Syllabus

ASQ-1023 TALLER DE ELEMENTOS DE MECANICA DE SOLIDOS

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 2 3

Prerrequisitos
Tener la habilidad de resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer los sistemas de unidades más empleados y aprender a realizar conversiones entre sistemas de unidades de forma ágil.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Obtener elementos teóricos para analizar sistemas de fuerzas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Adquirir elementos para analizar el comportamiento bajo la acción de esfuerzos de materiales usados como elementos estructurales en el medio agrícola   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1) El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2) Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen departamental o test aplicados por el profesor. 3) El profesor no quitará las faltas reportadas, las justificaciones serán a través del coordinador de la licenciatura. 4) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 5) Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6) Durante la clase no se permite el uso de gorras, lentes obscuros, uso de equipos de sonido personales y celulares. 8) Una vez que ingrese el profesor queda estrictamente prohibido tener equipos de laptop en uso. Se le solicitará cerrar el equipo y en caso de no acatar instrucción se pedirá salir del salón. 9) La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y derecho para participar en exámenes.

Materiales
Libreta de campo, calculadora, laptop, lápiz.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Álgebra con aplicaciones/
Phillips, Elizabeth Difanis
Oxford,
2008.
5
-
Estática: Ingeniería mecánica /
Hibbeler, Russell C.
Pearson,
12a / 2010.
4
-
Física : para ciencias e ingeniería /
Serway, Raymond A.
McGraw Hill,
5a / 2002.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas de unidades
          1.1. Conocer los sistemas de unidades más empleados y aprender a realizar conversiones entre sistemas de unidades de forma ágil.
                   1.1.1. Buscar información respecto de las unidades de medición más empleadas empleadas en el campo agronómico e identificar el sistema al que pertenece cada una.
                           UNIDAD 1 (1327865 bytes)
                          
                   1.1.2. Hacer conversiones entre unas unidades y otras viendo la conversión como el resultado de multiplicaciones sucesivas por la equivalencia unitaria de unidades.
                           Factores de conversión (473936 bytes)
                           Tippens conversión de unidades (272492 bytes)
                          
                   1.1.3. Investigar las dimensiones básicas del sistema técnico (gravitacional) y contrastarlas con las del sistema internacional.
                           Dimensiones. Perez Montiel (520524 bytes)
                          
2. Equilibrio
          2.1. Obtener elementos teóricos para analizar sistemas de fuerzas
                   2.1.1. Identificar fuerzas en situaciones prácticas del campo agronómico y registrar qué se requiere para conseguir el equilibrio. Con base en estas identificaciones y registros, formalizar el concepto de fuerza y de equilibrio de fuerzas.
                           EQUILIBRIO. TIPPENS (165141 bytes)
                          
                   2.1.2. Analizar la tercera ley de Newton
                           Tercera ley de Newton. Tippens (181384 bytes)
                          
                   2.1.3. Resolver problemas de equilibrio de fuerzas y momentos en 2 y 3 dimensiones, dando prioridad al análisis de situaciones prácticas
                           Capitulo 5 Tippens (1228770 bytes)
                          
3. Esfuerzos y deformaciones
          3.1. Adquirir elementos para analizar el comportamiento bajo la acción de esfuerzos de materiales usados como elementos estructurales en el medio agrícola
                   3.1.1. Observar y registrar el cambio de longitud (alargamiento o contracción) de un objeto elástico (liga, resorte, etc.). Discutir la diferencia entre deformación y cambio de longitud. Con base en esto, formalizar el concepto de deformación.
                           Elasticidad: deformaciones y esfuerzos (19989269 bytes)
                          
                   3.1.2. Resolver problemas que involucren la relación entre esfuerzos y deformaciones.
                           Ejercicios. Montiel (728805 bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar el módulo de elasticidad de materiales usados como elementos de estructuras en el medio agrícola. Comparar con base en la ley de Hooke el comportamiento de los diferentes materiales ante la aplicación de esfuerzos.
                           Elasticidad de suelos. Hossne Garcia (763498 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
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