Syllabus

AEF-1031 FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Comprende y aplica los conceptos básicos de lógica matemática, conjuntos y relaciones para aplicarlos en modelos que resuelvan problemas computacionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Especifíca: Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 6.1 al 6.3   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria que se requiere cumplir es de 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. Estar a más tardar 10 min. después de la hora señalada en el horario en aula o centro de cómputo según corresponda, después de ésta NO se dejará entrar al alumno haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no existe el retardo. (Eviten la pena de no negarles el acceso al Salón). En dado caso de que la fila para entrar al centro de cómputo sea extensa el docente indicara quienes tienen derecho a entrar ya que llegaron en el tiempo límite indicado. Es importante mencionarles que se Aplicara Falta por cada hora de clase, de igual forma a aquellos alumnos que No traigan su credencial para accesar al centro de cómputo y por ningún motivo se aplicara asistencia aun el alumno haya llegado en el tiempo establecido. Donde, queda a responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni mucho menos 1-2 días antes de los exámenes parciales 4. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma Moodle especificada por el maestro. (Nota: Una vez indicada la fecha de entrega no se hará ningún cambio). 5. El pase de lista, se realizará pasados los 10 Minutos de tolerancia. 6. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 7. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20-30 los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 8. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, ya que a partir de este momento será de suma importancia para la asignación de la calificación el contenido, formato y diseño de la presentación al momento de exponer, restando puntos si no se entiende el texto o no se ve la información proyectada. Igualmente parte de la calificación del equipo es la suma de todas las calificaciones individuales al momento de. Así también de manera individual serán consideradas cualquiera de las siguientes evaluaciones sobre el tema expuesto: Preguntas, comentarios, aportaciones, etc. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerara CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 9. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases, siempre y cuando este en el límite de los 10 minutos establecidos. Ya dentro del aula o centro de cómputo los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Donde ante cualquier tipo de indisciplina que cause la interrupción de la clase (confrontaciones físicas / verbales, charla excesiva, etc.) será motivo para que el alumno sea suspendido de la clase por el tiempo que considere el docente. Y para este se usara la Regla Primordial en las sesiones de clase, donde existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): A).- La Primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, esta sanción impactar respectivamente en la asistencia del dia aplicando la o las faltas de la clase del día. B).- La Segunda advertencia consiste en que el estudiante incurre en otra indisciplina obtendrá como sanción la expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios. 10. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. Todos estos documentos deben ser entregables de acuerdo con el formato institucional. Y para la justificación en línea, esta es validada igual por la dirección académica y será revocada su falta del dia 11. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. En caso de ser sesiones de clase de 2 o 3 hrs. el alumno podrá salir del salón de clases o centro de cómputo en una sola ocasión, y solo se permitirán salidas extremadamente necesarias con un límite de 10 minutos máximo para volver. Donde al momento de salir el estudiante no hará ningún alboroto ni distracción en la clase. Cabe mencionar que en clases con duración de una hora, no están permitidas las salidas por ningún motivo; si el alumno sale, no se permitirá su reingreso al aula aplicando una sanción que impacta directamente en su asistencia del día. 12. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 13. La falta colectiva será considerada doble y se dará el tema como visto, además de que este tema será evaluado, donde se considera falta colectiva a partir del minuto 15, si en ese momento se aparece uno o varios alumnos la clase ya fue dada como vista… Nota: se tomara en cuenta el Reloj que se tiene en el centro de cómputo o el docente. 14. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. Ya no podrán indicarme que no lo vieron o no han entrado a su portal. Sobre Advertencia no hay engaño. 15. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20-20-30 correspondiente a trabajos 16. Como parte de su calificación cada parcial, se presentaran exámenes en línea, donde el número de preguntas y la duración del examen (aun sea de 7 minutos) esta validado, y aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. Les recuerdo también que por ningún motivo el alumno podrá presentar otra vez el mismo examen aunque este marque error de envió ya sea por falla de red o porque se acabó el tiempo. 17. No se permite el uso del teléfono celular u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase por ningún motivo, excepto almacenamiento de información, así mismo este deberá estar en modo vibrador o silencio al entrar a clases, si el alumno es sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 18. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podrán tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 19. Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano. Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos. 20. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 21. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 2mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 22.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social Facebook. 23. Traer todo lo indicado por el docente para la materia no importa si esta fuera de contexto.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de bases de datos /
Silberschatz, Abraham
McGraw-Hill,
5a. / 2006.
10
Si
Diseño y administración de base de datos /
W. Hansen, Gary
Prentice hall,
2a. / 1997.
1
-
Tecnología y diseño de base de datos /
Piattini Velthuis, Mario G.
Alfaomega,
2007.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las bases de datos
          1.1. Competencia Especifíca: Conoce y comprende los conceptos básicos de base de datos para proponer soluciones en el tratamiento de información.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.1 Conceptos básicos ( bytes)
                           1.1 Conceptos básicos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.2 Objetivos de las Bases de Datos ( bytes)
                           1.2 Objetivos de las Bases de Datos ( bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.3 Áreas de Aplicación de los Sistemas de Bases de datos ( bytes)
                           1.3 Áreas de Aplicación de los Sistemas de Bases de datos ( bytes)
                          
                   1.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.4 Modelos de bases de datos ( bytes)
                           1.4 Modelos de bases de datos ( bytes)
                          
                   1.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.5 Clasificación de Bases de Datos ( bytes)
                           1.5 Clasificación de Bases de Datos ( bytes)
                          
                   1.1.6. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.6 Arquitectura de base de datos ( bytes)
                           1.6 Arquitectura de base de datos ( bytes)
                          
                   1.1.7. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.7
                           1.7 Arquitectura del SGBD ( bytes)
                           1.7 Arquitectura del SGBD ( bytes)
                          
2. Diseño de Bases de Datos con el modelo E- R
          2.1. Conoce y aplica el modelo E-R para el diseño conceptual de bases de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.5
                           2.1 El Proceso de Diseño ( bytes)
                           2.1 El Proceso de Diseño ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.5
                           2.2 Modelo Entidad-Relación ( bytes)
                           2.2 Modelo Entidad-Relación ( bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.5
                           2.3 Diseño con diagramas E-R ( bytes)
                           2.3 Diseño con diagramas E-R ( bytes)
                          
                   2.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.5
                           2.4 Modelo E-R extendido ( bytes)
                           2.4 Modelo E-R extendido ( bytes)
                          
                   2.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.5
                           2.5 La Notación E-R con UML ( bytes)
                           2.5 La Notación E-R con UML ( bytes)
                          
3. Modelo relacional
          3.1. Conoce y aplica el modelo relacional para la generación de esquemas de base de datos con el fin de organizar la información y atender necesidades del entorno
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           3.1 Introducción al modelo relacional ( bytes)
                           3.1 Introducción al modelo relacional ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           3.2 Conversión de Modelo E-R a Modelo ( bytes)
                           3.2 Conversión de Modelo E-R a Modelo ( bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           3.3 Esquema de la base de datos ( bytes)
                           3.3 Esquema de la base de datos ( bytes)
                          
                   3.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           3.4 Restricciones ( bytes)
                           3.4 Restricciones ( bytes)
                          
                   3.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           3.5 Integridad de dominio ( bytes)
                           3.5 Integridad de dominio ( bytes)
                          
4. Normalización de bases de datos.
          4.1. Aplica el proceso de normalización al diseño de los esquemas de bases de datos para detectar anomalías y garantizar la integridad de la información
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
                   4.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
                   4.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
                   4.1.6. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.6
                           ( bytes)
                          
5. Álgebra relacional
          5.1. Aplica operadores de álgebra relacional básica y extendida para acceder a la información de base de datos
                   5.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 5.1 al 5.2
                          
                   5.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 5.1 al 5.2
                           ( bytes)
                          
6. Introducción al lenguaje SQL
          6.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 6.1 al 6.3
                   6.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 6.1 al 6.3
                           ( bytes)
                          
                   6.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 6.1 al 6.3
                           ( bytes)
                          
                   6.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 6.1 al 6.3
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación