Syllabus

ALC-1012 INDUCCION A LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
• Aplicar formulas de población muestra y estimación • Aplicar proyecciones estadísticas • Aplicar y analizar estados financieros • Aplicar balance de costo • Emplear la comunicación y la toma de decisiones en grupo • Aplicar las tecnologías de la información. • Comprender conceptos elementales de economía • Identificar conceptos básicos de contabilidad • Poseer conocimientos conceptuales de administración.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Para hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se comenten en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de empresas agropecuarias/
Ten Brinke, Henk W.
Trillas,
2010.
4
-
Principios de ética empresarial /
Peña Rojas, Jaime
Selector,
2003.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.8.8
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.10.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración
          1.1. COMPETENCIA: Analizar la evolución del pensamiento administrativo y Aplica los conceptos principales en una empresa alimentaria
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. CUADRO SINOPTICO. Identifica y distingue las escuelas del pensamiento administrativo y sus exponentes, donde especifica las características y las diferenciasentre estos.
                           1.1 Definición, naturaleza e importancia-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           1.1 Definición, naturaleza e importancia-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice ( bytes)
                           3.1 Dirección-Administracion 10 ed Robbins y Coulter ( bytes)
                          
          1.2. COMPETENCIA: Analizar la evolución del pensamiento administrativo y Aplica los conceptos principales en una empresa alimentaria
                   1.2.2. ACTIVIDAD 2. REPORTE. Investigar el concepto y clasificación de las empresas, sus áreas funcionales, recursos y entornos. Así como, Investigar que empresas alimentarias se encuentran en su región y las clasifica de acuerdo a la actividad, funcion
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administración 8ed - Thomas S. Bateman y Scott A. Snell ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administracion 10ed - Robbins y Coulter ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-2 ( bytes)
                          
          1.3. COMPETENCIA: Analizar la evolución del pensamiento administrativo y Aplica los conceptos principales en una empresa alimentaria
                   1.3.3. ACTIVIDAD 2. REPORTE. Investigar el concepto y clasificación de las empresas, sus áreas funcionales, recursos y entornos. Así como, Investigar que empresas alimentarias se encuentran en su región y las clasifica de acuerdo a la actividad, funcion
                           1.3 Definición de escuela, teoría y enfoques ( bytes)
                           1.3 Definición de escuela, teoría y enfoques ( bytes)
                           1.3 Evolución del pensamiento administrativo-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice-2 ( bytes)
                          
          1.5. COMPETENCIA: Analizar la evolución del pensamiento administrativo y Aplica los conceptos principales en una empresa alimentaria
                   1.5.5. ACTIVIDAD 3. CASO PRACTICO: Elabora un caso práctico de una microempresa donde: • Se establezca el nombre de la empresa, • Personalidad jurídica, Actividad o giro, Misión ,Visión, Filosofía, Slogan, Logotipo • Recursos: (humanos, técnicos, materiales
                           1.5 Características de las áreas funcionales-Administración 1ed - Lourdes Münch-6 ( bytes)
                          
2. Planeación y Organización
          2.3. COMPETENCIA: Aplicar la teoría del proceso administrativo en las fases de planeación y organización en la creación de una microempresa
                   2.3.3. ACTIVIDAD 4. EXPOSICION. Identificar los conocimientos relevantes que requieren el proceso de la PLANEACION y ORGANIZACION dentro de una empresa.
                           2.3 Procedimiento para la planeación. ( bytes)
                          
          2.4. COMPETENCIA: Aplicar la teoría del proceso administrativo en las fases de planeación y organización en la creación de una microempresa
                   2.4.4. ACTIVIDAD 5. REPORTE. El estudiante investigará los objetivos institucionales y entrevistará sobre las cuestiones de planeación y organización al gerente de una empresa de su localidad.
                           2.4 Programas y presupuestos. ( bytes)
                          
          2.8. COMPETENCIA: Aplicar la teoría del proceso administrativo en las fases de planeación y organización en la creación de una microempresa
                   2.8.8. ACTIVIDAD 6. CASO PRACTICO. El alumno definirá sobre el caso práctico de la microempresa -Unidad 1- los siguientes elementos-: Objetivos de la empresa; Políticas; Un Programa de producción; Diseñan el procedimiento de producción; Elabora el presupues
                           2.8 Técnicas de organización. ( bytes)
                          
3. Dirección y control
          3.1. COMPETENCIA: Aplicar la teoría del proceso administrativo en las fases de dirección y control en la creación de una microempresa alimentaria
                   3.1.1. ACTIVIDAD 7. RESUMEN. Investigar temas clave de la dirección: factor humano, comunicación, supervisión y motivación. Importancia del compromiso de la alta dirección. Investigar tipos de control y su importancia.
                           3.1 Concepto, importancia y principios de la dirección. ( bytes)
                          
          3.5. COMPETENCIA: Aplicar la teoría del proceso administrativo en las fases de dirección y control en la creación de una microempresa alimentaria
                   3.5.1. ACTIVIDAD 8. CASO PRACTICO de la microempresa: Establecer las fuentes y medios de reclutamiento para personal. Diseña el proceso de selección. Establecer las formas de comunicación. Diseñar instrumentos a utilizar en el control
                           3.5 Concepto, importancia y principios del control. ( bytes)
                          
4. Introducción a la economía, estructura de mercado, oferta y demanda
          4.1. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.1.1. ACTIVIDAD 9. EXPOSICION. Exponer los temas sobre Introducción de la economía y Estructuras de Mercado
                           4.1 Generalidades de la economía. ( bytes)
                          
          4.2. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.2.1. ACTIVIDAD 9. EXPOSICION. Exponer los temas sobre Introducción de la economía y Estructuras de Mercado
                           4.2 La economía y su relación con otras ciencias y disciplinas. ( bytes)
                          
          4.7. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.7.1. ACTIVIDAD 9. EXPOSICION. Exponer los temas sobre Introducción de la economía y Estructuras de Mercado
                           4.7 Teoría de la utilidad y referencia. ( bytes)
                          
          4.8. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.8.1. ACTIVIDAD 10. DOCUMENTAL: Investigar los productos alimentarios que demandan los consumidores en la región. Investigar los productos alimentarios que ofrecen los productores en la región.
                           4.8 Teoría de la oferta y la demanda. ( bytes)
                           4.8 Teoría de la oferta y la demanda. ( bytes)
                           4.8 Teoría de la oferta y la demanda. ( bytes)
                          
          4.9. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.9.1. ACTIVIDAD 10. DOCUMENTAL: Investigar los productos alimentarios que demandan los consumidores en la región. Investigar los productos alimentarios que ofrecen los productores en la región.
                           4.9 Curva de demanda. ( bytes)
                          
          4.10. COMPETENCIA: Aplicar los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.10.1. ACTIVIDAD 10. DOCUMENTAL: Investigar los productos alimentarios que demandan los consumidores en la región. Investigar los productos alimentarios que ofrecen los productores en la región.
                           4.10 Curva de oferta ( bytes)
                          
5. Características de la demanda de productos alimentarios, relación entre producción y costos.
          5.1. COMPETENCIA: Analizar y comparar la teoría de la producción en diferentes sectores.
                   5.1.1. ACTIVIDAD 11. RESUMEN. Investigar que es la producción y sus elementos, la teoría de la producción. Explicar la automatización de la industria de los alimentos y su efecto para los países desarrollados.
                           5.1 Teoría de la producción. ( bytes)
                          
          5.2. COMPETENCIA: Analizar y comparar la teoría de la producción en diferentes sectores.
                   5.2.1. ACTIVIDAD 11. RESUMEN. Investigar que es la producción y sus elementos, la teoría de la producción. Explicar la automatización de la industria de los alimentos y su efecto para los países desarrollados.
                           5.2 Teoría de costo. ( bytes)
                          
          5.3. COMPETENCIA: Analizar y comparar la teoría de la producción en diferentes sectores.
                   5.3.1. ACTIVIDAD 12. DOCUMENTAL. Investigar y documentar en la SE y SRE los principales productos agrícolas de exportación y las normas arancelarias
                           5.3 Equilibrio general de la producción y condición óptima de intercambio. ( bytes)
                          
          5.4. COMPETENCIA: Analizar y comparar la teoría de la producción en diferentes sectores.
                   5.4.1. ACTIVIDAD 12. DOCUMENTAL. Investigar y documentar en la SE y SRE los principales productos agrícolas de exportación y las normas arancelarias
                           5.4 Producción de alimentos. ( bytes)
                          
6. Conceptos macroeconómicos
          6.1. COMPETENCIA: Emplear la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos.
                   6.1.1. ACTIVIDAD 13. EXPOSICION. Exponer los temas sobre Conceptos Macroeconómicos
                           6.1 Producto Nacional Bruto (PNB) ( bytes)
                          
          6.2. COMPETENCIA: Emplear la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos.
                   6.2.1. ACTIVIDAD 13. EXPOSICION. Exponer los temas sobre Conceptos Macroeconómicos
                           6.2 Balanza comercial. ( bytes)
                           6.2 Balanza comercial. ( bytes)
                          
          6.3. COMPETENCIA: Emplear la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos.
                   6.3.1. ACTIVIDAD 14. DOCUMENTAL: Investigar y explicar el comportamiento del PIB y la Balanza de pagos en México
                           6.3 Efecto e interacción de la política fiscal. ( bytes)
                          
          6.4. COMPETENCIA: Emplear la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos.
                   6.4.1. ACTIVIDAD 14. DOCUMENTAL: Investigar y explicar el comportamiento del PIB y la Balanza de pagos en México
                           6.4 Efecto e interacción de la política monetaria ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación