los caracteres anatómicos y fisiológicos de los principales grupos o taxa, de un especie.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación