Syllabus

ALF-1022 QUIMICA INORGÁNICA

DRA. NUBIA NOEMI COB CALAN

ncalan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumno al inscribirse al curso de QUMICA INORGANICA: 1.- Conocerconceptos básicos de Química. 2.- Usar la calculadora cientiífica. 3.-Manejar aritmética y álgebra básica. 4.-Capacidad de análisis y sintésis.

Competencias Atributos de Ingeniería
El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos de la indu   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerará como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación.

Materiales
1.-Contar con la antología de la asignatura. 2.-Libreta de cuadros para la materia y una exclusiva para la bitacorá de laboratorio. 3.-Tabla periódica de los elementos químicos 4.- Calculadora personal. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica impresa y los materiales que se le irán solicitanto conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: la muestra de estudio, tijeras, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Materia y Átomo
          1.1. El estudiante identifique las partículas subatómicas, su aplicación en la estructura atómica y configuración electrónica; para explicar la existencia de diversos compuestos inorgánicos en la industria alimentaria.
                   1.1.1. Investigar el descubrimiento de las partículas subatómicas.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                           Manual de Prácticas de Química Inorgánica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Discutir y formalizar grupalmente lo investigado entregando una línea del tiempo
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.3. Lectura sobre la teoría cuántica. Realizar un análisis y elaborar un cuadro comparativo de los números cuánticos.
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   1.1.4. Elaborar configuraciones electrónicas de los elementos representativos.A partir de la configuración electrónica, identificar su número atómico, grupo, familia, nivel de energía; elaborar un concentrado de al menos 20 elementos
                           Brown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
2. Tabla Periódica
          2.1. El estudiante reconoce el comportamiento de los elementos según su ubicación en la tabla periódica moderna, propiedades periódicas considerando los beneficios y riesgos asociados a los elementos químicos para el buen manejo en los procesos de la indu
                   2.1.1. Investigar la clasificación periódica de los elementos químicos en la tabla periódica moderna. Demostrar por medio de juegos la identificación y ubicación de los diferentes elementos químicos de la tabla periódica moderna.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009. Pág. 255-257.
                          
                   2.1.2. Elaborar un cuadro comparativo de las propiedades atómicas de los elementos e indicar las características de los elementos más importantes utilizados en la industria alimentaria.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009. Pág. 255-257.
                          
                   2.1.3. Definir los términos isótopos y radioisótopos, conocer su importancia y aplicación en la industria alimentaria.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009. Pág. 255-257.
                          
3. Enlaces químicos. Formulación y Nomenclatura Inorgánica.
          3.1. El estudiante identifica los diferentes enlaces químicos y las principales funciones inorgánicas a través de su nomenclatura y formula química para la formación de los diferentes compuestos químicos.
                   3.1.1. Investigar los tipos de enlace químico y estructuras de Lewis y resolver ejercicios sobre los mismos.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   3.1.2. Conocer los diferentes tipos de compuestos, mediante la investigación y mapas conceptuale
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
4. Reacciones químicas y Estequiometria
          4.1. El estudiante resuelve problemas de balance de reacciones químicas y cálculos estequiometricos para involucrar relaciones estequiométricas en diferentes condiciones.
                   4.1.1. Mediante dinámica grupal, distinguir los reacciones químicas a través de sus ecuaciones.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.2. Balanceo de reacciones de acuerdo al tipo de reacción al cual corresponde la ecuación. Entrega listado de reacciones resueltas.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.3. Investigar leyes estequiométricas, elaborar un mapa conceptual.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   4.1.4. Fundamentar la ley de Avogadro y establecer su relación con masas moleculares y mol y resolver en su libreta compilación de problemas de estequiometría.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
5. Ácidos-Bases
          5.1. El estudiante identifica sustancias ácidos-bases, para reconocer el equilibrio químico entre diferentes soluciones acuosas utilizadas en la industria alimentaria.
                   5.1.1. Elaborar un cuadro comparativo de sustancias acidas y básicas.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.2. Investigar el concepto de equilibrio químico, mediante una dinámica grupal hacer un mapa conceptual de dicha información.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.3. Reconocer lo distintos niveles del orden de reacción utilizando sustancias domesticas elaborar un cuadro descriptivo.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          
                   5.1.4. Elaborar listado de sustancias químicas acidas y básicas de uso común en la industria alimentaria.
                           rown, Theodore L., cols. Química, la ciencia central. Decimoprimera edición. Editorial PEARSON EDUCACION, México 2009.
                          

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