Syllabus

ALC-1012 INDUCCION A LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Aplica fórmulas de población muestra.
Aplica proyecciones estadísticas
Emplea la comunicación y la toma de decisiones en grupo
Aplica las tecnologías de la información.
Comprende conceptos de macro y micro economía.
Comprende aspectos FODAS.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza la evolución del pensamiento administrativo y Aplicar los conceptos principales en una empresa alimentaria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica la teoría del proceso administrativo en las fases de planeación y organización en la creación de una microempresa alimentaria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica la teoría del proceso administrativo en las fases de dirección y control en la creación de una microempresa alimentaria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Emplea la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

a) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Debido al comunicado oficial del ITESCAM publicado el día 17 de marzo de 2020, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de “distanciamiento social”, las actividades programadas de mi materia se llevarán a cabo en la plataforma del MOODLE de la institución, por lo que se les informa que deberán de estar pendientes de las actividades y fechas de entrega.

1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria y obligatoria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases (de sus actividades entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas, ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). Deberá asistir a las sesiones virtuales en la plataforma que se indique, en el horario establecido, las actividades serán evaluadas contabilizando la asistencia virtual 10%.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollarán diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración de empresas agropecuarias/
Ten Brinke, Henk W.
Trillas,
2010.
4
-
Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo : Cómo preparar equipos de trabajo eficaces /
Hartzler, Meg
Alfaomega,
2006.
1
-
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Administración
          1.1. Analiza la evolución del pensamiento administrativo y Aplicar los conceptos principales en una empresa alimentaria
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. Reporte sobre escuelas del pensamiento administrativo, clasificación y objetivos básicos de las organizaciones.
                           1.3 Definición de escuela, teoría y enfoques ( bytes)
                           1.1 Definición, naturaleza e importancia-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           1.1 Definición, naturaleza e importancia-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administración 8ed - Thomas S. Bateman y Scott A. Snell ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Administracion 10ed - Robbins y Coulter ( bytes)
                           1.2 Evolución histórica de la administración-Introduccion a la Administracion - Hernadez 5th-2 ( bytes)
                           1.3 Definición de escuela, teoría y enfoques ( bytes)
                           1.3 Evolución del pensamiento administrativo-Administración 14ed - Harold Koontz, Weihrich y Cannice-2 ( bytes)
                           1.4 Clasificación y características de las-Administración 1ed - Lourdes Münch-3 ( bytes)
                           1.4 Concepto de empresa-Administración 1ed - Lourdes Münch-2 ( bytes)
                           1.4 Origen y finalidad de la empresa-Administración 1ed - Lourdes Münch ( bytes)
                           1.5 Características de las áreas funcionales-Administración 1ed - Lourdes Münch-6 ( bytes)
                           1.1 Concepto de Administración ( bytes)
                          
2. Planeación y organización.
          2.1. Aplica la teoría del proceso administrativo en las fases de planeación y organización en la creación de una microempresa alimentaria
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. Exposición sobre la planeación y organización.
                           2.1 Planeación-Administracion 10 ed Robbins y Coulter ( bytes)
                           2.2 Organización-Administracion 10 ed Robbins y Coulter ( bytes)
                          
3. Dirección y control
          3.1. Aplica la teoría del proceso administrativo en las fases de dirección y control en la creación de una microempresa alimentaria
                   3.1.1. ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad.
                           3.1 Dirección-Administracion 10 ed Robbins y Coulter ( bytes)
                           3.2 Control-Administracion 10 ed Robbins y Coulter ( bytes)
                          
4. Introducción a la economía, estructura de mercado, oferta y demanda
          4.1. Aplica los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4. Reporte sobre aspectos económicos del sector industrial.
                           4.1 Economía-Economía con aplicaciones a américa latina 19 ed - Paul Samuelson y William Nordhau ( bytes)
                           4.5 Sectores de la economia primario secundario y teciario ( bytes)
                           4.6 Monopolio – Monopsonio-Microeconomia, 7ma Edición - Robert S. Pyndick-4 ( bytes)
                           4.7 Teoría del consumidor, demanda-Economía con aplicaciones a américa latina 19 ed - Paul Samuelson y William Nordhau ( bytes)
                           4.8 Ley de demanda-Economia ( bytes)
                           4.8 Ley de Oferta-Economía con aplicaciones a américa latina 19 ed - Paul Samuelson y William Nordhau-4 ( bytes)
                           4.8 Ley de Oferta-Economia ( bytes)
                           4.9 Determinantes de la demanda ( bytes)
                           4.10 Determinantes de la oferta ( bytes)
                          
5. Características de la demanda de productos alimentarios, relación entre producción y costos.
          5.1. Aplica los conceptos básicos de economía en la resolución de ejercicios relacionados a la industria
                   5.1.1. ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado.
                           5.1 Producto total, promedio, marginal-Economía con aplicaciones a américa latina 19 ed - Paul Samuelson y William Nordhau ( bytes)
                           5.2 Costos fijos, variables, promedio, totales, marginales, -Microeconomia, 7ma Edición - Robert S. Pyndick ( bytes)
                           5.3 Análisis de la productividad y factores de produccion a corto y largo plazo-Economia de Empresa ( bytes)
                           5.4 Producción de alimentos-Panorama Seguridad Alimentaria ( bytes)
                          
6. Conceptos macroeconómicos
          6.1. Emplea la fórmula del Producto Nacional Bruto (PNB) y balanza de pagos
                   6.1.1. ACTIVIDAD 6. Documental sobre productos agrícolas de exportación.
                           6.1 Producto Interno Bruto (PIB) Real y nominal-Economía con aplicaciones a américa latina 19 ed - Paul Samuelson y William Nordhau-7 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
4 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. Reporte sobre escuelas del pensamiento administrativo, clasificación y objetivos básicos de las organizaciones. 2022-02-10 IIAL-2010-219
4 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. Reporte sobre escuelas del pensamiento administrativo, clasificación y objetivos básicos de las organizaciones. 2022-02-14 IIAL-2010-219
4 A 1.1.1 ACTIVIDAD 1. Reporte sobre escuelas del pensamiento administrativo, clasificación y objetivos básicos de las organizaciones. 2022-02-17 IIAL-2010-219
4 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. Exposición sobre la planeación y organización. 2022-02-21 IIAL-2010-219
4 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. Exposición sobre la planeación y organización. 2022-02-24 IIAL-2010-219
4 A 2.1.1 ACTIVIDAD 2. Exposición sobre la planeación y organización. 2022-03-03 IIAL-2010-219
4 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad. 2022-03-07 IIAL-2010-219
4 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad. 2022-03-10 IIAL-2010-219
4 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad. 2022-03-14 IIAL-2010-219
4 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad. 2022-03-17 IIAL-2010-219
4 A 3.1.1 ACTIVIDAD 3. Caso de estudio sobre microempresa de la localidad. 2022-03-24 IIAL-2010-219
4 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. Reporte sobre aspectos económicos del sector industrial. 2022-04-04 IIAL-2010-219
4 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. Reporte sobre aspectos económicos del sector industrial. 2022-04-07 IIAL-2010-219
4 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. Reporte sobre aspectos económicos del sector industrial. 2022-04-25 IIAL-2010-219
4 A 4.1.1 ACTIVIDAD 4. Reporte sobre aspectos económicos del sector industrial. 2022-04-28 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-02 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-09 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-12 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-16 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-19 IIAL-2010-219
4 A 5.1.1 ACTIVIDAD 5. Exposición sobre introducción de la economía y estructuras de mercado. 2022-05-23 IIAL-2010-219
4 A 6.1.1 ACTIVIDAD 6. Documental sobre productos agrícolas de exportación. 2022-05-26 IIAL-2010-219
4 A 6.1.1 ACTIVIDAD 6. Documental sobre productos agrícolas de exportación. 2022-05-30 IIAL-2010-219
4 A 6.1.1 ACTIVIDAD 6. Documental sobre productos agrícolas de exportación. 2022-06-02 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación