Syllabus

ALA-1013 INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
ESTA ASIGNATURA ES LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS POR PARTE DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO INNOVADOR

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
EL PASE DE LISTA PERMITIRÁ 15 MINUTOS DE RETARDO INICIADA LA CLASE. LOS DEMÁS PUNTOS SERÁN DISCUTIDOS EN EL AULA

Materiales
POR EL MOMENTO NO SE REQUIERE NINGÚN MATERIAL

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Planeación estratégica de la tecnología
          1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad.
                   1.1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad.
                           www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/0151DesarrollodeNuevosProductos.pdf
                          
          1.2. Objetivos corporativos/Plan estratégico
                   1.2.1. . Objetivos corporativos/Plan estratégico
                           es.slideshare.net/cindylor07/objetivos-corporativos-cipa-sap-22151298
                          
          1.3. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo
                   1.3.1. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo
                           www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c36.pdf
                           claroline.ucaribe.edu.mx/claroline/claroline/.../download.php?url...
                          
          1.4. Políticas del desarrollo de nuevos productos
                   1.4.1. Políticas del desarrollo de nuevos productos
                           ciberconta.unizar.es/leccion/nuproductos/600.HTM
                           www.uni-leipzig.de/sept/cdg/downloads/.../Politica_de_producto.pdf
                           www.innovacion.gob.sv/.../Ing%20Carlos%20Anzueto%20-%20Innovac...
                          
          1.5. Optimización de los canales de distribución. Estrategías de diversificación (Horientación vertical)
                   1.5.1. Optimización de los canales de distribución. Estrategías de diversificación (Horientación vertical)
                           www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/pcv/2f.htm
                           diposit.ub.edu/.../Formulación%20de%20la%20estrategia%20(Parte%20t...
                          
2. La idea inicial para el desarrollo
          2.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos
                   2.1.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos
                           www.innosupport.net/index.php?id=2235&L=6
                          
          2.2. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto
                   2.2.1. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto
                           www.minetur.gob.es/.../347/173-18%20SANDRA%20VALLE.PDF
                          
          2.3. Generación de ideas y generación del concepto
                   2.3..
                          
                   2.3.1. Generación de ideas y generación del concepto
                           https://emprendedores.fundacionbankinter.org/.../Laidea/GeneracióndeId..
                           www.slmsc-project.eu/es/?page_id=2135
                          
          2.4. Establecimiento del objetivo
                   2.4..
                          
                   2.4..
                          
                   2.4.1. Establecimiento del objetivo
                           biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa24/planeacion_primerafase.../p3.htm
                          
          2.5. Evaluación de ideas/proyectos
                   2.5.1. Evaluación de ideas/proyectos
                           https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/...evaluacion...proyectos/u...
                           www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html
                          
          2.6. Análisis de oportunidades en el mercado
                   2.6.1. Análisis de oportunidades en el mercado
                           www.gfk.com/mx/solutions/market-insights-and-growth.../default.aspx
                           www.gestion.org/formacion.../el-analisis-de-las-oportunidades-de-merca..
                          
          2.7. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto)
                   2.7.1. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto)
                           www.ehowenespanol.com › Lifestyle
                           incubacen.exactas.uba.ar/.../Guía-para-elaborar-un-Plan-de-Negocios-IN...
                          
3. Desarrollo experimental y evaluación de resultados
          3.1. Desarrollo de la experimentación
                   3.1.1. Desarrollo de la experimentación
                           es.wikipedia.org/wiki/Experimentación
                           catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/avila.../capitulo5.pdf
                          
          3.2. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal.
                   3.2.1. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal.
                           www.mitecnologico.com/.../DesarrolloYBalanceoDeFormulacionesEnfoq.
                           www.itsx.edu.mx/downloads/alimentarias/ALA-1013.pdf
                          
          3.3. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051
                   3.3.1. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051
                           www.mitecnologico.com/.../DisenoOSeleccionDelEmpaqueYEtiquetado...
                           www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/051ssa13.html
                          
          3.4. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil.
                   3.4.1. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil.
                           www.mitecnologico.com/.../EvaluacionParametricaNoParametricaSensori...
                           www.itsx.edu.mx/downloads/alimentarias/ALA-1013.pdf
                          
          3.5. Participación en curso de creatividad y emprendedores
                   3.5.1. Participación en curso de creatividad y emprendedores
                           www.interreg-sudoe.eu/.../62C8D32A-4A20-0066-A94A-DC9C7993DC...
                           www.itescam.edu.mx/portal/files/plans/MAH-0507.pdf
                           www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article...
                          
4. Registro de patentes
          4.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual
                   4.1.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual
                           www.ardiball.com/esp/Patent_application_Registro_Patente_Mexico.asp
                           www.iie.org.mx/promocio/patentes/documentos/cap4.doc
                           www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Mexico/lipmexsa.asp
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación