Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
No requiere prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartación y evaluación de un curso de capacitación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Diseñar un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Puntualidad: Se pasa lista justo antes de empezar la clase, 2. Participación: Participar en el salón de clase tanto de manera individual como grupal, 3. Valores: Mostrar respeto en todo momento hacia el maestro y sus compañeros, 4. Responsabilidad: Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos, no se aceptan trabajos fuera de tiempo, 5. No utilizar laptops si no son requeridas en la clase, ni celulares en las exposiciones y dinámicas grupales. NOTA: ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: realizar la actividad Práctica Número 1 (carta descriptiva) y Práctica 2 (Diseñar y realiza un material didáctico relacionado a tu manual de capacitación mediante una presentación utilizando TIC´s), que se encuentra activa en la plataforma Moodle, cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx . ACTIVIDADES EN LINEA DEL 20 AL 30 DE ABRIL. A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA SE LES PIDE REALIZAR LAS ACTIVIDADES YA DISEÑADAS DE LA PLATAFORMA MOODLE. cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx. NOTA: ACTIVIDADES EN LINEA DEL 4 AL 29 DE MAYO. A TODOS LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA SE LES PIDE REALIZAR LAS ACTIVIDADES YA DISEÑADAS DE LA PLATAFORMA MOODLE. cualquier duda favor de comunicarse vía correo institucional myucyah@itescam.edu.mx.

Materiales
No requiere algún material adicional a lo normal.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
.
          ..
1. EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA
          1.1. Identificar y diferenciar sobre la información del diseño, impartación y evaluación de un curso de capacitación.
                   1.1.1. Analizar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo y la información y redacción de las lecturas y bibliografía que se comenten en el transcurso de la unidad.
                           1.2 Teoría de la educación ( bytes)
                           ( bytes)
                           El Facilitador o Docente ( bytes)
                           10 Cualidades del docente ( bytes)
                           importancia del Docente ( bytes)
                           Educación para Adultos ( bytes)
                           Educación y Didáctica
                           Concepto de Educación. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor.
                           Elementos de la Guía de instrucción ( bytes)
                          
2. DISEÑO DE CURSOS.
          2.2. Diseñar un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.
                   2.2.1. Determinar el uso y la formulación de los objetivos y analizar los diferentes tipos de motivación.
                           Elementos de la Guía de instrucción ( bytes)
                          
                   2.2.1. RETROALIMENTACIÓN
                          
3. IMPARTICIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN.
          3.1. Impartir cursos de capacitación presencial y grupal.
                   3.1.1. cursos de capacitación presencial y grupal
                           Impartición de cursos de capacitación. ( bytes)
                           ( bytes)
                           Motivación ( bytes)
                           motivación del aprendizaje ( bytes)
                           técnicas instruccionales ( bytes)
                           clasificación de los objetivos ( bytes)
                          
4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
          4.1. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.
                   4.1.1. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.
                           tipos de instrumento de evaluación. ( bytes)
                          
                   4.1.2. RETROALIMENTACIÓN
                          
5. DISEÑO DE MANUALES
          5.1. DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO
                   5.1.1. DISEÑAR UN MANUAL PARA EL DOCENTE Y UN MANUAL PARA EL ALUMNO
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación