Syllabus

AEF-1038 INSTRUMENTACION

MPEDR. JIMER EMIR LORIA YAH

jeloria@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos

Metrología y normalización: Seleccionar y utilizar adecuadamente los diferentes instrumentos y/o equipos de medición para la lectura de los diferentes parámetros mecánicos y eléctricos, que permitan tener un mejor control en el diseño, instalación y operación de sistemas y dispositivos, de acuerdo a la normativa nacional e internacional.

Electromagnetismo: Emplear adecuadamente los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales del electromagnetismo, desarrollando habilidades para la resolución de problemas reales.

Procesos de Fabricación: Seleccionar los procesos de fabricación ensamble más apropiados de acuerdo al producto y material de construcción, para obtener la funcionalidad deseada en el producto.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica las técnicas de sintonización de controladores para configurar los parámetros de desempeño del instrumento   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende los modos de control para seleccionar y sintonizar el controlador adecuado al proceso   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza los elementos que intervienen en un sistema de control para integrar un sistema asistido por computadora.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Implementa un instrumento virtual para fundamentar la aplicación de los sistemas asistidos por computadora en el control de procesos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica las Normas SAMA e ISA para desarrollar un DTI (Diagrama de Tuberías e Instrumentos).   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identifica y aplica los criterios para selección de instrumentos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica y comprende los principios de funcionamiento de los sensores para seleccionarlos adecuadamente a la aplicación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce las técnicas de calibración de sensores para garantizar la operación correcta de estos instrumentos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Clasifica y selecciona los tipos de actuadores en base a sus características para utilizarlos en los procesos industriales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Selecciona una válvula de control para modificar o controlar variables   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

    ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD

      Con motivo del acuerdo tomado el día 13 de marzo por el consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en coordinación con la Secretaria de Salud respecto al COVID-19, nos permitimos hacer del conocimiento que se dará seguimiento a las siguientes actividades 1 y 2, programadas en la plataforma en línea MOODLE, en el periodo de “distanciamiento social” 23 de marzo al 3 de abril.

    1. ACTIVIDAD1 LUNES 23 AL VIERNES 27 DE MARZO

    2. ACTIVAD2 LUNES 30 DE MARZO AL VIERNES 3 DE ABRIL

      SEGUNDO PARCIAL ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD

        Continuando con la contingencia por motivo al COVID-19, nos permitimos hacer del conocimiento que se dará seguimiento a las actividades asignadas en la plataforma en línea MOODLE, en el periodo de “distanciamiento social” 20 al 30 de abril.

      1. INVESTIGACIÓN DEL 20 AL 27 DE ABRIL 2020

      2. EXPOSICIÓN DEL 27 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 2020

        NORMATIVIDAD

        1. Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico.

        2. Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será acreedor para repetir la asignatura.

        3. El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.

        4. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.

        5. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación formativa.

        6. Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.

        7. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.

        8. No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes oscuros, mucho menos que los varones porten aretes, y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

        9. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% considerando las competencias genéricas de la evaluación sumativa.

Materiales
El material de aprendizaje de la asignatura.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Instrumentación industrial /
Espinosa, Alexander
alexsoft,
3a. / 2011.
2
-
Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición /
Helfrick, Albert D.
Pearson educación,
1999.
5
-
MATLAB Guide to finite elements : an interactive approach /
Kattan, Peter I.
Springer,
2a. / 2007.
1
-
Instrumentacion industrial /
Creus Solé, Antonio
Alfaomega,
8a. / 2011.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Instrumentación
          1.1. Aplica las Normas SAMA e ISA para desarrollar un DTI (Diagrama de Tuberías e Instrumentos).
                   1.1.1. Desarrollar e interpretar conceptos básicos de instrumentación, la importancia de las variables físicas en los procesos industriales, normas utilizadas en instrumentación, realizando un DTI.
                           Definiciones y conceptos ( bytes)
                           Introducción a la Instrumentación ( bytes)
                           Instrumentación ( bytes)
                          
          1.2. Identifica y aplica los criterios para selección de instrumentos
                   1.2.2. Investigar, Exponer e interpretar los criterios de selección de instrumentos anexar un cuadro sinóptico para su análisis.
                           Clasificación de Instrumentos ( bytes)
                           Principios para la selección de Instrumentos ( bytes)
                           Manual ( bytes)
                          
2. Sensores, transductores y transmisores
          2.1. Identifica y comprende los principios de funcionamiento de los sensores para seleccionarlos adecuadamente a la aplicación
                   2.1.1. Práctica
                           Practica 1 ( bytes)
                          
          2.2. Conoce las técnicas de calibración de sensores para garantizar la operación correcta de estos instrumentos
                   2.2.1. Caso Práctico
                           http://isa.umh.es/asignaturas/asc/temasautomatas/Tema6.pdf
                           http://www.eudim.uta.cl/files/5813/2069/8949/fm_Ch03_mfuentesm.pdf
                           http://isa.uniovi.es/docencia/autom3m/Temas/Tema7.pdf
                           https://www.ele.uva.es/~lourdes/docencia/Master_IE/Sensores.pdf
                           http://www.unet.edu.ve/~ielectro/sensores.pdf
                          
3. Actuadores
          3.1. Clasifica y selecciona los tipos de actuadores en base a sus características para utilizarlos en los procesos industriales.
                   3.1.1. Clasificar por medio de una tabla comparativa los tipos de actuadores y sus características, así como su aplicación en la instrumentación de procesos.
                           Actuadores eléctricos ( bytes)
                           Actuadores neumáticos ( bytes)
                           Actuadores hidráulicos ( bytes)
                           Tipos de válvulas ( bytes)
                           Criterios de selección ( bytes)
                           Señales de mando para actuadores ( bytes)
                           https://www.dirind.com/dim/monografia.php?cla_id=84
                          
          3.2. Selecciona una válvula de control para modificar o controlar variables
                   3.2.1. Realizar la simulación seleccionando los principios de operación de actuadores, tales como válvulas, motores, pistones, etc.
                           tipos de válvulas ( bytes)
                          
4. Controladores
          4.1. Comprende los modos de control para seleccionar y sintonizar el controlador adecuado al proceso
                   4.1.1. Simulación con Matlab
                           Aplicaciones de Sistemas de Lazo Abierto y Lazo Cerrado ( bytes)
                           Introducción a control ( bytes)
                          
          4.2. Aplica las técnicas de sintonización de controladores para configurar los parámetros de desempeño del instrumento
                   4.2.1. Práctica
                           Modos de Control ( bytes)
                           Proporcional + Integral + Derivativo ( bytes)
                           Criterios para la Selección de un controlador ( bytes)
                           Sintonización de Controladores ( bytes)
                           Comunicación del controlador ( bytes)
                          
5. Control asistido por Computadora
          5.1. Analiza los elementos que intervienen en un sistema de control para integrar un sistema asistido por computadora.
                   5.1.1. Investigar, exponer e interpretar la función de los elementos que integran un sistema asistido por computadora.
                           Adquisición de datos ( bytes)
                           Sistema de adquisición ( bytes)
                          
          5.2. Implementa un instrumento virtual para fundamentar la aplicación de los sistemas asistidos por computadora en el control de procesos.
                   5.2.1. Proyecto Parcial
                           Control supervisorio ( bytes)
                           Control digital ( bytes)
                           Control distribuido ( bytes)
                           Instrumentación virtual ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación