Syllabus

ALA-1013 INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

C.P. CLAUDIA CARRANCO GONZALEZ

ccarranco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
La asignatura no cuenta con prerrequisitos para cursarla. Es importante hacer mención que el alumno integrará los conocimientos acumulados de semestres anteriores, ya que esta materia es integradora ya que aplicará las técnicas de procesamiento, formulas para la creación y desarrollo de un nuevo producto en el ámbito de la industria alimentaria.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a mas tardar diez minutos después de la hora indicada, si su llegada es posterior se considerará falta. 2. Las participaciones serán evaluadas al termino de cada clase y al final de cada parcial se sumarán y promediarán. Aquellos alumnos que no tengan participaciones su calificación será cero. 3. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indicada, quedando claro que no se RECIBIRÁN TRABAJOS POSTERIORES de la fecha acordada. 4. No se permite portar gorras ni lentes de sol dentro del aula y los celulares deberán estar en modo de silencio.

Materiales
No es necesario ningún material en particular para el desarrollo de la asignatura.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación estratégica de la tecnología
          1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad.
                   1.1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad.
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.2. Objetivos corporativos/Plan estratégico
                   1.2.1. Objetivos corporativos/Plan estratégico
                           ( bytes)
                          
          1.3. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo
                   1.3.1. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.4. Políticas del desarrollo de nuevos productos
                   1.4.1. Políticas del desarrollo de nuevos productos
                           ( bytes)
                          
          1.5. Optimización de los canales de distribución. Estrategías de diversificación (Horientación vertical)
                   1.5.1. Optimización de los canales de distribución.Estrategías de diversificación (Horientación vertical)
                           ( bytes)
                          
2. La idea inicial para el desarrollo
          2.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos
                   2.1.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          2.2. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto
                   2.2.1. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto
                           ( bytes)
                          
          2.3. Generación de ideas y generación del concepto
                   2.3.1. Generación de ideas y generación del concepto
                           ( bytes)
                          
          2.4. Establecimiento del objetivo
                   2.4.1. Establecimiento del objetivo
                           ( bytes)
                          
          2.5. Evaluación de ideas/proyectos
                   2.5.1. Evaluación de ideas/proyectos
                           ( bytes)
                          
          2.6. Análisis de oportunidades en el mercado
                   2.6.1. Análisis de oportunidades en el mercado
                           ( bytes)
                          
          2.7. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto)
                   2.7.1. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
3. Desarrollo experimental y evaluación de resultados
          3.1. Desarrollo de la experimentación
                   3.1.1. Desarrollo de la experimentación
                           ( bytes)
                          
          3.2. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal.
                   3.2.1. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal.
                           ( bytes)
                          
          3.3. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051
                   3.3.1. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          3.4. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil.
                   3.4.1. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil.
                           ( bytes)
                          
          3.5. Participación en curso de creatividad y emprendedores
                   3.5.1. Participación en curso de creatividad y emprendedores
                           ( bytes)
                          
4. Registro de patentes
          4.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual
                   4.1.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación