Syllabus

AEF-1057 QUIMICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Competencia Específica de la Asignatura 1. Relaciona las propiedades físicas y químicas de las sustancias con los conceptos fundamentales de la estructura atómica y la forma en que los átomos interactúan entre sí para la formación de compuestos. 2. Utiliza los conceptos de la química para efectuar y comprender experimentos en el laboratorio.
Competencias Genéricas de la Asginatura 1. Capacidad de análisis y síntesis de la información 2. Solución de problemas 3. Capacidad de comunicación oral y escrita. 4. Habilidad para búsqueda de información. 5. Capacidad para trabajar en equipo.

Competencias Atributos de Ingeniería
Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán.7. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 8. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. 8. Las prácticas NO son reprogramables.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia central /
Brown, Theodore L.
Pearson Educación,
11a. / 2009.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría cuántica, estructura atómica y periodicidad.
          1.1. Relaciona los conceptos elementales de la teoría clásica y cuántica con las propiedades de la materia para comprender el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas
                   1.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará de los diferentes tipos de radiación que comprenden el espect
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.2. El alumno construye maquetas con el uso de material didáctico representaciones de los diferentes modelos atómicos y/o tabla periódica.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   1.1.3. El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios analiza y discute la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger, relacionando el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que p
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
2. Enlaces y estructuras.
          2.1. Comprende las características que distinguen a las distintas fuerzas que se encargan de mantener unidos a los átomos de una molécula, para predecir el comportamiento físico y químico de la misma.
                   2.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles, la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.2. El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios/problemas utiliza la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente, utiliza la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlace
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.3. El alumno, mediante una presentación en ppt discute la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos.
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   2.1.4. Examen Cognitivo (Pacial 1)
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
3. Compuestos Químicos
          3.1. Analiza los principales tipos de compuestos químicos inorgánicos, las reacciones que les dan origen y la nomenclatura especificada de cada uno para la solución de ejercicios.
                   3.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos
                           Brown, T. (2009). Química la ciencia central, Ed. Pearson Educación.
                          
                   3.1.2. , identifica las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   3.1.3. comprende y aplica el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
4. Reacciones Químicas y Estequiometria
          4.1. Conoce los distintos tipos de reacciones químicas y sus aplicaciones en diversos procesos industriales para comprender su importancia en los procesos de generación de energía, entre otras.
                   4.1.1. Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.1.2. Aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
          4.2. Utiliza los distintos métodos de balanceo de ecuaciones químicas y las leyes estequiométricas para aplicarlas en los cálculos estequiometricos.
                   4.2.1. Investigar y discutir que reacciones químicas tienen lugar en procesos industriales, generación de energía y metabolismo de los seres vivos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   4.2.2. Comprender las leyes de conservación de la materia, de las proporciones constantes y de las proporciones múltiples mediante la solución de ejercicios estequiometricos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
5. Introducción a Soluciones
          5.1. Prepara diferentes tipos de soluciones cualitativas y cuantitativas para aplicarla en su práctica y desempeño académico y profesional.
                   5.1.1. Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.2. Investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.3. Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones.
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          
                   5.1.4. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2)
                           Brown, T., LeMay, H. E., y Bursten, B. E. (2009). Química: La ciencia central. México: Pearson Educación.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2021-09-14
MARTES
11:00-12:00
1-A
Lab. de Instrumentación Analítica
Revisar las normas de seguridad, materiales y equipos más comunes en el laboratorio de química básic

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará de los diferentes tipos de radiación que comprenden el espect 2021-08-30 IMAT-2010-222
1 A 1.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará de los diferentes tipos de radiación que comprenden el espect 2021-09-01 IMAT-2010-222
1 A 1.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investigara en diferentes fuentes bibliográficas el concepto de materia y energía, su clasificación y su importancia. También investigará de los diferentes tipos de radiación que comprenden el espect 2021-09-03 IMAT-2010-222
1 A 1.1.2 El alumno construye maquetas con el uso de material didáctico representaciones de los diferentes modelos atómicos y/o tabla periódica. 2021-09-06 IMAT-2010-222
1 A 1.1.2 El alumno construye maquetas con el uso de material didáctico representaciones de los diferentes modelos atómicos y/o tabla periódica. 2021-09-08 IMAT-2010-222
1 A 1.1.3 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios analiza y discute la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger, relacionando el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que p 2021-09-10 IMAT-2010-222
1 A 1.1.3 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios analiza y discute la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger, relacionando el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que p 2021-09-13 IMAT-2010-222
1 A 1.1.3 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios analiza y discute la descripción de la función de onda del electrón de un átomo con base en la ecuación de Schrödinger, relacionando el tipo y forma del orbital atómico con el número de electrones que p 2021-09-15 IMAT-2010-222
1 A 2.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles, la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π. 2021-09-17 IMAT-2010-222
1 A 2.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles, la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π. 2021-09-20 IMAT-2010-222
1 A 2.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas las condiciones de formación de los enlaces fuertes y débiles, la teoría del enlace valencia para explicar la formación de enlaces químicos σ y π. 2021-09-22 IMAT-2010-222
1 A 2.1.2 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios/problemas utiliza la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente, utiliza la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlace 2021-09-24 IMAT-2010-222
1 A 2.1.2 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios/problemas utiliza la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente, utiliza la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlace 2021-09-27 IMAT-2010-222
1 A 2.1.2 El alumno, mediante el desarrollo de ejercicios/problemas utiliza la diferencia de electronegatividad como parámetro para clasificar un enlace como iónico o covalente, utiliza la regla del octeto y las estructuras de Lewis para representar los enlace 2021-09-29 IMAT-2010-222
1 A 2.1.3 El alumno, mediante una presentación en ppt discute la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos. 2021-10-01 IMAT-2010-222
1 A 2.1.3 El alumno, mediante una presentación en ppt discute la importancia de las fuerzas intermoleculares identificando su función en estructuras vitales tales como proteínas y ácidos nucleicos. 2021-10-04 IMAT-2010-222
1 A 2.1.4 Examen Cognitivo (Pacial 1) 2021-10-18 IMAT-2010-222
1 A 3.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos 2021-10-06 IMAT-2010-222
1 A 3.1.1 Mediante una investigación documentada, el alumno investiga en diferentes fuentes bibliográficas el concepto y tipos de compuestos químicos inorgánicos 2021-10-08 IMAT-2010-222
1 A 3.1.2 , identifica las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos 2021-10-11 IMAT-2010-222
1 A 3.1.2 , identifica las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos 2021-10-13 IMAT-2010-222
1 A 3.1.2 , identifica las sustancias involucradas en la reacción de formación de los distintos compuestos químicos inorgánicos mediante la solución de ejercicios propuestos 2021-10-15 IMAT-2010-222
1 A 3.1.3 comprende y aplica el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos 2021-10-20 IMAT-2010-222
1 A 3.1.3 comprende y aplica el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos 2021-10-22 IMAT-2010-222
1 A 3.1.3 comprende y aplica el uso correcto de la nomenclatura para los compuestos químicos inorgánicos 2021-10-25 IMAT-2010-222
1 A 4.1.1 Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas. 2021-10-27 IMAT-2010-222
1 A 4.1.1 Investigar en las distintas fuentes informativas los tipos de reacciones químicas. 2021-10-29 IMAT-2010-222
1 A 4.1.2 Aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos. 2021-11-03 IMAT-2010-222
1 A 4.1.2 Aplicar los métodos usados para el balanceo de ecuaciones químicas en la solución de ejercicios propuestos. 2021-11-05 IMAT-2010-222
1 A 4.2.1 Investigar y discutir que reacciones químicas tienen lugar en procesos industriales, generación de energía y metabolismo de los seres vivos. 2021-11-08 IMAT-2010-222
1 A 4.2.1 Investigar y discutir que reacciones químicas tienen lugar en procesos industriales, generación de energía y metabolismo de los seres vivos. 2021-11-10 IMAT-2010-222
1 A 4.2.2 Comprender las leyes de conservación de la materia, de las proporciones constantes y de las proporciones múltiples mediante la solución de ejercicios estequiometricos. 2021-11-12 IMAT-2010-222
1 A 4.2.2 Comprender las leyes de conservación de la materia, de las proporciones constantes y de las proporciones múltiples mediante la solución de ejercicios estequiometricos. 2021-11-17 IMAT-2010-222
1 A 5.1.1 Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos. 2021-11-19 IMAT-2010-222
1 A 5.1.1 Comprender el concepto de solvente y soluto de manera práctica con la descripción de ejemplos cotidianos. 2021-11-22 IMAT-2010-222
1 A 5.1.2 Investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones. 2021-11-24 IMAT-2010-222
1 A 5.1.2 Investigar y describir las características propias de cada tipo de soluciones. 2021-11-26 IMAT-2010-222
1 A 5.1.3 Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones. 2021-11-29 IMAT-2010-222
1 A 5.1.3 Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones. 2021-12-01 IMAT-2010-222
1 A 5.1.3 Utilizar las formas cuantitativas para expresar la concentración (Normalidad, Molaridad, Molalidad, Formalidad) en el desarrollo de cálculos para la preparación de soluciones. 2021-12-03 IMAT-2010-222
1 A 5.1.4 EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2) 2021-12-06 IMAT-2010-222

Temas para Segunda Reevaluación