Syllabus

AEF-1056 QUIMICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5

Prerrequisitos
Competencia específica de la asignatura: Nombra adecuadamente a los elementos y compuestos químicos de importancia agronómica e industriales usando correctamente la tabla periódica para reafirmar conceptos básicos inorgánicos y orgánicos, así como conocer las diferentes reacciones químicas y el balanceo de las mismas.
Competencias genéricas de la asignatura: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Solución de Problemas. 3. Habilidad para búsqueda de información. 4. Capacidad para trabajar en equipo. 5. Comunicación oral y escrita.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica correctamente los elementos químicos y su simbología en la tabla periódica para conocer la estructura molecular de los diversos compuestos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces ysu origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente. (PARCIAL 2)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente. (PARCIAL 1)   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la clasificación y propiedades de los compuestos orgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán.7. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 8. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. 8. Las prácticas NO son reprogramables.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.2.1 a la actividad 5.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Elementos químicos
          1.1. Identifica correctamente los elementos químicos y su simbología en la tabla periódica para conocer la estructura molecular de los diversos compuestos.
                   1.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará las teorías cuánticas, así como los principios y postulados.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   1.1.2. El alumno, mediante problemas aplicativos, diferencia, determina y resuelve problemas sobre orbitales híbridos en diferentes Compuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   1.1.3. El alumno, mediante diferentes ejercicios, elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos solicitados y ubicarlos en la tabla periódica.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
2. Enlaces químicos y propiedades de los compuestos
          2.1. Comprende la formación de los diferentes tipos de enlaces ysu origen en las fuerzas que intervienen para que los elementos reaccionen y se mantengan unidos.
                   2.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno realizar una búsqueda bibliográfica acerca de las propiedades de los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Elabora un modelo que permita explicar los diferentes enlaces químicos. También investiga
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   2.1.2. El alumno, mediante el desarrollo de diferentes ejercicios, comprende las fuerzas que estabilizan a un enlace covalente, utilizando la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlaces en los compuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   2.1.3. El alumno, mediante un mapa conceptual con las propiedades de las soluciones.
                          
                          
3. Compuestos químicos inorgánicos
          3.1. Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente. (PARCIAL 1)
                   3.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno realizar una búsqueda bibliográfica acerca de compuestos químicos y su nomenclatura. También mediante la resolución de ejercicios comprende los conceptos de nomenclatura de compuestos inorgánicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 1)
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
          3.2. Conoce la clasificación de los compuestos inorgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente. (PARCIAL 2)
                   3.2.1. Aplicar la teoría de enlace de valencia para explicar la geometría en compuestos químicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
4. Estequiometría
          4.1. Aplica los conceptos básicos de estequiometria con base en la ley de la conservación de la masa para resolver problemas de reacciones químicas.
                   4.1.1. Consultar en diversas fuentes los diferentes tipos de reacciones inorgánicas que existen.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Desarrollo de ejercicios de balanceo de reacciones químicas.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.3. Consultar los términos: estequiometria, átomo gramo, mol gramo, volumen, gramo molecular, numero de Avogadro, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.4. Relacionar el enunciado de las leyes estequiométricas con el nombre correspondiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.5. Resolver ejercicios que impliquen cálculos estequiométricos aplicados a reacciones químicas inorgánicas
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
5. Compuestos químicos orgánicos, estructura, nomenclatura y propiedades
          5.1. Comprende la clasificación y propiedades de los compuestos orgánicos en la nomenclatura empleada para nombrarlos y ubicar su impacto en la salud y ambiente.
                   5.1.1. Buscar información relacionada a los compuestos químicos orgánicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.2. Comprender los conceptos para el estudios del carbono por medios del desarrollo de ejercicios.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.3. Discernir acerca de la relación de los grupos funcionales con la salud y el ambiente.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.4. Estudiar las propiedades de los compuestos orgánicos para su aprovechamiento en la industria.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.5. Utilizar TIC’s para observar la estructura tridimensional de los compuestos orgánicos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.6. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2)
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          

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