Syllabus

ALA-1013 INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

MCIB. JOSÉ DOLORES LIRA MAAS

jdlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El alumno o alumna deberá entender el termino crear y utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental, plantear y operar el enfoque de sustentabilidad. Los diferentes procesos de Tecnologías Tradicionales y Actuales de los Alimentos, Química de los Alimentos, así como conocimientos de Taller de Investigación, Fundamentos de Investigación y Costos de operación. Esto conocimientos contribuirán para sobre llevar la asignatura.

Competencias Atributos de Ingeniería
El alumno o alumna desarrolla un sentido crítico que le permita visualizar áreas de oportunidad, Sensibilizando la importancia de practicar una cultura de creatividad e innovación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
El alumno o alumna conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El alumno o alumna desarrolla el prototipo de un nuevo producto para someterlo a evaluación y aceptación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Para este ciclo escolar 20222023P las clases se realizarán de manera presencial procurando los protocolos de Salud. LA NORMATIVIDAD PARA LAS CLASES: 1.- EL pase de lista se realizara 5 minutos haber iniciado la cesión según el horario de la asignatura (El alumno no pueda entrar a clases presenciales tendrá que justificar su falta como lo marca el modelo ITESCAM); 2.- Los trabajos (mapas, cuadros, investigaciones, entre otros) y reportes de prácticas, se entregan en tiempo y forma (las actividades se marcaran de manera anticipada después de casa clase); 3.- Se utilizara la plataforma moodle para la entrega de trabajos, por lo que se respetara los tiempos, de entrega, si el alumno tiene problemas en subir sus actividades, por fallas de la plataforma o algún incidente, deberán evidenciar, para poder de nuevo activar las fechas de entrega (que se realizara al final de cada parcial); 4.- El alumno o alumna tendrá derecho a evaluación cognitiva (examen) si cumple con el 80 % de las asistencias en clases, como marca la lista en la plataforma de asistencias; 5.- Para tener derecho a primera revaluación el alumno deberá haber tenido el 80 % de asistencia y haber entregado el 75 % de las actividades programadas, en dado caso que no cubra estos puntos se enviara directamente a segunda revaluación. 6.- Tanto en primera como segunda revaluación las actividades que deba el alumno que se marcaron durante el parcial deberán entregarlas para tener derecho a entregar la actividad que corresponde a la evaluación; 7.-El alumno o alumna deberá notificar al profesor sobre su reprobación para calendarizar las actividades y entrega de trabajos en tiempo y forma. PRACTICAS DE LABORATORIO: 1.- El alumno deberá cumplir con el reglamento de laboratorios para su vestimenta para su ingreso al taller o laboratorio; 2.- El tiempo de tolerancia para entrar a la práctica es de cinco minutos; 3.- Deberá tener a la mano el formato de la practica a realizar. GENERAL: 1.- El alumno o alumna podrá comunicarse con el profesor si tiene alguna duda, después de clases o en su caso por el correo institucional jdlira@itescam.edu.mx.

Materiales
Para esta asignatura se utilizara una libreta profesional para apuntes y reporte de practicas (bitácora), bolígrafos de color azul y negro, lapiz, borrador, carpeta de evidencia. Para las practicas de laboratorio bata de manga larga. zapatos cerrados y metodología de la practica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Preparación y evaluación de proyectos /
Sapag Chain Nassir
McGraw-Hill,
5a / 2008.
7
-
Evaluación de proyectos /
Baca Urbina, Gabriel
McGraw Hill,
5a. / 2001.
10
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades para la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos
          1.1. El alumno o alumna desarrolla un sentido crítico que le permita visualizar áreas de oportunidad, Sensibilizando la importancia de practicar una cultura de creatividad e innovación.
                   1.1.. MANUAL DE PRACTICAS
                           Manual de Practicas de Innovacion y Desarrollo de Nuevos Productos.MICB. Jose Dolores Lira Maas. (817360 bytes)
                          
                   1.1.1. Conoce e identifica el desarrollo de nuevos productos.
                           1.1 Introducción a los nuevos productos y 1.2 Clasificacion de nuevos productos (281592 bytes)
                           1.3 El medio ambiente para el desarrollo de procesos y productos en la industria alimentaria. (237846 bytes)
                          
                   1.1.2. Expone al grupo casos reales de alimentos exitosos y no exitosos, a nivel global y regional
                           1.4 Las características del proceso de innovación tecnológica. 1.5 Ventajas y desventajas de las innovaciones. (757411 bytes)
                          
                   1.1.3. Establece las metodologías para el Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios.
                           1.6 Tendencias globales del desarrollo de nuevos productos. (420896 bytes)
                          
                   1.1.4. Explica el procedimiento para la protección de la propiedad intelectual.
                           1.7 Patentes y protección intelectual. (5412921 bytes)
                          
2. Planeación estratégica
          2.1. El alumno o alumna conoce la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de nuevos productos.
                   2.1.1. El estudiante, conoce de manera más amplia la función de la innovación dentro de una empresa de alimentos; estudia casos reales para conocer como una tendencia puede impactar sobre el éxito de un producto alimenticio a través del tiempo.
                           2.1. Planeación en el desarrollo del producto. (260898 bytes)
                          
                   2.1.2. El estudiante r ealiza el estudio demercado de la idea de producto elegida para desarrollarse.
                           2.2. Etapas de desarrollo 2.2.1. Generación y selección de la Idea. 2.2.2. Formulación y pruebas preliminares. (264240 bytes)
                          
                   2.1.3. El alumno realiza un anteproyecto de la idea de innovacion.
                           PRIMER PARCIAL.ANTEPROYECTO: Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos (461085 bytes)
                          
3. Desarrollo experimental y evaluación de resultados.
          3.1. El alumno o alumna desarrolla el prototipo de un nuevo producto para someterlo a evaluación y aceptación.
                   3.1.1. Diseña la nueva formulación y desarrollo tecnológico del producto.
                           3.1. Desarrollo de la experimentación. (1251592 bytes)
                          
                   3.1.2. Evaluar el producto con los consumidores finales y Establece estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos.
                           3.2. Desarrollo y formulación de nuevos productos y su estudio de mercado (984049 bytes)
                          
                   3.1.3. Seleccionar el empaque ideal
                           3.3. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051. (2171866 bytes)
                           3.3 NOM_051 (1441337 bytes)
                          
                   3.1.4. Correr las pruebas sensoriales.
                           3.4. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensorial (1037159 bytes)
                           3.5 Estudios de vida útil. (682662 bytes)
                          
                   3.1.5. Participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica.
                           3.6 Factibilidad técnico/económico (1368768 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-04-11
JUEVES
08:00-09:00
6-A
Lab. de Análisis Químico Biológicos
Producto Innovadores
2024-04-16
MARTES
08:00-10:00
6-A
Lab. de Instrumentación Analítica
Producto Innovadores
2024-04-16
MARTES
08:00-10:00
6-A
Lab. de Análisis Químico Biológicos
Producto Innovadores
2024-04-18
JUEVES
08:00-09:00
6-A
Lab. de Análisis Químico Biológicos
Producto Innovadores
2024-04-23
MARTES
08:00-09:00
6-A
Lab. de Análisis Químico Biológicos
Producto Innovadores

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Conoce e identifica el desarrollo de nuevos productos. 2024-01-30 IIAL-2010-219
6 A 1.1.1 Conoce e identifica el desarrollo de nuevos productos. 2024-02-01 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Expone al grupo casos reales de alimentos exitosos y no exitosos, a nivel global y regional 2024-02-08 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Expone al grupo casos reales de alimentos exitosos y no exitosos, a nivel global y regional 2024-02-15 IIAL-2010-219
6 A 1.1.2 Expone al grupo casos reales de alimentos exitosos y no exitosos, a nivel global y regional 2024-02-20 IIAL-2010-219
6 A 1.1.3 Establece las metodologías para el Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios. 2024-02-22 IIAL-2010-219
6 A 1.1.4 Explica el procedimiento para la protección de la propiedad intelectual. 2024-02-27 IIAL-2010-219
6 A 1.1.4 Explica el procedimiento para la protección de la propiedad intelectual. 2024-02-29 IIAL-2010-219
6 A 2.1.1 El estudiante, conoce de manera más amplia la función de la innovación dentro de una empresa de alimentos; estudia casos reales para conocer como una tendencia puede impactar sobre el éxito de un producto alimenticio a través del tiempo. 2024-03-05 IIAL-2010-219
6 A 2.1.1 El estudiante, conoce de manera más amplia la función de la innovación dentro de una empresa de alimentos; estudia casos reales para conocer como una tendencia puede impactar sobre el éxito de un producto alimenticio a través del tiempo. 2024-03-07 IIAL-2010-219
6 A 2.1.2 El estudiante r ealiza el estudio demercado de la idea de producto elegida para desarrollarse. 2024-03-12 IIAL-2010-219
6 A 2.1.3 El alumno realiza un anteproyecto de la idea de innovacion. 2024-03-14 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Diseña la nueva formulación y desarrollo tecnológico del producto. 2024-04-11 IIAL-2010-219
6 A 3.1.1 Diseña la nueva formulación y desarrollo tecnológico del producto. 2024-04-16 IIAL-2010-219
6 A 3.1.2 Evaluar el producto con los consumidores finales y Establece estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos. 2024-04-18 IIAL-2010-219
6 A 3.1.2 Evaluar el producto con los consumidores finales y Establece estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos. 2024-04-23 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Seleccionar el empaque ideal 2024-04-30 IIAL-2010-219
6 A 3.1.3 Seleccionar el empaque ideal 2024-05-02 IIAL-2010-219
6 A 3.1.4 Correr las pruebas sensoriales. 2024-05-07 IIAL-2010-219
6 A 3.1.4 Correr las pruebas sensoriales. 2024-05-09 IIAL-2010-219
6 A 3.1.5 Participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica. 2024-05-14 IIAL-2010-219
6 A 3.1.5 Participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica. 2024-05-16 IIAL-2010-219
6 A 3.1.5 Participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica. 2024-05-21 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación