Syllabus

ALA-1024 TALLER DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEÓN

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno posea competencias previas como:
• Conocer y comprender los fundamentos de la teoría de la probabilidad y estadística descriptiva e inferencial para la solución de problemas que exijan una aplicación real a procesos. • Calcular, interpretar y aplicar medidas de tendencia central para un conjunto de datos no agrupados. • Representar, Interpretar y aplicar la información mediante gráficas de barras, histogramas, polígonos de porcentajes acumulados, diagramas circulares, etc. • Distinguir los tipos y tamaños reales de muestreo aplicados en los procesos de la industria alimentaria. • Plantear hipótesis acerca de un valor de un parámetro. •Interpretar datos para la toma de decisiones. •Identificar y resolver problemas afines a su ámbito profesional. • Poseer iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y maneja unidades de medición para realizar cálculos de trazabilidad en base a patrones de calibración para instrumentos de laboratorio.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las diferentes herramientas para el control de procesos alimentarios para su mejora continua basándose en las diferentes teorías de calidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica y aplica los diversos diagramas y técnicas de control para la solución de problemas relacionados con su perfil profesional.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Elabora e interpreta diversos gráficos de control a partir de la recolección de datos referentes a los procesos de producción alimentario para llevar a cabo una corrección y toma de decisiones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
"ACTIVIDAD MEDIANTE LA PLATAFORMA EN LÍNEA MOODLE POR CONTINGENCIA DE SALUD"

Materiales
Notas del Syllabus, LIBROS.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Sistemas de gestión de la calidad de la industria alimentaria : guia para ISO 9001/2 /
Bolton, Andrew
Acribia,
2007.
4
-
Introducción al control estadístico de la calidad /
Montgomery, Douglas C.
Grupo Editorial Iberoamérica,
1991.
1
Si
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Walpole, Ronald E.
Pearson educación,
8a. / 2007.
12
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Metrología
          1.1. Identifica y maneja unidades de medición para realizar cálculos de trazabilidad en base a patrones de calibración para instrumentos de laboratorio.
                   1.1.1. Investiga el concepto de metrología legal, científica.
                           Legal ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investiga que es la trazabilidad y sus características.
                           Científica ( bytes)
                          
                   1.1.3. Realiza cálculos sobre la trazabilidad, reproducibilidad y repetibilidad a partir de datos obtenidos en un proceso de producción.
                           Patrones ( bytes)
                          
                   1.1.4. Visitar empresas que den servicio de calibración y conocer los equipos usados. Calibrar equipos de medición
                           Trazabilidad ( bytes)
                           Metrologia ( bytes)
                           Manual de Practicas TCEP 2018 ( bytes)
                          
2. Herramientas de Proceso Estadístico
          2.1. Aplica las diferentes herramientas para el control de procesos alimentarios para su mejora continua basándose en las diferentes teorías de calidad.
                   2.1.1. Investiga las características de cada una de las herramientas utilizadas para el control estadístico de procesos.
                           Circulo de Deming de mejora continua ( bytes)
                          
                   2.1.2. Implementa herramientas de proceso estadístico para brinda soluciones relacionados con su perfil profesional
                           Siete preguntas del proveedor ( bytes)
                          
                   2.1.3. Resuelve ejercicios proporcionados por el docente para la realización de diagramas de caja y bigote, entre otros.
                           árbol de fallas. ( bytes)
                          
                   2.1.4. Realizar diagramas de caja y bigote, circular e Ishikawa.
                           Realizar diagramas de caja y bigote, circular e Ishikawa. ( bytes)
                          
                   2.1.5. Analizar diagramas de proceso de diferentes industrias.
                           Proceso de diferentes industrias ( bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 2 ( bytes)
                          
3. Técnicas para el Control de Procesos
          3.1. Identifica y aplica los diversos diagramas y técnicas de control para la solución de problemas relacionados con su perfil profesional.
                   3.1.1. Investiga las características de las técnicas de control de procesos.
                           Medidas de Tendencia Central ( bytes)
                           Medidas de Tendencia Central B ( bytes)
                          
                   3.1.2. Señala por medios impresos o digitales las principales diferencias, ventajas y desventajas de cada una de las técnicas de control de procesos utilizadas para el control de calidad en procesos alimentarios.
                           Medidas de variabilidad ( bytes)
                          
                   3.1.3. Recopila datos a partir de un proceso alimentario y selecciona la técnica más adecuada para la interpretación de la información obtenida.
                           técnicas de estratificación de datos. ( bytes)
                          
                   3.1.4. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones reales para detectar problemas de calidad.
                           Situaciones reales para detectar problemas de calidad. ( bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 3 ( bytes)
                          
4. Gráficas Estadísticas para Mejora del Proceso
          4.1. Elabora e interpreta diversos gráficos de control a partir de la recolección de datos referentes a los procesos de producción alimentario para llevar a cabo una corrección y toma de decisiones.
                   4.1.1. Realiza investigaciones bibliográficas donde encuentre las principales aplicaciones, ventajas y desventajas de los gráficos de control.
                           Gráfica de media vs. rango (X-R). ( bytes)
                          
                   4.1.2. Recolecta datos de proceso de producción para su análisis e interpretación mediante gráficos de control.
                           Gráfica de desviación vs. rango (S-R). ( bytes)
                          
                   4.1.3. Resuelve ejercicios proporcionados por el docente calcula límites de control en base a normas del producto o sistema de producción y brinda mejoras al proceso.
                           Gráfica por variables ( bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 4 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación