Syllabus

ALF-1021 QUIMICA INORGÁNICA

MC. DANIEL BOLIVAR MORENO

dbolivar@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Poseer conocimientos previos que le permitan identificar los símbolos de los elementos químicos, capacidad de identificar las variables de una formula dada y despejar las mismas; ser analítico, proactivo y hasta cierto punto autodidacta.

Competencias Atributos de Ingeniería
El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas que pueden ser aplicadas en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
aSISTENCIA AL AULA 1.El estudiante No podrá ingresar al salón de clases después de pasados 15 minutos de la hora establecida de clases. 2. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. No utilizar los Celulares en Clase 3. No se ingresara con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4. La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha dicha. 5. Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6. El alumno Sera respetoso y de buena conducta con el Docente y con sus Compañeros. ASISTENCIA AL LABORATORIO 1. La entrada al laboratorio será puntual con un mínimo de 5 minutos de retraso, después no se dejara ingresar al laboratorio a nadie. 2. Los alumnos deberán estar debidamente vestidos para ingresar al laboratorio, según el reglamento de la Institución (Credencial, Bata Manga larga, Zapatos Cerrados, Cabello Amarrado (Alumnas), sin piercing) 3. Con Manual de Práctica a mano y Bitácora

Materiales
Bitácora de prácticas, calculadora, bata, cubrebocas, guantes de latex, tabla periódica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química : la ciencia básica /
Reboiras, M. D.
Thomson,
2006
4
-
Química Inorgánica /
Recio del Bosque, Francisco Higinio
Mc Graw Hill,
1999.
5
-
Ingeniería química : operaciones básicas /
Coulson, J.M.
Reverté,
3a. / 2003.
2
-
Química Inorgánica /
Recio del Bosque, Francisco Higinio
Mc Graw Hill,
1999.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia y Átomo
          1.1. El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.
                   1.1.1. Investigar el descubrimiento de las partículas subatómicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.2. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado entregando una línea del tiempo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.3. Lectura sobre la teoría cuántica y realizar un análisis y elaborar un cuadro comparativo de los números cuánticos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.4. Elaborar configuraciones electrónicas de los elementos representativos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.5. A partir de la configuración electrónica, identificar su número atómico, grupo, familia, nivel de energía; elaborar un concentrado de al menos 20 elementos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
2. Tabla Periódica.
          2.2. El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos.
                   2.2.1. Investigar la clasificación periódica de los elementos químicos en la tabla periódica moderna.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.2.2. Demostrar por medio de juegos la identificación y ubicación de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica moderna.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.2.3. Elaborar un cuadro comparativo de las propiedades atómicas de los elementos e indicar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria alimentaria. Para entregarlo de manera escrita y exponerlo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   2.2.4. Definir los términos isótopos y radioisótopos, conocer su importancia y aplicación en la industria alimentaria.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
3. Enlaces químicos.Formulación y nomenclatura Inorgánica
          3.3. El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.
                   3.3.1. Investigar los tipos de enlace químico y estructuras de Lewis y resolver ejercicios sobre los mismos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   3.3.2. Conocer los diferentes tipos de compuestos, mediante la investigación y mapas conceptuales.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
4. Reacciones químicas y estequiometria.
          4.4. El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.
                   4.4.1. Mediante dinámica grupal, distinguir los reacciones químicas a través de sus ecuaciones.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.4.2. Balanceo de reacciones de acuerdo al tipo de reacción al cual corresponde la ecuación. Entrega listado de reacciones resueltas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.4.3. Investigar leyes estequiométricas, elaborar un mapa conceptual.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.4.4. Fundamentar la ley de Avogadro y establecer su relación con masas moleculares y mol.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
5. Ácidos-Bases.
          5.5. El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas que pueden ser aplicadas en la industria alimentaria.
                   5.5.1. Elaborar un cuadro comparativo de sustancias ácidas y básicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.5.2. Investigar el concepto de equilibrio químico, mediante una dinámica grupal hacer un mapa conceptual de dicha información.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.5.3. Reconocer lo distintos niveles del orden de reacción utilizando sustancias domesticas elaborar un cuadro descriptivo.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.5.4. Elaborar listado de sustancias químicas ácidas y básicas de uso común en la industria alimentaria.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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