Syllabus

ALD-1005 DISEÑO DE PLANTAS ALIMENTARIAS

ING. JOSE ADOLFO UC CAUICH

jauccauich@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1)Calcular potencias en el transporte de fluidos alimenticios. 2) Interpretar y aplicar normas vigentes en el área de alimentos. 3)Calcular e interpretar balances de materia y energía en un proceso de producción. 4)Diferenciar sobre las características de diferentes procesos de transformación. 5)Identificar maquinaria de acuerdo a procesos específicos. 6)Realizar balances de materia y energía. 7)Manejar sistemas de control de calidad. 8)Conocer industrial para hacer cálculos comparativos. 9)Elaboración de planos de distribución arquitectónica. 10)Aplicación de software CAD.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se recomienda al alumno respetar el horario de clases. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 15 minutos del inicio de la sesión; se considerara retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 3. La asistencia será del 90% para tener derecho al pre-examen de la profesora. 4. Respetar los días programados para la entrega de los trabajos de investigación documental(20%), es decir, en tiempo y forma., no se admitirá el trabajo fuera de esa programación. 5. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros, y se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases por respeto al docente y a los compañeros de clases. 6. No maltratar físicamente las hojas de prácticas de laboratorio de computo (rayarlas, romperlas, borrarlas, etc.), estas hojas de ejercicios se entregarán al final de la práctica a la profesora.

Materiales
No se requiere materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingeniería industrial alimentaria /
Mafart, Pierre
Acribia,
1994.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PLANEACIÓN DE PLANTAS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
          1.. COMPETENCIA: Establecer las bases para la planeación sistemática del diseño un proceso de producción dentro de la industria alimentaria
                   1... MANUAL DE PRACTICAS
                           MANUAL DE PRACTICAS 2016-217N ( bytes)
                          
                   1... PLANEACIÓN DIDÁCTICA
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 2 ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 1 ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 3 ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 4 ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 5 ( bytes)
                           PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 6 ( bytes)
                          
          1.1. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un resumen sobre el concepto diseño de plantas alimentarias.
                   1.1.1. Introducción.
                           Introducción. México. 2010. pp. 10. ( bytes)
                          
          1.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.2.1. Aplicación del proceso de diseño ingenieril en la planeación de instalaciones
                           . PROCEDIMIENTO PLANEAMIENTO DE INSTALACIONES. México. 2010. pp. 11. ( bytes)
                          
          1.3. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.3.1. Factores involucrados en el desarrollo de un proceso productivo y su diseño: humanos, físicos, económicos, políticos y de disponibilidad de recursos y materias primas.
                           . FACTORES ELEMENTALES. México. 2010. pp. 5. ( bytes)
                          
          1.4. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un mapa conceptual que ilustre la relación e importancia entre las etapas del diseño de plantas.
                   1.4.1. Generación de la idea
                           . GENERACIÓN DE LA IDEA. México. 2010. pp. 2. ( bytes)
                          
                   1.4.2. Diseño del producto
                           . DISEÑO DEL PRODUCTO. México. 2010. p. 1. ( bytes)
                          
                   1.4.3. Diseño del proceso
                           Norman N. Potter; Joseph H. Hptchkiss. CIENCIA DE LOS ALIMENTOS. Editorial ACRIBIA. Zaragoza (España) 2007. pp. 4. ( bytes)
                          
                   1.4.4. Diseño y selección de la infraestructura
                           . DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA. México. 2010. p. 2. ( bytes)
                          
          1.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   1.5.1. Techos, paredes y suelos
                           PRESENTACION ( bytes)
                          
                   1.5.2. Ventilación y aire acondicionado
                           PRESENTACION ( bytes)
                          
                   1.5.3. Ruidos y vibraciones
                           PRESENTACION ( bytes)
                          
          1.6. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un ensayo sobre el propósito de la planeación de instalaciones.
                   1.6.1. Relevancia y propósito de la planeación de instalaciones
                           . TEORIA. México. 2010. pp. 10.
                          
2. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA ALIMENTARIA.
          2.. COMPETENCIA: Aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos para micro y macro localización de instalaciones y plantas agroindustriales.
          2.1. ACTIVIDAD. Investiga los factores preponderantes en la localización de plantas de alimentos.
                   2.1.1. LOCALIZACIÓN ORIENTADA AL PROCESO
                           LOCALIZACIÓN ORIENTADA AL PROCESO, 2013. Págs. 4 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Localización orientada al producto
                           LOCALIZACIÓN ORIENTADA AL PRODUCTO, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
                   2.1.3. Localización orientada al mercado
                           LOCALIZACIÓN ORIENTADA AL MERCADO, 2013. Págs. 2 ( bytes)
                          
          2.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   2.2.1. La normatividad que permite seleccionar de la localización de planta
                           LA NORMATIVIDAD QUE PERMITE SELECCIONAR DE LA LOCALIZACIÓN DE PLANTA, 2013. Págs. 6. ( bytes)
                          
          2.3. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   2.3.1. Metodos cualitativos. -Asociación aparente (macro y micro). -Método por puntos (brown, gibson)
                           http://plantasunefm.bligoo.es/media/users/9/468073/files/37680/Tema_No_1.doc.
                          
                   2.3.2. Métodos cuantitativos. -Localización de unidades de emergencia. -Método de Voguel. -Método para distancia euclidiana. -Algoritmo Branch and Bound.
                           METODO DE DISTANCIA EUCLIDIANA, 2013. Págs. 4 ( bytes)
                           Distancia euclidiana Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69489325 Contribuyentes: Acratta, Agschwen, Davius, Diegusjaimes, FAL56, Farisori, GermanX, Gustronico, Humbefa, Jminguillona, Juan Marquez, Juan Mayordomo, Likufanele, Orgullomoore, Paintman, Pertile, Raulshc, Roimergarcia, 17 ediciones anónimas. 2013. Pags. 2 ( bytes)
                           Cámac Daniel, Hugh Rudnick, UN ALGORITMO BRANCH & BOUND PARA EL PREDESPACHO OPTIMO DE CARGA, Departamento de Ingeniería Eléctrica-Pontificia Universidad de Católica de Chile, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                           http://en.wikipedia.org/wiki/Algorithm
                           http://pastranamoreno.files.wordpress.com/2012/10/aproximacion-de-vogel.pdf
                          
3. DISTRIBUCIÓN DE PROCESOS, EQUIPOS Y SUMINISTROS.
          3.. COMPETENCIA: Justificar de acuerdo a normas la distribución de equipos y suministros de una planta alimentaria.
          3.1. ACTIVIDAD. Investiga acerca de las etapas del diseño de plantas.
                   3.1.1. Conceptos
                           CONCEPTOS, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
          3.2. ACTIVIDAD. Realiza un mapa conceptual que ilustre la relación e importancia entre las etapas del diseño de plantas.
                   3.2.1. Optimización efectiva del manejo de materiales, espacio disponible y recursos disponibles
                           OPTIMIZACIÓN EFECTIVA DEL MANEJO DE MATERIALES, ESPACIO DISPONIBLE Y RECURSOS DISPONIBLES, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
                   3.2.2. Reducción de riesgos
                           REDUCCIÓN DE RIESGOS, 2013. Págs. 3 ( bytes)
                          
                   3.2.3. Minimización de interferencias
                           MINIMIZACIÓN DE INTERFERENCIAS, 2013. Pág. 1 ( bytes)
                          
          3.3. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un cuadro comparativo sobre los métodos de estudio del trabajo.
                   3.3.1. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un cuadro comparativo sobre los métodos de estudio del trabajo.
                           Introducción al estudio del trabajo, Oficina Internacional del Trabajo, Subtema: DIAGRAMA DE HILOS, Ginebra, 4ª. Edición. Limusa Noriega Editores, 2004. Págs. 3. ( bytes)
                           Kanawaty G; Introducción al Estudio del Trabajo, Tema: DIAGRAMA DE HILO, 4ª. Edición, Editorial Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 1996. Págs. 9 ( bytes)
                           http://organizacionymetodos.pbworks.com/f/12p+diagram+de+recorrido+y+diag+Hilo.pdf
                          
                   3.3.2. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un cuadro comparativo sobre los métodos de estudio del trabajo.
                           Kanawaty G; Introducción al Estudio del Trabajo, Tema: DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MÚLTIPLES, 4ª. Edición, Editorial Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 1996. Págs. 13 ( bytes)
                           DIAGRAMA DE ACTIVADES MÚLTIPLES, 2013. Págs. 3 ( bytes)
                           http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700439803/Semana%2003/7000503345/Presentaci%C3%B3n%20E.T%20Sesi%C3%B3n%2003.pdf
                          
                   3.3.3. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un cuadro comparativo sobre los métodos de estudio del trabajo.
                           Kanawaty G; Introducción al Estudio del Trabajo, Tema: GRAFICO DE TRAYECTORIA, 4ª. Edición, Editorial Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 1996. Págs. 9 ( bytes)
                           Caballano Alcantara José L., Ingeniería Organizacional Industrial: GRAFICO DE TRAYECTORÍA, Curso 2003-2004. Págs. 3 ( bytes)
                          
                   3.3.4. ACTIVIDAD. Investiga y realiza un cuadro comparativo sobre los métodos de estudio del trabajo.
                           Kanawaty G; Introducción al Estudio del Trabajo, Tema: MOVIMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO, 4ª. Edición, Editorial Oficina Internacional del Trabajo Ginebra, 1996. Págs. 11 ( bytes)
                          
          3.4. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   3.4.1. SLP
                           Richard Muther, Planeación Sistemática de la Distribución de Planta-SLP, 2013. Págs. 5. ( bytes)
                          
          3.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   3.5.1. Los métodos de distribución asistidos por computadora
                           Pastor Pablo, Buenas Tareas.com, Método de Transporte en la Distribución, 2013. Págs. 2 ( bytes)
                          
4. REINGENIERÍA DE PROCESOS.
          4.. COMPETENCIA: Aplicar la reingeniería de procesos a un proceso productivo real.
          4.1. ACTIVIDAD. Investiga el concepto de reingeniería de procesos y además conceptos que implique.
                   4.1.1. Los conceptos de la reingeniería
                           LOS CONCEPTOS DE LA REINGENIERÍA, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
          4.2. ACTIVIDAD. Investiga y analiza el objetivo principal y las etapas de un estudio de reingeniería.
                   4.2.1. Los objetivos de la reingeniería
                           OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA, 2013. Págs. 3 ( bytes)
                          
          4.3. ACTIVIDAD. Realiza un mapa conceptual sobre las etapas del proceso de reingeniería.
                   4.3.1. Las etapas del proceso de reingeniería
                           LAS ETAPAS DEL PROCESO DE REINGENIERIA Y SUS APLICACIONES, 2013. Págs. 8 ( bytes)
                          
          4.4. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   4.4.1. La reconstrucción de los procesos
                           RECONSTRUCION DE LOS PROCESOS, 2013. Págs. 9 ( bytes)
                          
          4.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   4.5.1. Los problemas cuando se aplica la reingeniería
                           PROBLEMAS QUE APARECEN COMUNMENTE AL APLICAR LA REINGENIERIA, 2013. Págs. 9 ( bytes)
                          
5. DIBUJOS DE PLANOS (CAD).
          5.. COMPETENCIA: Diseñar un plano con base a normas técnicas; haciendo uso adecuado de una herramienta de computo.
          5.1. ACTIVIDAD. Investiga las unidades del sistema métrico decimal y sistema Ingles.
                   5.1.1. Sistema métrico decimal
                           SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
                   5.1.2. Sistema inglés
                           Wikipedia, SISTEMA ANGLOSAJÓN DE UNIDADES, 2008, Págs. 3 ( bytes)
                          
          5.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   5.2.1. Tipos de acotación
                           Universidad de Cantabria, Capitulo 8, 2010. Págs. 11. ( bytes)
                          
          5.3. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   5.3.1. De reducción
                           REDUCIÓN DE ESCALAS, 2013. Págs. 2. ( bytes)
                          
                   5.3.2. De ampliación
                           ESCALAS DE AMPLIACION, 2013. Págs. 4 ( bytes)
                          
          5.4. ACTIVIDAD. Investiga las normas vigentes y estándares para la elaboración de planos técnicos relacionados a la industria alimentaria.
                   5.4.1. Estandarizando la elaboración de planos
                           ESTANDARIZANDO LA ELABORACION DE PLANOS, 2013. Págs. 2. ( bytes)
                          
          5.5. ACTIVIDAD. Investiga las simbologías más usuales en la elaboración de planos: obra civil, arquitectónicas, natural, materiales, hidráulicas, eléctricas, electrónicas, mecánicas, tubería, soldadura, instrumentación.                    5.5.1. Representación y simbologia arquitectónica de planos
                           REPRESTACIÓN Y SIMBOLOGIA ARQUITECTONICA DE PLANOS, 2013. Págs. 8 ( bytes)
                          
          5.6. ACTIVIDAD. Busca un el ejempló sobre un plano y tomar como referencia para el desarrollo de la práctica.
                   5.6.1. La elaboración de planos
                           LA ELABORACIÓN DE P LANOS, 2013. Págs. 5 ( bytes)
                          
6. DIBUJO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES.
          6.. COMPETENCIA: Diseñar un plano de distribución de una planta Alimentaria, incluyendo la ubicación de equipo y líneas de servicios
          6.1. ACTIVIDAD. Diseña un proyecto de una planta de alimentos.
                   6.1.1. Localización de la planta
                           DISEÑO DE LA PLANTA INDUSTRIAL, 2013. Págs. 7 ( bytes)
                          
                   6.1.2. Distribución de la planta
                           DISTRIBUCIÓN EN PLANTA, 2013. Págs. 4 ( bytes)
                          
          6.2. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   6.2.1. Graficación de maquinaria y equipo mayor
                           España Plantas Químicas, GRAFICACIÓN DE MAQUINARÍA Y EQUIPO MAYOR. España 2008, Págs. 4. ( bytes)
                          
                   6.2.2. Graficación de maquinaria y equipo menor
                           GRAFICACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO MENOR, 2013. Págs. 6 ( bytes)
                          
          6.3. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   6.3.1. Instalaciones hidráulicas
                           Industria NACOBRE, CAPITULO 10 – INSTALACIONES HIDRAÚLICAS, 2008, Págs. 4. ( bytes)
                          
                   6.3.2. Instalaciones de drenaje
                           Apuntes Inst-San, Principals of exterior drainaje quick review en español. Clase 8. INSTALACIÓN DE DRENAJES, 2013. Págs. 11 ( bytes)
                          
                   6.3.3. Instalaciones de vapor y combustible
                           Instituto Tecnológico de la Paz, TUTORIAL DE LAS INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS I, 2008, Págs. 5 ( bytes)
                          
                   6.3.4. Instalaciones de refrigeración
                           http://www.bohn.com.mx/ArchivosPDF/BCT-020-H-IM-64-APM-Manual-de-instalacion-equipos-BOHN.pdf
                          
                   6.3.5. Instalaciones de aire comprimido
                           Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Ingeniería. INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MECANICA PROGRAMA PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS VESPERTINOS GUÍA DE LABORATORIO-OLEOHIDRAULICA Y NEUMATICA, Chile 2008, Páginas 18. ( bytes)
                          
                   6.3.6. Instalaciones higiénicas
                           INSTALACIONES HIGIENICAS, 2013. Págs. 5 ( bytes)
                          
          6.4. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   6.4.1. Simbologia y dibujo de Seguridad e Higiene
                           NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, Págs. 34. ( bytes)
                          
          6.5. ACTIVIDAD. Expone dicho contenido para la mayor comprensión de los conceptos.
                   6.5.1. Simbología y dibujo de instrumentación
                           SIMBOLOGIA Y DIBUJO DE INSTRUMENTACION, 2013. Págs. 16 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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Hora
Grupo
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