Syllabus
AEF-1032 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Conocimientos básicos en el manejo de una Computador. | Manejo General de Lenguajes de Programación Estructurado | Conocimiento de técnicas para obtener información. | Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power Point. 2.- Expresarse (facilidad de palabra). 3.- Realizar investigación documental. 4.- Manejar recursos bibliográficos. | Habilidades para la resolución de Problemas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- Material Descargado de un espacio en Internet. 4.- USB. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I,II |
PARCIAL 2 | Unidad III, IV, |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de Programación Orientada a Objetos.
1.1. Evolución de la programación. 1.1.1. Historia de la Programacion ![]() 1.2. Conceptos fundamentales de la Programación Orientada a Objetos. 1.2.1. POO ![]() 1.3. Lenguajes orientados a objetos. 1.3.1. Lenguajes Orientado a Objetos ![]() 1.4. Relaciones entre clases y objetos. 1.4.1. Clases y Objetos ![]() 1.5. Papel de clases y objetos en el análisis y el diseño. 1.5.1. Analisis y Diseño ![]() |
2. Metodología de Solución
2.1. Descripción del problema (enunciado) 2.1.1. Enunciado ![]() 2.2. Definición de solución (especificaciones). 2.2.1. Especificaciones ![]() 2.3. Diseño de la solución (modelado). 2.3.1. Modelado ![]() 2.4. Desarrollo de la solución (codificación). 2.4.1. Codificacion ![]() 2.5. Depuración y pruebas (pruebas). 2.5.1. Pruebas y Depuracion ![]() ![]() 2.6. Documentación (manuales). 2.6.1. Manuales ![]() |
3. Herramientas de Programación
3.1. Simbología. 3.1.1. Programacion ![]() 3.2. Reglas para la construcción de diagramas 3.2.1. Construyendo Diagramas ![]() 3.3. Pseudocódigo. 3.3.1. Pseudocodigo ![]() 3.4. Tipos de datos y expresiones. 3.4.1. Datos y Expresiones ![]() 3.5. Estructuras lógicas 3.5.1. Estructuras ![]() |
4. Programación orientada a Objetos y Modelado.
4.1. Características del modelo orientado a objetos 4.1.1. Modelo Orientado a Objetos ![]() 4.2. Elementos primordiales en el modelo de objetos 4.2.1. Elementos Modelo Objetos ![]() 4.3. Representación gráfica del diseño. 4.3.1. Representacion de Objetos ![]() 4.4. Relación entre la programación orientado a objetos y estructurada 4.4.1. Relacion entre POO y Estructurada ![]() |
5. Implementación Orientada a Objetos.
5.1. Estructura de una clase 5.1.1. Estructura - Clase ![]() 5.2. Elementos de una clase. 5.2.1. Clase - Elementos ![]() 5.3. Clase principal. 5.3.1. Clase Principal ![]() 5.4. Crear objetos. 5.4.1. Objetos ![]() |
6. Modularidad.
6.1. Declaración de métodos. 6.1.1. Metodos ![]() 6.2. Métodos de clase. 6.2.1. Clase - Metodos ![]() 6.3. Métodos de instancia. 6.3.1. Instancia - Metodos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20212022P) |
Fecha |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20212022P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |