Syllabus

BQF-1007 ESTADISTICA

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Competencia específica de la asignatura: Resuelve problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, analiza procesos estadísticos para toma de decisiones mediante pruebas de hipótesis y un diseño de experimentos aplicado al tipo de proceso aplicando los modelos analíticos apropiados y la obtención de modelos matemáticos que describan el comportamiento de los procesos o sistemas.
Competencias previas de la asignatura: Aplica conceptos de álgebra, de teoría de conjuntos, de técnicas de conteo, de cálculo integral, resolver operaciones con matrices, resolver sistemas de ecuaciones lineales y usar software para el desarrollo de aplicaciones.
Competencias genéricas de la asignatura: 1. Desarrolla habilidades de investigación para generar pensamiento crítico y la identificación de los criterios de decisión. 2. Expresa ideas y conceptos mediante una adecuada comunicación oral y escrita. 3. Utiliza su capacidad creativa para generar y aplicar nuevas ideas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Investiga, selecciona y organiza información actualizada y relacionada con la estadística descriptiva para conocer y analizar poblaciones de datos recolectados de diferentes procesos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Hace representaciones gráficas de los datos obtenidos en los procesos productivos y experimentales en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica las distribuciones de variables aleatorias discretas y continúas para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Establece los criterios de muestreo en función de las características de la población.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realiza pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realiza y aplica contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los modelos de regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla diseños experimentales para análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluando estos con las herramientas estadísticas adecuadas   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán.7. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 8. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. 8. Las prácticas NO son reprogramables.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística para ingeniería /
Hines, William W.
Patria,
4a. / 2003.
14
-
Diseño y análisis de experimentos /
Montgomery, Douglas C.
Limusa Wiley,
2a. / 2008.
13
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estadística descriptiva
          1.1. Investiga, selecciona y organiza información actualizada y relacionada con la estadística descriptiva para conocer y analizar poblaciones de datos recolectados de diferentes procesos.
                   1.1.1. El alumno realiza ejercicios prácticos (problemas), dado un conjunto de datos, calculando las medidas de tendencia central y de dispersión como datos no agrupados y como datos agrupados, mostrando distribuciones de frecuencias relativas y acumuladas
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
          1.2. Hace representaciones gráficas de los datos obtenidos en los procesos productivos y experimentales en diagramas de barras, histogramas, de pastel empleando software.
                   1.2.1. Mediante el uso de apoyo computacional o uso de calculadora científica avanzada, calcular los estadísticos de un conjunto de datos.
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
2. Variables aleatorias discretas y continuas
          2.1. Aplica las distribuciones de variables aleatorias discretas y continúas para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos
                   2.1.1. Mediante la resolución de problemas aplicativos, el alumno obtiene los coeficientes de las funciones de variables aleatorias discretas y continuas, apoyándose con un paquete computacional a partir de un conjunto de datos de un problema real.
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
                   2.1.2. Mediante la resolución de problemas aplicativos, el alumno evaluar el ajuste del modelo mediante el coeficiente de determinación (correlación), prueba de falta de ajuste y análisis residual.
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
3. Estimación y prueba de hipótesis
          3.1. Establece los criterios de muestreo en función de las características de la población.
                   3.1.1. El alumno describe las características principales de los métodos de muestreo mediante un mapa conceptual y realiza un muestreo real de campo con las cartas de colecta de datos y exponer su ensayo en plenaria en una presentación de ppt.
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
          3.2. Realiza pruebas de estimación puntual y por intervalos de confianza.
                   3.2.1. El alumno analiza las características de un estimador puntual mediante un mapa mental y diferenciar de un estimador por intervalo de confianza. El mapa lo presenta en recursos electrónicos como prezi, ppt, pdf, entre otros
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria, 4a. / 2003.
                          
                   3.2.2. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 1)
                           Probabilidad y estadística para ingeniería / Hines, William W. Patria,
                          
          3.3. Realiza y aplica contrastación de hipótesis para la toma de decisiones o validación de un experimento o proceso.
                   3.3.1. Conoce y discute el concepto de prueba de hipótesis y significado de los errores de tipo I y tipo II mediante un diaporama donde se incluyan aplicaciones reales de los tipos de hipótesis.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   3.3.2. Resuelve problemas y casos prácticos, estableciendo las hipótesis adecuadas y realizar su prueba, tomando como dinámica el trabajo colaborativo.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
4. Análisis de la regresión
          4.1. Aplica los modelos de regresión lineal y múltiple para la validación de hipótesis y el desarrollo de modelos matemáticos.
                   4.1.1. Obtiene los coeficientes de la regresión lineal simple y múltiple, apoyándose con un paquete computacional o bien calculadora científica avanzada a partir de un conjunto de datos de un problema real.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
5. Diseño de experimentos
          5.1. Desarrolla diseños experimentales para análisis de procesos o proyectos de investigación, evaluando estos con las herramientas estadísticas adecuadas
                   5.1.1. Elabora un resumen sobre las características de los diseños experimentales y lo discute en plenaria, evaluando con las herramientas estadísticas adecuadas.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   5.1.2. Realiza un análisis estadístico de resultados obtenidos en la evaluación de uno, dos o tres factores sobre la respuesta en un proceso o fenómeno; explica en clase.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   5.1.3. Calcula las diferencias entre las medias de tratamientos, utilizando los métodos estudiados.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   5.1.4. Presenta ejemplos prácticos en los que se aplique el diseño de cuadro latino tales como el diseño de medios de cultivo.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   5.1.5. Desarrolla un diseño experimental factorial 2k hipotético o real y determina los efectos principales y análisis de varianza explicando claramente sus resultados en exposición plenaria.
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          
                   5.1.6. EXAMEN COGNITIVO (PARCIAL 2)
                           Montgomery Douglas C. Diseño y Análisis de Experimentos. México, DF. GrupoIberoamericana, 1986.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación