Syllabus

BIF-1302 BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

DR. IVÁN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: Biología, Bioquímica, Química Orgánica, Microbiología, Cinética Química.

Competencias Atributos de Ingeniería
Nombra a los componentes químicos de la célula y describe la estructura y organización de la célula procarionte y la eucarionte, y las diferencias entre ellas, contrastándola con la organización y estructura viral.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce a la célula como la unidad más pequeña que contiene vida, y describe a las técnicas empleadas para su estudio.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
MATERIALES   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Describe la estructura de la bicapa lipídica y relaciona ésta con sus propiedades y funciones para el mantenimiento de la homeostasis celular.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Explica los mecanismos de transporte de solutos a través del sistema de membranas celulares mediados por proteínas de membrana.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Describe los mecanismos en los sistemas de membranas, que intervienen en la distribución, transporte, y excreción de proteínas por la célula, a partir de su biosíntesis o importación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Relaciona la estructura del ADN con sus propiedades biológicas, así como su organización en el núcleo que determina su metabolismo.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Describe las propiedades del núcleo celular y explica de qué forma representa el centro de control de las funciones celulares.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Describe las etapas del ciclo celular y la serie de eventos que caracterizan a cada etapa, explicando los puntos de control del proceso.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica, cada etapa del proceso de mitosis celular, con base en los eventos que se presentan en cada una de ellas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica la serie de eventos que permiten expresar la información genética, contenida en el ADN, en la síntesis de proteínas funcionales.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Define el Dogma Central de la Biología Molecular.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA VIRTUAL Y PROCEDIMIENTOS GENERALES: Para las clases en línea se empleará la plataforma Team´s, en la cual el alumno deberá de entrar con su cuenta institucional. El profesor entrará 5 minutos antes de la hora programa de clase. Cuando el reloj marque la hora de clase el docente podrá dar 5 minutos de tolerancia antes de comenzar, dados los detalles técnicos que se pudieran presentar por parte del alumno. La cámara del estudiante podrá estar apagada, así como el micrófono, para evitar el ruido de fondo, pero es imprescindible sea funcional el micrófono y lo encienda cuando se le pida contestar a una pregunta que se le haga, cuando participe o cuando el alumno exponga; no se aceptan pretextos de que su micrófono no funciona; se pueden conseguir “manos libres” muy económicos ya en cualquier parte, hasta en mercados locales. Al alumno que cuando se le pida contestar no responda se le sacará del aula virtual y será falta; dos faltas por NO contestar, consecutivas o no, al alumno se le des inscribirá del Moodle y del Team´s. El Team´s cuenta con un sistema de registro de asistencia, así que en cualquier momento o momentos el docente registrará la asistencia a partir de que empiece la clase. Todas las clases se grabarán y el Team´s las aloja en la plataforma Sharepoint para consulta posterior del alumno y del docente. Al alumno que no entre al aula virtual y no entregue tareas y no se sepa de él después de dos clases o repetido incumplimiento, se le des inscribirá del Moodle y del Team´s y solo se le reinscribirá cuando el Coordinador de Carrera y el Tutor asignado al grupo así lo soliciten al docente. El alumno será el único responsable de que si, en el transcurso de que fue des inscrito, había que entregar alguna tarea y no haya podido por no tener acceso al Moodle. B. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: La única plataforma para entregar tareas es el Moodle, no se aceptan tareas si se mandan al correo únicamente y a destiempo. Especifico: si una tarea pesa mucho para subirse al Moodle, se sube solo una parte que no pese, y el trabajo completo se manda por correo institucional con la máxima calidad y dentro del tiempo de entrega. Si el Moodle se cierra y no alcanzó a subir la tarea, no la mande por correo, que no se le aceptará. Los problemas en la entrega de tareas, por causas justificadas comprobables (sólo enfermedad o causas legales), se comunican vía correo electrónico, a la brevedad (dentro de 2 días hábiles posteriores a la falta), NO AL FINAL DEL PARCIAL O DEL SEMESTRE, y se deberá de comprobar las razones con documentos oficiales, para que se le dé una extensión en la entrega de la tarea atrasada. No se atenderá ninguna petición si el alumno no entregó ninguna tarea o al menos el 80% de tareas, y al final del parcial o del semestre quiere que se le indique con qué tareas se va a poner al día. Este alumno que no se comunicó y justificó prontamente el por qué no sube tareas a tiempo, no tendrá derecho a la 1ª y/o 2ª reevaluaciones. De no poder comunicarse vía correo electrónico se podrá comunicar a través del jefe de grupo vía WhatsApp o a través del chat del Moodle. El entregar tareas no significa que ya pasó el curso o la tarea; estas deberán de hacerse conforme a las indicaciones del docente. A la entrega de tarea, podrá haber una exposición de la misma o examen oral, y de no aprobar el examen oral se reprueba la tarea, aunque esté bien hecha. El principal objetivo de la tarea es aprender y ganar una competencia, y si no se demuestra el conocimiento, no se aprueba la tarea. Al no entregar una tarea en período regular sin justificación válida comprobada, no se le podrá aplicar 1era re evaluación de esa tarea, sino que se irá a 2ª re evaluación directamente. El objetivo de la 1era reevaluación es corregir lo que no se pudo realizar bien en el período normal, y al no haber tarea, no hay retroalimentación ni cosa alguna que corregir, entonces se irá directamente a 2ª reevaluación. Toda falta de REPETIDA de: participación en clase, asistencia al aula virtual, de entrega de tareas se turnará al Tutor y al Coordinador de carrera. La no comunicación oportuna del alumno hacia el docente ante un evento que le impida el cumplimiento del estudiante se tomará como NO JUSTIFICABLE y no se dará: más plazo para entregar tareas, 1eras y 2as reevaluaciones, según aplique.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, diccionario inglés-español, lápiz y pluma, carpeta pasta dura de arillo o carpeta con broche. Materiales requeridos para el laboratorio: bata, libreta para bitácora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biología /
Nason, Alvin
Limusa,
2002.
4
-
Biología molecular de las plantas /
Grierson, Donald.
Acribia,
1991.
3
-
Biología 1 /
Espinosa Rivera, Maria Graciela
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-
Biología molecular de la célula /
Alberts, Bruce
Omega,
5a. / 2008.
3
-
Biología 2 /
Mendoza Sierra, Luis Antonio
Trillas,
2009.
1
-
Biología célular /
Savín Vázquez, Consuelo
Trillas,
Reedición 2007. / 2007.
3
-
Biología : la unidad y la diversidad de la vida /
Starr, Cecie
Thomson,
11a. / 2008.
4
-
Biología /
Villee, Claude A.
Interamericana,
7a. / 1988.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.2.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la biología de la célula
          1.0. MATERIALES
                   1.0.1. MANUAL PRÁCTICAS
                           MANUAL DE PRÁCTICAS 2019 ( bytes)
                          
          1.1. Reconoce a la célula como la unidad más pequeña que contiene vida, y describe a las técnicas empleadas para su estudio.
                   1.1.1. Redactar un ensayo personal de la historia de la célula a partir de diversas fuentes de información.
                           La historia de la teoría celular, un concepto unificador. ( bytes)
                           Historia de la biología de la célula. ( bytes)
                           Intorducción al estudio de la biología celular ( bytes)
                          
                   1.1.2. Diseñar una línea del tiempo de los eventos que trajeron como resultado la teoría celular.
                           Ejemplo de linea de tiempo ( bytes)
                           http://www.ispringsolutions.com/blog/how-to-make-a-timeline-in-powerpoint/
                           http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/lineas.html
                          
                   1.1.3. Generar una tabla de las técnicas empleadas para estudiar a la célula, con la información que se obtiene de cada técnica y describir un ejemplo real tomado de un artículo científico.
                           Principios de microscopia ( bytes)
                           Cultivo celular ( bytes)
                           Fraccionamiento celular ( bytes)
                          
          1.2. Nombra a los componentes químicos de la célula y describe la estructura y organización de la célula procarionte y la eucarionte, y las diferencias entre ellas, contrastándola con la organización y estructura viral.
                   1.2.1. Proponer características de las células y generar una tabla que contraste las similitudes y diferencias entre las células eucariotas y procariotas, y virus.
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 1 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 2 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 3 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 4 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 5 ( bytes)
                           Vida: las células eucariotas y procariotas. Parte 6 ( bytes)
                          
                   1.2.2. Teñir las células de un frotis sanguíneo y bacterias de colonias, y observarlas al microscopio para establecer las diferencias morfológicas entre las células humanas y las bacterianas, expresando sus hallazgos en un Reporte de laboratorio.
                           Tinción de Wright ( bytes)
                           http://es.wikihow.com/hacer-una-tinci%C3%B3n-de-Gram
                           http://kassandra.udea.edu.co/lms/moodle19/mod/resource/view.php?id=3542
                          
2. Estructura y bioquímica de la membrana celular
          2.1. Describe la estructura de la bicapa lipídica y relaciona ésta con sus propiedades y funciones para el mantenimiento de la homeostasis celular.
                   2.1.1. Generar un mapa metal de la bicapa lipídica a partir de temas principales discutidos en clase.
                           Estructura y función de la membrana plasmática ( bytes)
                           Diaporama guía de estudio: Sistemas de membranas ( bytes)
                          
                   2.1.2. Diseñar una diapositiva con las características de una proteína de membrana, y colocar un ejemplo tomado de un artículo de investigación.
                           Las proteínas embebidas en la membrana ( bytes)
                          
          2.2. Explica los mecanismos de transporte de solutos a través del sistema de membranas celulares mediados por proteínas de membrana.
                   2.2.1. Describir en una diapositiva un mecanismo de transporte mediado por una proteína en particular.
                           Transporte de moléculas pequeñas a través de la membrana ( bytes)
                           Diaporama guía de estudio: El transporte a través de membranas ( bytes)
                          
                   2.2.2. Explicar el transporte y la función de la membrana al poner en contacto eritrocitos humanos con soluciones de diferente concentración de soluto, expresando sus hallazgos en un Reporte de laboratorio.
                           La membrana del eritrocito: modelo de estudio de la membrana plasmática ( bytes)
                          
3. Distribución, transporte y exportación de proteínas por la célula
          3.1. Describe los mecanismos en los sistemas de membranas, que intervienen en la distribución, transporte, y excreción de proteínas por la célula, a partir de su biosíntesis o importación.
                   3.1.1. Construir en papel bond las rutas de transporte de proteínas sintetizadas en ribosomas libres en el citosol y explicar los fenómenos de transporte, modificación y maduración proteica.
                           Transporte de proteínas hacia el interior de las mitocondrias y cloroplasto ( bytes)
                          
                   3.1.2. Construir en papel bond las rutas de tráfico vesicular por las rutas secretora y endocítica, y explicar los fenómenos de transporte, maduración y modificación proteica.
                           Trafico vesicular a través de las rutas secretora y endocítica ( bytes)
                          
4. El núcleo celular
          4.1. Describe las propiedades del núcleo celular y explica de qué forma representa el centro de control de las funciones celulares.
                   4.1.1. Realizar un escrito que explique la organización del ADN en el núcleo y un ensayo personal de la participación del núcleo como centro de control de las funciones celulares.
                           El núcleo celular: estructura y organización. ( bytes)
                           http://themedicalbiochemistrypage.org/es/dna-sp.php
                          
                   4.1.2. Dibujar un cromosoma, identificando su número dentro del cariograma, e identificando sus partes, así como la función de cada una de ellas.
                           http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/estructura%20cromosoma.html
                           http://www.portaleducativo.net/segundo-medio/15/cariotipo-humano
                           http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/cariotipo/carioP.htm
                          
          4.2. Relaciona la estructura del ADN con sus propiedades biológicas, así como su organización en el núcleo que determina su metabolismo.
                   4.2.1. Señalar en un esquema del ADN sus partes (enlaces, monómeros, etc.) y relacionar su estructura con el Dogma central de la Biología Molecular.
                           DNA structure ( bytes)
                          
5. El ciclo de división celular
          5.1. Describe las etapas del ciclo celular y la serie de eventos que caracterizan a cada etapa, explicando los puntos de control del proceso.
                   5.1.1. Construir un mapa mental del proceso general del ciclo celular, colocando como ejes centrales temas discutidos en clase.
                           El proceso general del ciclo celular ( bytes)
                           http://themedicalbiochemistrypage.org/es/dna-sp.php
                          
                   5.1.2. Generar una tabla que describa los puntos de control del proceso del ciclo celular y los elementos que participan en cada punto, con sus funciones.
                           https://www.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/stem-cells-and-cancer/a/cell-cycle-checkpoints-article
                          
          5.2. Identifica, cada etapa del proceso de mitosis celular, con base en los eventos que se presentan en cada una de ellas.
                   5.2.1. Diseñar una presentación prezzi del proceso de mitosis, indicado en forma resumida los eventos de cada etapa.
                           Fases de la mitosis en corto ( bytes)
                           https://www.khanacademy.org/science/biology/cellular-molecular-biology/mitosis/v/mitosis
                          
                   5.2.2. Identificar en ápices de raicillas de cebolla células en mitosis y las etapas de proceso.
                           Mitosis en raices de cebolla ( bytes)
                          
                   5.2.3. Generar un reporte de laboratorio de la práctica realizada, con base en el método científico.
                           Fornato de reporte de laboratorio ( bytes)
                          
6. La expresión del genoma
          6.1. Define el Dogma Central de la Biología Molecular.
                   6.1.1. Expresar, en una imagen del dogma central, los puntos de regulación más importantes de la expresión génica.
                           El control de la expresión genética ( bytes)
                          
          6.2. Explica la serie de eventos que permiten expresar la información genética, contenida en el ADN, en la síntesis de proteínas funcionales.
                   6.2.1. Explicar en una presentación prezzi los eventos bioquímicos que abren el acceso al gen para su expresión y lo cierran.
                           El acceso a la información genética ( bytes)
                          
                   6.2.2. Explicar una presentación prezzi los eventos bioquímicos que resultan en la transcripción de un gen.
                           La transcripción en corto ( bytes)
                          
                   6.2.3. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en la maduración del ARNm.
                           Topicos de la transcripción, la maduración del ARNm ( bytes)
                          
                   6.2.4. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en el “splicing” de un transcrito primario.
                           Topicos de la transcripción, el "splicing" del transcrito primario ( bytes)
                          
                   6.2.5. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan el procesamiento post-trascripcional de los ARNs
                           Topicos de la transcripción, el procesamiento post-transcripcional ( bytes)
                          
                   6.2.6. Explicar una presentación prezzi los eventos que resultan en la maduración de la proteína recién traducida y sus participantes bioquímicos.
                           La maduración postraduccional de las proteínas ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación