Syllabus

AEF-1052 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

MIH. EDUARDO REYES PEREZ

ereyes@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno deberá de dominar el uso de la calculadora científica para que facilite su aprendizaje de la materia de Probabilidad y estadística, tener conocimiento respecto a tablas estadísticas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender los conceptos básicos de la estadística descriptiva para el análisis, organización y presentación de datos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia: Utilizar los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad para aplicarlos en la solución de problemas de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia: Identificar el tipo de variable aleatoria de un experimento para calcular estadísticos y visualizar el comportamiento de la variable.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia: Identificar las propiedades y características de las distribuciones discretas y continuas de un experimento para procesar la información de fenómenos y procesos de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia: Aplicar los conceptos del modelo de regresión lineal y establecer las condiciones para distinguir entre una regresión y una correlación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Comprende los conceptos de muestreo, teoría de estimación y prueba de hipótesis para aplicar la teoría de distribuciones de de muestreo y diferentes tipos de fenómenos que se presentan en una muestra en procesos eléctricos, electrónico   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar sus exámenes y 65% las reevaluaciones. 2. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 4. Los trabajos documentales (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 7. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, éstos se usarán en caso que el profesor lo indique. 8. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el profesor será suspendido el tiempo que ésta considere y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al puntaje formativo.

Materiales
Calculadora científica, regla, tablas estadísticas, hojas milimétricas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística /
Sánchez Corona, Octavio
McGraw-Hill,
3a. / 2010.
21
-
Probabilidad y estadística /
Spielgel, Murray R.
McGraw-Hill,
3a. / 2010.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 6.6.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estadística descriptiva.
          1.1. Comprender los conceptos básicos de la estadística descriptiva para el análisis, organización y presentación de datos.
                   1.1.1. Actividad 1: Obtener información de diferentes fuentes sobre los conceptos básicos de estadística: definición, teoría de decisión, población, muestra aleatoria, parámetros aleatorios y elaborar un mapa conceptual de la información analizada.
                           Descripción de datos: Datos agrupados y no agrupados, Frecuencia de clase, Frecuencia relativa, punto medio, Límites. (33127 bytes)
                           Distribución de frecuencias y gráficas. Libro de estadística por competencias. Ana Laura Guitierrez pag 33-46 (718780 bytes)
                           Introducción a la estadística y tablas de frecuencias. (3939328 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2.Obtener información por grupos de trabajo sobre las medidas de tendencia central: media aritmética, geométrica, ponderada, mediana y moda y las de dispersión: varianza, desviación estándar, desviación media, desviación mediana y rango.
                           Medidas de dispersión (866163 bytes)
                           Distribución de frecuencias. (24469 bytes)
                           Media ponderada (801371 bytes)
                           Medidas de tendencia central y dispersión. Libro de estadística por competencias. Ana Laura Guitierrez pag 59-72 (675559 bytes)
                           Estadística básica. Medidas de tendencia central y dispersión. (928768 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividad 3: Resolver problemas que involucren medidas de tendencia central y de dispersión utilizando TIC’s y discutir las características de las distribuciones de frecuencia, identificando su utilización en problemas específicos.
                           Técnicas de muestreo (201099 bytes)
                           Técnicas de agrupacion de datos (56255 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividad 4: Utilizar TIC’s para elaborar diferentes histogramas, con información correspondiente a un problema del medio cotidiano.
                           Histogramas (44136 bytes)
                          
2. Fundamentos de la Teoría de Probabilidad.
          2.1. Competencia: Utilizar los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad para aplicarlos en la solución de problemas de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones.
                   2.1.1. Actividad 5: Buscar información y presentarla en grupos de trabajo sobre el desarrollo histórico de la probabilidad.
                           Técnicas de conteo: Principio aditivo (12153 bytes)
                           Principio multiplicativo. (14020 bytes)
                           Notación Factorial (15028 bytes)
                           Probabilidad y sus enfoques. Libro de estadística por competencias. Ana Laura Guitierrez pag 97-106 (536272 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad 6: Determinar las probabilidades de eventos simples y los espacios muéstrales mediante juegos de azar en grupos de trabajo y resolver ejercicios y problemas en grupos de trabajo que impliquen el cálculo utilizando técnicas de conteo.
                           Teorema del Binomio (902161 bytes)
                           Permutaciones (33684 bytes)
                           Combinaciones (25118 bytes)
                           Diagrama de árbol (27292 bytes)
                           Teorema elemental de la probabilidad (13075 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividad 7: Buscar en distintas fuentes los conceptos básicos de: espacio muestral, evento, simbología, operaciones y diagramas de Venn y elaborar un resumen individual con la información encontrada.
                           Probabilidad de Eventos: Definición de espacio muestral, definición de evento, simbología, unión, intersección, diagramas de Venn. (150528 bytes)
                          
                   2.1.4. Actividad 8: Mencionar individualmente los principales axiomas y teoremas para la solución de problemas de probabilidad con técnicas de conteo.
                           Probabilidad con Técnicas de Conteo: Axiomas, Teoremas. (17378 bytes)
                           Probabilidad condicional: Dependiente e independiente. (18260 bytes)
                          
                   2.1.5. Actividad 9: Construir en plenaria ejercicios que involucren la ley multiplicativa y el teorema de Bayes, relacionados con el área de las ciencias computacionales utilizando TIC’s para resolver problemas sobre probabilidades.
                           Eventos independientes: Regla de Bayes. (19578 bytes)
                           Probabilidad condicional: Dependiente e independiente. (18260 bytes)
                          
3. Variables Aleatorias.
          3.3. Competencia: Identificar el tipo de variable aleatoria de un experimento para calcular estadísticos y visualizar el comportamiento de la variable.
                   3.3.1. Actividad 10: Búsqueda de información sobre los tipos de variables aleatorias discretas y calcular sus propiedades: la esperanza matemática, varianza y desviación estándar, coeficiente de variabilidad, interpretación representación gráfica.
                           Variables aleatorias discretas (46080 bytes)
                           Distribución de probabilidad en forma general de variables discretas (99840 bytes)
                          
                   3.3.2. Actividad 11: Búsqueda de información sobre los tipos de variables aleatorias continuas y calcular sus propiedades: la esperanza matemática, varianza y desviación estándar, coeficiente de variabilidad, interpretación representación gráfica.
                           Variables aleatorias continuas (38400 bytes)
                           Distribución de probabilidad en forma general de variables continuas (64512 bytes)
                           Varianza, valor esperado de variables continuas. (175616 bytes)
                          
4. Distribuciones de Probabilidad.
          4.4. Competencia: Identificar las propiedades y características de las distribuciones discretas y continuas de un experimento para procesar la información de fenómenos y procesos de ingeniería biomédica, computación y comunicaciones.
                   4.4.1. Actividad 14: Buscar en diferentes fuentes de información las distribuciones: binomial, hipergeométrica, Poisson y presentar en plenaria, mediante grupos de trabajo, la definición, características y proceso de cálculo de las distribuciones.
                           Función de probabilidad (37246 bytes)
                           Función de probabilidad (240640 bytes)
                          
                   4.4.2. Actividad 15: Definir en plenaria el concepto de Esperanza matemática y analizar y discutir en grupos de trabajo las propiedades de la curva binomial.
                           Distribución Binomial (99860 bytes)
                           Distribución hipergeométrica (41709 bytes)
                           Distribución de Poisson (109066 bytes)
                           Distribución Binomial. (116736 bytes)
                           Distribución Hipergeométrica (721408 bytes)
                          
                   4.4.3. Actividad 16: Buscar en diferentes fuentes de información y en grupos de trabajo distribuciones: distribución normal, T-student, Chi cuadrada y F, sus características, propiedades, cálculo y aplicaciones asi como realizar ejercicios usando Tics
                           Distribución Normal. (1995776 bytes)
                           Distribución T-student. (2630656 bytes)
                           Distribución F (2630656 bytes)
                           Distribución Chi-cuadrada (2630656 bytes)
                           Distribución T-student (110245 bytes)
                          
5. Regresión lineal.
          5.5. Competencia: Aplicar los conceptos del modelo de regresión lineal y establecer las condiciones para distinguir entre una regresión y una correlación.
                   5.5.1. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de regresión y correlación, lineal y múltiple.
                           Regresión lineal simple. (2042368 bytes)
                           Correlación. (1974784 bytes)
                           Regresión lineal simple. Libro Ana Laura Gutierrez Banegas. Probabilidad. Pag. 194-209 (750559 bytes)
                          
                   5.5.2. Determinar el diagrama de dispersión y la ecuación de regresión para dos o más variable.
                           Gráfica de datos. (1738752 bytes)
                          
                   5.5.3. Determinar los coeficientes de correlación y de determinación y tomar decisiones sobre su aplicación para diferentes modelos.
                           Regresión y correlación. (1738752 bytes)
                           Coeficientes de regresión. (649728 bytes)
                           líneas de regresión ajustada. (1736704 bytes)
                          
6. Estadística aplicada.
          6.6. Competencia: Comprende los conceptos de muestreo, teoría de estimación y prueba de hipótesis para aplicar la teoría de distribuciones de de muestreo y diferentes tipos de fenómenos que se presentan en una muestra en procesos eléctricos, electrónico
                   6.6.1. Búsqueda de información de conceptos relacionados con el muestreo.
                           Tipos de muestreo (14776 bytes)
                           Distribución muestral de proporciones (81018 bytes)
                           Distribución muestral de medias (42064 bytes)
                           Prueba de hipotesis (648305 bytes)
                          
                   6.6.2. Calcular dado un conjunto de datos los intervalos de confianza, según proceda, para la media y proporción.
                           Estimaciones puntuales. (206848 bytes)
                           Estimación por intervalo. (763392 bytes)
                           Limites de confianza. (733696 bytes)
                           Intervalo de confianza para medias con varianza conocida. (64000 bytes)
                           Intervalo de confianza para proporciones. (48640 bytes)
                           Estimación. (212480 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/toc.html
                           http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/EstInf/Sesiones.html
                          
                   6.6.3. Obtener el tamaño de la muestra para diferentes situaciones en procesos eléctricos del error tipo I, error tipo II y para la potencia de la prueba.
                           Prueba de hipótesis. (607744 bytes)
                           Prueba de hipótesis (medida poblacional, diferencias de media, proporciones). (758272 bytes)
                           http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap02.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación