Syllabus

AEF-1024 ESTADISTICA INFERENCIAL I

DR. ALEJO MOSSO VAZQUEZ

amosso@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
  • Aplica los conceptos de la teoría de la probabilidad y estadística para organizar, clasificar, analizar e interpretar datos para la toma decisiones en aplicaciones de industrial y logística.

Competencias Atributos de Ingeniería
Escoge el tipo de muestreo al que corresponde un experimento según la selección de la variable de estudio para observar su comportamiento.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los fundamentos de la teoría de estimación en problemas que requieran el cálculo del tamaño de la muestra para determinar los diferentes intervalos de confianza según la variable que se está analizando en procesos industriales y logísticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza pruebas de hipótesis para comparar si los valores de los estadísticos obtenidos de una muestra tienen una diferencia significativa con un valor supuesto asumiendo cierto nivel de confianza y tomando en cuenta los criterios de aceptación o rec   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza pruebas de bondad de ajuste y no paramétricas para determinar si el comportamiento de un experimento se adecua a una distribución determinada en procesos de la industria y la logística.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Utiliza el diagrama de dispersión de datos bivariados de un experimento para hacer una estimación en procesos de la industria y la logística aplicando los conceptos de regresión lineal simple.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

  1. Será obligatorio para el alumno tener como mínimo un 90% de asistencia a clases, o bien presentar 3 faltas como máximo para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el profesor por cada parcial de lo contrario quedará sin derecho a presentar los exámenes salvo cuando justifique sus faltas con el entendido que la justificación deberá estar avalada por una institución gubernamental (IMSS, ISSSTE, SSA), asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles).
  2. El alumno deberá estar en el aula a más tardar 5 minutos después de la hora indicada en el horario oficial; un minutos después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de este tiempo se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de 2 o 3 horas a partir del minuto 11 se considerará falta doble o triple según sea el caso.
  3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día.
  4. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.
  5. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula en caso contrario tendrá una sanción impuesta por el profesor.
  6. No se permite el uso de gorras, lentes negros, y los celulares deberán estar en el modo de vibrador.
  7. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación.

Materiales

  1. Memoria Flash o USB.
  2. Libreta profesional, para tomar apuntes.
  3. Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Devore, Jay L.
Cengage learning,
México: / 2008
16
-
Estadística /
Spiegel, Murray R.
Mcgraw-Hill.
3a. / 2002.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Distribuciones Fundamentales para el Muestreo
          1.1. Escoge el tipo de muestreo al que corresponde un experimento según la selección de la variable de estudio para observar su comportamiento.
                   1.1.1. Introducción a la Estadística Inferencial
                           1.1.1 Introducción a la Estadística Inferencial (423603 bytes)
                          
                   1.1.2. Muestreo: Introducción al muestreo y tipos de muestreo.
                           1.1.2 Random variable (314780 bytes)
                           1.1.2 Random variable - Solution (100373 bytes)
                           1.1.2 Tarea 1 (47930 bytes)
                           1.1.2 Random variable - x (44927 bytes)
                           1.1.2 Muestreo: Introducción al muestreo y tipos de muestreo (243933 bytes)
                          
2. Estimación.
          2.1. Aplica los fundamentos de la teoría de estimación en problemas que requieran el cálculo del tamaño de la muestra para determinar los diferentes intervalos de confianza según la variable que se está analizando en procesos industriales y logísticos.
                   2.1.1. Buscar información sobre conceptos relacionados con estimación.
                          
                   2.1.2. Dado un conjunto de datos diferenciar la importancia de utilizar estimadores puntuales y estimadores por intervalos.
                          
3. Pruebas de hipótesis
          3.1. Realiza pruebas de hipótesis para comparar si los valores de los estadísticos obtenidos de una muestra tienen una diferencia significativa con un valor supuesto asumiendo cierto nivel de confianza y tomando en cuenta los criterios de aceptación o rec
                   3.1.1. Buscar información sobre conceptos relacionados con pruebas de hipótesis.
                          
                   3.1.2. Formular y resolver ejercicios aplicando la metodología de prueba de hipótesis para la variable que se está midiendo y obtener tamaño de muestra para diferentes situaciones error tipo I, error tipo II y potencia de la prueba.
                          
4. Pruebas de bondad de ajuste y pruebas no paramétricas.
          4.1. Realiza pruebas de bondad de ajuste y no paramétricas para determinar si el comportamiento de un experimento se adecua a una distribución determinada en procesos de la industria y la logística.
                   4.1.1. Discutir en grupo sobre los conceptos investigados.
                          
                   4.1.2. Utilizar TIC’s para realizar las pruebas de bondad y ajuste y pruebas no paramétricas.
                          
5. Regresión Lineal Simple.
          5.1. Utiliza el diagrama de dispersión de datos bivariados de un experimento para hacer una estimación en procesos de la industria y la logística aplicando los conceptos de regresión lineal simple.
                   5.1.1. Utilizar un modelo de regresión para propósitos de estimación y predicción para analizar la relación entre dos variables.
                          
                   5.1.2. Utilizar TIC’s para realizar la regresión lineal simple.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación