Syllabus

AEF-1005 BIOLOGIA

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Para poder entender esta asignatura se requieren los conocimientos básicos de Química, Ecología, Comunidad, Población y Especie.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones biotecnológicas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Debido a la CONTINGENCIA SANITARIA (COVID 19) las CLASES seguiran de manera VIRTUAL (el alumno o alumna deberá tener mas del 75 % de participación en las clases virtuales para aprobar la asignatura) para ellos se tomara en cuenta el horario de clases asignada por la direccion academica, utilizando Microsoft Teams para las clases virtuales, el alumno o alumna deberá estar pendiente de las planeaciones de clases o las invitaciones que se le llegue en su correo electrónico, si en dado caso no pueda conectarse a tiempo debera sustentar el motivo. Las ACTIVIDADES y TAREAS se realizaran de acuerdo lo informe el docente y todas estas actividades deberán subirse a la plataforma Moodle cumpliendo en tiempo y forma, no se permitirán trabajos atrasados. Las practicas se realizaran en sus hogares empleando materiales propios o recomendados por el profesor. En caso de que el alumno o alumna reprobara alguna se sus evaluaciones (Formativa, Sumativa, Practica), se tomara en cuenta su asistencia en clases, debera por lo menos entregar el 75 % de trabajos de las evaluaciones para tener derecho primer revaluacion, si no cumple con esos puntos el alumno o alumna pasara directamente a segunda revaluacion, si cumpliera con los puntos mencionados , tendre que entregar actividades que no entrego en tiempo y forma, para que el alumno le marque la actividad correspondiente a primera revaluacion. Se deber del alumno comunicarse con el profesor sobre su primera revaluacion o segunda revaluacion si asi sea el caso. Las practicas de laboratorio seran programadas y el alumno estara pendiente para los dias que le toque tener todo listo y preparado para poder asistir siempre y cuando cumple con los protocolos de sana distancia y de salud.

Materiales
1.- Libreta de Apuntes 2.- Lápiz 3.- Bolígrafos negro y azul 4.- Bata 5.- Carpeta de trabajos 6.- Cd 7.- Bata de laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biología 1 /
Espinosa Rivera, Maria Graciela
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-
Biología /
Villee, Claude A.
McGraw-Hill,
8a. / 1996.
14
-
Biología molecular y biotecnología/
Walker, J. M.
Acribia,
2a. / 1997.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
. MANUAL DE LABORATORIO DE BIOLOGIA
          .. MANUAL DE LABORATORIO DE BIOLOGIA
                   ... MANUAL DE LABORATORIO DE BIOLOGIA
                           MANUAL DE BIOLOGIA IBQ ( bytes)
                          
1. Conceptos Fundamentales de la Biologia
          1.1. Conoce la teoría de los sistemas para relacionar sus componentes con un sistema biológico a través de una visión holística.
                   1.1.1. Realiza una investigación documental en diversas fuentes de las características y elementos de un sistema, y realiza un apartado del mismo trabajo la comparacion de los principios homeostáticos de un sistema tecnológico con un sistema biológico.
                           Material para Actividad 1.1 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Elabora un ensayo que permita integrar la importancia de la visión holística de la vida, y diseña un modelo biologico con sus componentes.
                           Material para Actividad 1.2 ( bytes)
                          
                   1.1.3. Elabora una tabla comparativa con las características y diferencias de las células y realiza una practica de laboratorio sobre la identificacion de tipos de celulas.
                           Material para Actividad 1.3 ( bytes)
                          
2. Estructura y Función Celular
          2.1. Describe, compara y analiza la estructura y función de cada uno de los organelos diferenciando los tipos celulares para comprender el metabolismo celular.
                   2.1.1. Elabora un modelo tridimensional donde se identifiquen la estructura molecular del ADN y Construye una tabla comparativa de ADN y ARN
                           Material para Actividad 2.1 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investiga en diversas fuentes los postulados de la teoría celular y realiza una síntesis individual en forma impresa y construye una línea del tiempo donde se destaquen los conocimientos y personajes que han dado forma a la teoría celular.
                           Material para Actividad 2.2
                          
                   2.1.3. Expone en seminario la estructura y función de organelos y membranas
                           Organelos Celulares ( bytes)
                          
                   2.1.4. Realiza un catálogo que describa la composición de las biomoléculas y realiza una practica de laboratorio sobre la identificacion Biomoleculas.
                           Biomoleculas y Bioelementos ( bytes)
                          
3. Ciclo Celular
          3.1. Interpreta el ciclo celular identificando las etapas que lo integran para comprender los mecanismos que conducen al desarrollo de los organismos y la variabilidad genética.
                   3.1.1. Describie con un mapa conceptual los procesos de reproducción celular (asexual y sexual).
                           Material para Actividad 3.1 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elabora una síntesis de los procesos de diferenciación, especialización, envejecimiento y muerte celular en equipos de trabajo.
                           Material para Actividad 3.2 ( bytes)
                          
                   3.1.3. Realiza esquemas y/o diagramas que describan los procesos que integran el ciclo celular.
                           Material para Actividad 3.3 ( bytes)
                          
                   3.1.4. Elabora un ensayo que integre lo trabajado y que incluya una propuesta para explicar la importancia de la célula en el proceso de la vida.
                          
4. Genetica
          4.1. Conoce e identifica la genética mendeliana para describir los mecanismos de la herencia y la variación.
                   4.1.1. Realiza una presentación electrónica donde se establezca la relación de los procesos de replicación, transcripción y traducción.
                           Material para Actividad 4.1.1 ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investiga los trabajos de Gregorio Mendel y obtiene proporciones fenotípicas y genotípicas, en diversas especies a partir de la aplicación de las leyes de Mendel.
                           Material para Actividad 4.1.2 ( bytes)
                          
          4.2. Reconoce los principios de la Ingeniería Genética que permite el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante para comprender las aplicaciones biotecnológicas.
                   4.2.1. Elabora un ensayo donde se describa la importancia de la ingeniería genética en la sociedad contemporánea.
                           Material para Actividad 4.2.1 ( bytes)
                          
                   4.2.2. Investiga y realiza una secuencia de los métodos utilizados en ingeniería genética, hasta la obtención de un producto genéticamente modificado presentando su reporte.
                           Material para Actividad 4.2.2 ( bytes)
                          
5. Teoria Evolutiva y Biodiversidad
          5.1. Explica el origen y los mecanismos evolutivos de los seres vivos de acuerdo a la Teoría Sintética para interpretar la biodiversidad.
                   5.1.1. Realizar un mapa mental con las diversas teorías del origen de la vida.
                           Material para Actividad 5.1 ( bytes)
                          
                   5.1.2. Investiga en diversas fuentes los mecanismos que provocan la variabilidad genética y elabora una síntesis sobre la propuesta de la Selección Natural.
                           Material para Actividad 5.1.2 ( bytes)
                          
          5.2. Identifica y compara los criterios de clasificación para describir la organización taxonómica de la biodiversidad.
                   5.2.1. Elabora un diagrama de los procesos evolutivos que se fueron desarrollando en la conformación de los seres vivos.
                           Material para Actividad 5.2.1 ( bytes)
                          
                   5.2.2. A partir de un listado de diferentes especies, diseña un sistema de clasificación de los seres vivos y elabora un diagrama donde se representen con ilustraciones los diversos reinos y/o dominios en donde se clasifican a los seres vivos, de acuerdo a
                           Material para Actividad 4.2.2 ( bytes)
                          
                   5.2.3. Realiza una Exposicion de los caracteres anatómicos y fisiológicos de los principales grupos o taxa, de un especie.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación