Syllabus

BIF-1302 BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
El alumno deberá de adquirir la capacidad para comprender y explicar los conceptos biología celular y molecular para aplicarlos en el diseño, selección, adaptación y evaluación de tecnologías que permitan el aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos, así como identificar y aplicar tecnologías emergentes relacionadas con el campo de acción de ingeniero y realizar investigación científica y tecnológicas en el campo ingeniería bioquímica, y difundir sus resultados

Competencias Atributos de Ingeniería
Nombra a los componentes químicos de la célula y describe la estructura y organización de la célula procarionte y la eucarionte, y las diferencias entre ellas, contrastándola con la organización y estructura viral.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Reconoce a la célula como la unidad más pequeña que contiene vida, y describe a las técnicas empleadas para su estudio.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Describe la estructura de la bicapa lipídica y relaciona ésta con sus propiedades y funciones para el mantenimiento de la homeostasis celular.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Explica los mecanismos de transporte de solutos a través del sistema de membranas celulares mediados por proteínas de membrana.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describe los mecanismos en los sistemas de membranas, que intervienen en la distribución, transporte, y excreción de proteínas por la célula, a partir de su biosíntesis o importación.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Relaciona la estructura del ADN con sus propiedades biológicas, así como su organización en el núcleo que determina su metabolismo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describe las propiedades del núcleo celular y explica de qué forma representa el centro de control de las funciones celulares.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Describe las etapas del ciclo celular y la serie de eventos que caracterizan a cada etapa, explicando los puntos de control del proceso.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identifica, cada etapa del proceso de mitosis celular, con base en los eventos que se presentan en cada una de ellas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Explica la serie de eventos que permiten expresar la información genética, contenida en el ADN, en la síntesis de proteínas funcionales.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Define el Dogma Central de la Biología Molecular.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2. Con un 80% de faltas NO SE TENDRÁ DERECHO AL EXAMEN ESCRITO 3 La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 4. No usar gorras ni celulares durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 5. Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha ni hora indicada. 6. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación.7. En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio es OBLIGATORIO portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la práctica. 8. Es importante mostrar respeto al profesor y a los y las compañeras del aula. 9. Las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 29 de agosto.

Materiales
Revisar el temario de la materia, contar la antología de la asignatura, libretas, lapiceros, computadora, calculadora científica, tabla periódica, tabla de conversiones etc. En el caso de las prácticas de laboratorio es indispensable portar la bata, la práctica tiene que estar impresa y los materiales se le irán solicitando conforme el desarrollo de la práctica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biología molecular de la célula /
Alberts, Bruce
Omega,
5a. / 2008.
3
-
Biología 2 /
Mendoza Sierra, Luis Antonio
Trillas,
2009.
1
-
Biología 1 /
Espinosa Rivera, Maria Graciela
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-
Biología : la unidad y la diversidad de la vida /
Starr, Cecie
Thomson,
11a. / 2008.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la biología de la célula
          1.1. Reconoce a la célula como la unidad más pequeña que contiene vida, y describe a las técnicas empleadas para su estudio.
                   1.1.1. Redactar un ensayo personal de la historia de la célula a partir de diversas fuentes de información.
                           La historia de la teoría celular, un concepto unificador. ( bytes)
                           Historia de la biología de la célula. ( bytes)
                           Intorducción al estudio de la biología celular ( bytes)
                          
                   1.1.2. Diseñar una línea del tiempo de los eventos que trajeron como resultado la teoría celular.
                           Ejemplo de linea de tiempo ( bytes)
                           http://www.ispringsolutions.com/blog/how-to-make-a-timeline-in-powerpoint/
                           http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/lineas.html
                          
                   1.1.3. Generar una tabla de las técnicas empleadas para estudiar a la célula, con la información que se obtiene de cada técnica y describir un ejemplo real tomado de un artículo científico.
                           Principios de microscopia ( bytes)
                           Cultivo celular ( bytes)
                           Fraccionamiento celular ( bytes)
                          
          1.2. Nombra a los componentes químicos de la célula y describe la estructura y organización de la célula procarionte y la eucarionte, y las diferencias entre ellas, contrastándola con la organización y estructura viral.
                   1.2.1. Proponer características de las células y generar una tabla que contraste las similitudes y diferencias entre las células eucariotas y procariotas, y virus.
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 1 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 2 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 3 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 4 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 5 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 6 ( bytes)
                          
                   1.2.2. Teñir las células de un frotis sanguíneo y bacterias de colonias, y observarlas al microscopio para establecer las diferencias morfológicas entre las células humanas y las bacterianas, expresando sus hallazgos en un Reporte de laboratorio.
                           Tinción de Wright ( bytes)
                           http://es.wikihow.com/hacer-una-tinci%C3%B3n-de-Gram
                           http://kassandra.udea.edu.co/lms/moodle19/mod/resource/view.php?id=3542
                          
2. Estructura y bioquímica de la membrana celular
          2.1. Describe la estructura de la bicapa lipídica y relaciona ésta con sus propiedades y funciones para el mantenimiento de la homeostasis celular.
                   2.1.1. Generar un mapa metal de la bicapa lipídica a partir de temas principales discutidos en clase.
                           Estructura y función de la membrana plasmática ( bytes)
                           Diaporama guía de estudio: Sistemas de membranas ( bytes)
                          
                   2.1.2. Diseñar una diapositiva con las características de una proteína de membrana, y colocar un ejemplo tomado de un artículo de investigación.
                           Las proteínas embebidas en la membrana ( bytes)
                          
          2.2. Explica los mecanismos de transporte de solutos a través del sistema de membranas celulares mediados por proteínas de membrana.
                   2.2.1. Describir en una diapositiva un mecanismo de transporte mediado por una proteína en particular.
                           Transporte de moléculas pequeñas a través de la membrana ( bytes)
                           Diaporama guía de estudio: El transporte a través de membranas ( bytes)
                          
                   2.2.2. Explicar el transporte y la función de la membrana al poner en contacto eritrocitos humanos con soluciones de diferente concentración de soluto, expresando sus hallazgos en un Reporte de laboratorio.
                           La membrana del eritrocito: modelo de estudio de la membrana plasmática ( bytes)
                          
3. Distribución, transporte y exportación de proteínas por la célula
          3.1. Describe los mecanismos en los sistemas de membranas, que intervienen en la distribución, transporte, y excreción de proteínas por la célula, a partir de su biosíntesis o importación.
                   3.1.1. Construir en papel bond las rutas de transporte de proteínas sintetizadas en ribosomas libres en el citosol y explicar los fenómenos de transporte, modificación y maduración proteica.
                           Transporte de proteínas hacia el interior de las mitocondrias y cloroplasto ( bytes)
                          
                   3.1.2. Construir en papel bond las rutas de tráfico vesicular por las rutas secretora y endocítica, y explicar los fenómenos de transporte, maduración y modificación proteica.
                           Trafico vesicular a través de las rutas secretora y endocítica ( bytes)
                          
4. El núcleo celular
          4.1. Describe las propiedades del núcleo celular y explica de qué forma representa el centro de control de las funciones celulares.
                   4.1.1. Realizar un escrito que explique la organización del ADN en el núcleo y un ensayo personal de la participación del núcleo como centro de control de las funciones celulares.
                           El núcleo celular: estructura y organización. ( bytes)
                           http://themedicalbiochemistrypage.org/es/dna-sp.php
                          
                   4.1.2. Dibujar un cromosoma, identificando su número dentro del cariograma, e identificando sus partes, así como la función de cada una de ellas.
                           http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/estructura%20cromosoma.html
                           http://www.portaleducativo.net/segundo-medio/15/cariotipo-humano
                           http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/carioP.htm
                          
          4.2. Relaciona la estructura del ADN con sus propiedades biológicas, así como su organización en el núcleo que determina su metabolismo.
                   4.2.1. Señalar en un esquema del ADN sus partes (enlaces, monómeros, etc.) y relacionar su estructura con el Dogma central de la Biología Molecular.
                           DNA structure ( bytes)
                          
5. El ciclo de división celular
          5.1. Describe las etapas del ciclo celular y la serie de eventos que caracterizan a cada etapa, explicando los puntos de control del proceso.
                   5.1.1. Construir un mapa mental del proceso general del ciclo celular, colocando como ejes centrales temas discutidos en clase.
                           El proceso general del ciclo celular ( bytes)
                           http://themedicalbiochemistrypage.org/es/dna-sp.php
                          
                   5.1.2. Generar una tabla que describa los puntos de control del proceso del ciclo celular y los elementos que participan en cada punto, con sus funciones.
                           https://www.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/stem-cells-and-cancer/a/cell-cycle-checkpoints-article
                          
          5.2. Identifica, cada etapa del proceso de mitosis celular, con base en los eventos que se presentan en cada una de ellas.
                   5.2.1. Diseñar una presentación prezzi del proceso de mitosis, indicado en forma resumida los eventos de cada etapa.
                           Fases de la mitosis en corto ( bytes)
                           https://www.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/mitosis/v/mitosis
                          
                   5.2.2. Identificar en ápices de raicillas de cebolla células en mitosis y las etapas de proceso.
                           Mitosis en raices de cebolla ( bytes)
                          
                   5.2.3. Generar un reporte de laboratorio de la práctica realizada, con base en el método científico.
                           Fornato de reporte de laboratorio ( bytes)
                          
6. La expresión del genoma
          6.1. Define el Dogma Central de la Biología Molecular.
                   6.1.1. Expresar, en una imagen del dogma central, los puntos de regulación más importantes de la expresión génica.
                           El control de la expresión genética ( bytes)
                          
          6.2. Explica la serie de eventos que permiten expresar la información genética, contenida en el ADN, en la síntesis de proteínas funcionales.
                   6.2.1. Explicar en una presentación prezzi los eventos bioquímicos que abren el acceso al gen para su expresión y lo cierran.
                           El acceso a la información genética ( bytes)
                          
                   6.2.2. Explicar una presentación prezzi los eventos bioquímicos que resultan en la transcripción de un gen.
                           La transcripción en corto ( bytes)
                          
                   6.2.3. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en la maduración del ARNm.
                           Topicos de la transcripción, la maduración del ARNm ( bytes)
                          
                   6.2.4. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en el “splicing” de un transcrito primario.
                           Topicos de la transcripción, el "splicing" del transcrito primario ( bytes)
                          
                   6.2.5. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan el procesamiento post-trascripcional de los ARNs
                           Topicos de la transcripción, el procesamiento post-transcripcional ( bytes)
                          
                   6.2.6. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en la maduración de la proteína recién traducida y sus participantes bioquímicos.
                           La maduración postraduccional de las proteínas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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