Syllabus
BQF-1007 ESTADISTICA
DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES
maadzul@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Competencia específica de la asignatura: Resuelve problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, analiza procesos estadísticos para toma de decisiones mediante pruebas de hipótesis y un diseño de experimentos aplicado al tipo de proceso aplicando los modelos analíticos apropiados y la obtención de modelos matemáticos que describan el comportamiento de los procesos o sistemas. | Competencias previas de la asignatura: Aplica conceptos de álgebra, de teoría de conjuntos, de técnicas de conteo, de cálculo integral, resolver operaciones con matrices, resolver sistemas de ecuaciones lineales y usar software para el desarrollo de aplicaciones. | Competencias genéricas de la asignatura: 1. Desarrolla habilidades de investigación para generar pensamiento crítico y la identificación de los criterios de decisión. 2. Expresa ideas y conceptos mediante una adecuada comunicación oral y escrita. 3. Utiliza su capacidad creativa para generar y aplicar nuevas ideas. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Investiga, selecciona y organiza información actualizada y relacionada con la estadística descriptiva para conocer y analizar poblaciones de datos recolectados de diferentes procesos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Hace representaciones gráficas de los datos obtenidos en los procesos productivos y experimentales en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica las distribuciones de variables aleatorias discretas y continúas para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Establece los criterios de muestreo en función de las características de la población. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Realiza y aplica contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Aplica los modelos de regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Desarrolla diseños experimentales para análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluando estos con las herramientas estadísticas adecuadas | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán.7. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 8. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. 8. Las prácticas NO son reprogramables. |
Materiales |
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Probabilidad y estadística para ingeniería / |
Hines, William W. |
Patria, |
4a. / 2003. |
14 |
- |
Diseño y análisis de experimentos / |
Montgomery, Douglas C. |
Limusa Wiley, |
2a. / 2008. |
13 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estadística descriptiva
1.1. Investiga, selecciona y organiza información actualizada y relacionada con la estadística descriptiva para conocer y analizar poblaciones de datos recolectados de diferentes procesos. 1.1.1. El alumno realiza ejercicios prácticos (problemas), dado un conjunto de datos, calculando las medidas de tendencia central y de dispersión como datos no agrupados y como datos agrupados, mostrando distribuciones de frecuencias relativas y acumuladas ![]() 1.2. Hace representaciones gráficas de los datos obtenidos en los procesos productivos y experimentales en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software. 1.2.1. Mediante el uso de apoyo computacional o uso de calculadora científica avanzada, calcular los estadísticos de un conjunto de datos. ![]() |
2. Variables aleatorias discretas y continuas
2.1. Aplica las distribuciones de variables aleatorias discretas y continúas para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos 2.1.1. Mediante la resolución de problemas aplicativos, el alumno obtiene los coeficientes de las funciones de variables aleatorias discretas y continuas, apoyándose con un paquete computacional a partir de un conjunto de datos de un problema real. ![]() 2.1.2. Mediante la resolución de problemas aplicativos, el alumno evaluar el ajuste del modelo mediante el coeficiente de determinación (correlación), prueba de falta de ajuste y análisis residual. ![]() |
3. Estimación y prueba de hipótesis
3.1. Establece los criterios de muestreo en función de las características de la población. 3.1.1. El alumno describe las características principales de los métodos de muestreo mediante un mapa conceptual y realiza un muestreo real de campo con las cartas de colecta de datos y exponer su ensayo en plenaria en una presentación de ppt. ![]() 3.2. Realiza pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza. 3.2.1. El alumno analiza las características de un estimador puntual mediante un mapa mental y diferenciar de un estimador por intervalo de confianza. El mapa lo presenta en recursos electrónicos como prezi, ppt, pdf, entre otros ![]() 3.2.2. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 1) ![]() 3.3. Realiza y aplica contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso. 3.3.1. Conoce y discute el concepto de prueba de hipótesis y significado de los errores de tipo I y tipo II mediante un diaporama donde se incluyan aplicaciones reales de los tipos de hipótesis. ![]() 3.3.2. Resuelve problemas y casos prácticos, estableciendo las hipótesis adecuadas y realizar su prueba, tomando como dinámica el trabajo colaborativo. ![]() |
4. Análisis de la regresión
4.1. Aplica los modelos de regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos. 4.1.1. Obtiene los coeficientes de la regresión lineal simple y múltiple, apoyándose con un paquete computacional o bien calculadora científica avanzada a partir de un conjunto de datos de un problema real. ![]() |
5. Diseño de experimentos
5.1. Desarrolla diseños experimentales para análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluando estos con las herramientas estadísticas adecuadas 5.1.1. Elabora un resumen sobre las características de los diseños experimentales y lo discute en plenaria, evaluando con las herramientas estadísticas adecuadas. ![]() 5.1.2. Realiza un análisis estadístico de resultados obtenidos en la evaluación de uno, dos o tres factores sobre la respuesta en un proceso o fenómeno; explica en clase. ![]() 5.1.3. Calcula las diferencias entre las medias de tratamientos, utilizando los métodos estudiados. ![]() 5.1.4. Presenta ejemplos prácticos en los que se aplique el diseño de cuadro latino tales como el diseño de medios de cultivo. ![]() 5.1.5. Desarrolla un diseño experimental factorial 2k hipotético o real y determina los efectos principales y análisis de varianza explicando claramente sus resultados en exposición plenaria. ![]() 5.1.6. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2) ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |