Syllabus

ALC-1010 FUNDAMENTOS DE FISICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
-Manejo de hojas de Excel para cálculos de incertidumbre -Capacidad de análisis y síntesis para resumir información y conceptos básicos -Manejo de calculadora científica para redondeo de cifras significativas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma. En cuanto a la calificación de las tareas, para tener derecho a ser calificada sobre 100% debe entregarse el día que se solicita antes de las 23:59 horas. El día 2 se considerará calificación al 80%. El día 3 se considerará calificación al 70%. Después del día 3 NO se aceptará la tarea.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física : para ciencias e ingeniería /
Serway, Raymond A.
McGraw Hill,
5a / 2002.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.2 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Física
          1.1. Identifica y analiza la importancia de la física dentro de los procesos de producción de la industria alimentaria
                   1.1.1. Diseñar un mapa conceptual sobre la clasificación de los diferentes sistemas de unidades utilizados dentro de la industria alimentaria. Expone ante la clase en una presentación de ppt su trabajo.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
                   1.1.2. Resolver problemas que involucren sistemas de unidades y conversión aplicadas a procesos de producción inherentes a la industria alimentaria.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                           http://www.aulafacil.com/cursos/l10039/ciencia/fisica/fisica-general-i-notaciones-cientificas-funciones-trigonometricas/conversion-de-unidades-y-magnitudes-fisicas-fundamentales
                           http://aprendefisika.blogspot.mx/p/conversion-de-unidades.html
                           https://sites.google.com/site/fisicacbtis162/in-the-news/2-6---conversiones-de-unidades-de-un-sistema-a-otro
                          
                   1.1.3. Resolver problemas aplicados al cálculo de vectores y escalares en el contexto de la industria alimentaria.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                           ( bytes)
                           http://www.aulafacil.com/cursos/l10312/ciencia/fisica/fisica-general-ii/vectores-definicion-de-cantidades-escalares-y-vectoriales
                           http://www.fisicapractica.com/magnitudes.php
                          
2. .Leyes de Newton
          2.1. Interpreta y aplica las leyes de Newton para la solución de problemas dentro de los procesos de producción de alimentos.
                   2.1.1. El alumno resuelve problemas que involucren los conocimientos de la primera Ley de Newton dentro de los procesos de producción.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                           Tippens, P.E. (2011). Física, Conceptos y Aplicaciones, 7a Edición. McGraw Hill
                           http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html
                           https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html
                           http://www.aulafacil.com/cursos/l10338/ciencia/fisica/fisica-general-ii/problemas-de-aplicacion-de-la-primera-ley-del-movimiento-i
                          
                   2.1.2. El alumno resuelve problemas que involucren los conocimientos de la segunda Ley de Newton dentro de los procesos de producción.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
                   2.1.3. El alumno resuelve problemas que involucren los conocimientos de la tercera Ley de Newton dentro de los procesos de producción.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
3. .Electrodinámica y Magnetismo
          3.1. Comprende y analiza los fenómenos electrodinámicos y de magnetismo para resolver problemas básicos de circuitos con resistencias en diferentes configuraciones utilizadas en la industria alimentaria
                   3.1.1. El alumno elabora un mapa conceptual a partir de los conceptos de electricidad, electrodinámica, generadores, baterías, resistencia eléctrica, potencia, corriente continua, ley de ohm y magnetismo.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
                   3.1.2. El alumno resuelve problemas de circuitos resistivos en serie, paralelo y mixto, para conformar un problemario.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
4. .Óptica
          4.1. Específica(s): Conoce la importancia de la óptica y su interrelación con técnicas analíticas e instrumentales aplicadas a estudio de alimentos.
                   4.1.1. El alumno investiga los conceptos de óptica y con ellos elabora un mapa conceptual, exponiendo sus puntos de vista sobre los conceptos investigados.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
                   4.1.2. El alumno realiza un ensayo sobre una investigación sobre propiedades de la luz y su aplicación dentro de la industria alimentaria.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          
                   4.1.3. Realiza investigaciones referentes a las características del color y su influencia en las determinaciones en alimentos. Mediante recursos electrónicos como ppt, pdf, prezi, entre otros, presenta a la clase sus conocimientos.
                           Serway, R.A. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería, Vol. 1. 7a Edición. Cengage Learning
                          

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