Syllabus

ASF-1011 FERTIRRIGACIÓN

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5

Prerrequisitos
Identifica correctamente los elementos químicos y su simbología Aplica los conceptos de equilibrio químico en la solución de problemas Implementa las metodologías para medir el caudal en canales y tuberías Aplica los conocimientos para la operación y evaluación del funcionamiento de sistemas de riego presurizado.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza las ventajas y desventajas de los sistemas de fertirrigación, para implementarla como tecnología innovadora en los sistemas de producción.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Interpreta la calidad del agua de riego para su clasificación y uso en fertirrigación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
nterpreta la calidad del agua de riego para su clasificación y uso en fertirrigación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Clasifica los tipos de fertilizantes usados en fertirrigacion, de acuerdo a sus características y evalúa la interacción con la calidad del agua de riego.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Relaciona los componentes y características del equipo para operar los sistemas de fertirrigación en forma adecuada en la producción agrícola sustentable   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Relaciona los componentes y características del equipo para operar los sistemas de fertirrigación en forma adecuada en la producción agrícola sustentable   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Formula y prepara soluciones nutritivas, así como mezclas de fertilizantes para elaborar programas de fertirrigación de los principales cultivos de la región.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Formula y prepara soluciones nutritivas, así como mezclas de fertilizantes para elaborar programas de fertirrigación de los principales cultivos de la región.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto. 6.- La salida a campo o área de producción se hará con zapatos diferentes a los que ingresen al salón de clases. Si el aula queda con tierra o lodo entre todos los alumnos 10 minutos antes que termine la clase se hará limpieza, El aula debe permanecer limpia de lodo.

Materiales
Cuaderno, lapicero, calculadora, memoria USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generalidades del fertirriego
          1.1. Analiza las ventajas y desventajas de los sistemas de fertirrigación, para implementarla como tecnología innovadora en los sistemas de producción.
                   1.1.1. Recopilar información del tema, en diferentes medios técnico-científicos, para hacer un análisis grupal de las ventajas y desventajas del fertirriego
                           1.1 Aspectos históricos Pp 14 (3923984 bytes)
                           1.2 Definiciones Pp8 (12159366 bytes)
                           1.3 Situación actual y perspectivas del fertirriego en México Pp 65 (1558021 bytes)
                           1.4 El fertirriego y el incremento en la productividad de los cultivos Pp 3 (4490497 bytes)
                           1.5 Ventajas y desventajas del fertirriego Pp 66 (1558021 bytes)
                          
                   1.1.2. • Investigar sobre la situación actual del fertirriego en México.
                           1.3 Situación actual y perspectivas del fertirriego en México Pp 65 (1558021 bytes)
                          
2. Calidad del agua para riego
          2.1. Interpreta la calidad del agua de riego para su clasificación y uso en fertirrigación.
                   2.1.1. Recopilar información sobre los parámetros de calidad del agua para riego.
                           2.1.pH Pp 68 (3923984 bytes)
                          
                   2.1.2. Discusión grupal de las propiedades del agua
                           2.2.Conductividad eléctrica Pp 47 (2909920 bytes)
                          
                   2.1.3. Interpretar resultados del análisis de diferentes muestras de agua utilizada en el riego.
                           2.3. Salinidad efectiva Pp 68 (3923984 bytes)
                          
                   2.1.4. Realizar la medición de la calidad del agua de riego y hacer la clasificación.
                           2.4 Salinidad potencial Pp 43 (2909920 bytes)
                           2.5.Relación de Absorción de Sodio Pp 43 (2909920 bytes)
                           2.6.Carbonato de Sodio Residual. (2909920 bytes)
                           2.7.Porciento de Sodio posible Pp 68 (3923984 bytes)
                           2.8.Iones tóxicos y su efecto en cultivos Pp 68 (3923984 bytes)
                           2.9. Clasificación del agua Pp 68 (3923984 bytes)
                          
          2.1. nterpreta la calidad del agua de riego para su clasificación y uso en fertirrigación
                   2.1.1. Investigación documental sobre la clasificación del agua, los iones tóxicos en cultivos
                          
3. Fertilizantes utilizados en el fertirriego
          3.1. Clasifica los tipos de fertilizantes usados en fertirrigacion, de acuerdo a sus características y evalúa la interacción con la calidad del agua de riego.
                   3.1.1. Investigar en los medios de comunicación sobre las características de los fertilizantes.
                           3.1 Factores a considerar para la selección de los fertilizantes 3.1.1 Factores extrínsecos Pp18 (12159366 bytes)
                           3.1.2 Factores intrínsecos Pp 81 (1558021 bytes)
                           3.1.1 Factores extrínsecos Pp 5 (224330 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar una prueba de solubilidad de diferentes tipos de fertilizantes y exponer en grupo los resultados.
                           3.2. Características y tipos de fertilizantes 3.2.1 Sólidos y líquidos (1558021 bytes)
                           3.2.2 Solubilidad Pp 12 (224330 bytes)
                           3.2.1 Sólidos y líquidos Pp 11 (224330 bytes)
                           3.2.3 Compatibilidad entre los fertilizantes 13 (224330 bytes)
                          
                   3.1.3. Comprobar la compatibilidad entre fertilizantes y discutir en forma grupal los resultados obtenidos.
                           3.2.3 Compatibilidad entre los fertilizantes 13 (224330 bytes)
                          
                   3.1.4. Comprobar la interacción de los fertilizantes con el agua de riego.
                           3.3. Interacción de los fertilizantes con el agua de riego Pp 14 (224330 bytes)
                          
4. Equipo utilizado en fertirrigación
          4.1. Relaciona los componentes y características del equipo para operar los sistemas de fertirrigación en forma adecuada en la producción agrícola sustentable
                   4.1.1. Comparar el funcionamiento de los sistemas de inyección de fertilizantes, así como de los diferentes tipos de filtros.
                           4.1 Cabezal de control Pp 247 (1558021 bytes)
                          
                   4.1.2. Calibrar un venturi para la aplicación de solución nutritiva.
                           4.2 Sistemas de inyección de fertilizantes (1558021 bytes)
                          
                   4.1.3. Determinar el tiempo de inyección de fertilizante.
                           4.2 Sistemas de inyección de fertilizantes Pp257 (1558021 bytes)
                          
                   4.1.4. Visitar predios o invernaderos que cuenten con sistemas de fertirrigación.
                           4.3 Tipos de Filtros Pp 254 (1558021 bytes)
                          
                   4.1.5. Exposición por parte de los alumnos de las características de los sistemas de riego usados en fertirriego
                           4.4 Sistemas de riego Pp 265 (1558021 bytes)
                           4.5. Operación y mantenimiento 10 (12159366 bytes)
                          
          4.2. Relaciona los componentes y características del equipo para operar los sistemas de fertirrigación en forma adecuada en la producción agrícola sustentable
                   4.2.1. Elaborar programas de fertirrigación para los principales cultivos de la región. • Visitar un predio o invernadero donde utilicen soluciones nutritivas.
                          
5. Soluciones nutritivas
          5.2. Formula y prepara soluciones nutritivas, así como mezclas de fertilizantes para elaborar programas de fertirrigación de los principales cultivos de la región.
                   5.2.1. Calcular las cantidades de fertilizantes requeridos para preparar una solución nutritiva.
                          
                   5.2.2. Preparar una solución nutritiva universal o de Steiner
                           5.1. Formulación y preparación Pp 124 (1558021 bytes)
                          
                   5.2.3. Discusión grupal de las diferentes metodologías de preparación de soluciones nutritivas.
                           5.2. Aplicación y dosificación Pp 20 (224330 bytes)
                          
                   5.2.4. Elaborar programas de fertirrigación para los principales cultivos de la región.
                           5.3. Elaboración de programas de fertirrigación en cultivos de importancia regional Pp 271 (1558021 bytes)
                          
                   5.2.5. Visitar un predio o invernadero donde utilicen soluciones nutritivas.
                           5.3. Elaboración de programas de fertirrigación en cultivos de importancia regional. Pp 24 (224330 bytes)
                          
6. Manual de Practicas
          6.1. Formula y prepara soluciones nutritivas, así como mezclas de fertilizantes para elaborar programas de fertirrigación de los principales cultivos de la región.
                   6.1.1. Manual de practicas para fertirrigar
                           Manual de practicas para fertirrigar (669184 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación