Syllabus

BQF-1022 QUIMICA ORGANICA I

DRA. ROSA YAZMIN US CAMAS

ryuscamas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Para la comprensión de los contenidos de la asignatura es necesario haber cursado Química porque es la base de la Química orgánica I en lo que refiere a estructuras atómicas, enlaces químicos, estequiometria y tipos de reacciones. Química Orgánica I se relaciona con Química orgánica II y Bioquímica porque la Química orgánica I proporciona las bases de nomenclatura, reactividad y síntesis de los compuestos orgánicos los cuales son de suma importancia en ambas asignaturas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y analiza las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos para comprender su relación con los distintos tipos de reacciones que generan.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica, compara y analiza la las características estructurales así como las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos saturados, para comprender las reacciones, formas de obtención e importancia de estos hidrocarburos en la producción e   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica, compara y analiza, las características estructurales, así como las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos insaturados, para comprender los tipos de reacción y obtención de alquenos y alquinos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica, compara y analiza las características estructurales, y las propiedades de los compuestos aromáticos para interpretar y aplicar los mecanismos de reacción de los distintos tipos de reacciones y métodos de síntesis de estos compuestos de im   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.- No usar gorras ni usar celulares o contestar llamadas durante la clase (a menos que sea de carácter urgente) 3.-Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación. Así mismo las actividades de docencia iniciarán en la Institución a partir del 8 de febrero.

Materiales
Materiales: contar con la antología de la asignatura, libretas, calculadora científica, tabla períodica, tabla de conversiones etc. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica tiene que estar impresa y los materiales se le irán solicitando conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: muestra de estudio, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química orgánica /
Morrison, Robert Thornton,
Addison-Wesley,
5a. / 1998.
5
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de reactividad
          1.1. Identifica y analiza las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos para comprender su relación con los distintos tipos de reacciones que generan.
                   1.1.1. Búsqueda de material disponible bibliográfico y en internet (de fuentes confiables) sobre el contenido del curso.
                          
                   1.1.2. Desarrollar fórmulas de compuestos orgánicos indicando todos los enlaces covalentes presentes, el número total de electrones de valencia (compartidos y no compartidos) y su carga.
                           (1139209 bytes)
                          
                   1.1.3. Asignar, predecir y argumentar puntos de fusión, ebullición o solubilidad en moléculas orgánicas.
                          
                   1.1.4. Identificar las características estructurales de los reactivos electrófilos y nucleófilos. Asignar y justificar constantes de acidez.
                           (707983 bytes)
                          
                   1.1.5. Realizar prácticas de laboratorio donde se Identifiquen los factores estructurales que inciden en la acidez o basicidad de los compuestos orgánicos
                           (707983 bytes)
                          
2. Hidrocarburos saturados
          2.1. Identifica, compara y analiza la las características estructurales así como las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos saturados, para comprender las reacciones, formas de obtención e importancia de estos hidrocarburos en la producción e
                   2.1.1. Investigar en distintas fuentes temas relacionados con hidrocarburos saturados. Realizar modelos de alcanos a escala con las medidas y ángulos de enlace adecuados. Solución de problemas en talleres y en clase relacionados con la reactividad y obtenci
                          
                   2.1.2. Identificar los carbonos quirales presentes y determinar el número de estereoisómeros posibles en alcanos.
                           (402791 bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar investigación sobre la ubicación y volumen de procesamiento de petróleo crudo y de productos obtenidos en cada una de las refinerías mexicanas
                          
                   2.1.4. Realiza investigación sobre la biodesulfuración de diesel, producción de hidrocarburos a partir de algas, de biocombustibles como etanol y biodiesel.
                          
                   2.1.5. Relacionar los tipos de hidrocarburos presentes en la gasolina comercial con los procesos que los generaron.
                          
                   2.1.6. Realizar prácticas de laboratorio sobre: La relación del punto de ebullición con la estructura de alcanos. Reactividad y obtención de alcanos.
                           (402791 bytes)
                          
3. Hidrocarburos Insaturados
          3.1. Identifica, compara y analiza, las características estructurales, así como las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos insaturados, para comprender los tipos de reacción y obtención de alquenos y alquinos.
                   3.1.1. Investigar en distintas fuentes sobre los distintos temas relacionados con alquenos y alquinos.
                          
                   3.1.2. Solución de problemas en talleres y en clase relacionados con la reactividad y obtención de alquenos.
                          
                   3.1.3. Exponer y discutir en clase artículos científicos relacionados con la síntesis de alquenos y su reactividad.
                          
                   3.1.4. Realiza investigación sobre ubicación, de los complejos petroquímicos mexicanos y la producción de hidrocarburos insaturados.
                          
                   3.1.5. Identifica las características estructurales, propiedades físicas, y procesos de obtención de polímeros obtenidos de alquenos.
                          
                   3.1.6. Realiza investigación sobre la degradación de polímeros sintéticos y biopolímeros
                          
4. Compuestos aromáticos
          4.4. Identifica, compara y analiza las características estructurales, y las propiedades de los compuestos aromáticos para interpretar y aplicar los mecanismos de reacción de los distintos tipos de reacciones y métodos de síntesis de estos compuestos de im
                   4.4.1. Investigar en distintas fuentes; las características de los compuestos aromáticos, su importancia económica y ambiental.
                          
                   4.4.2. Realizar investigación de los complejos petroquímicos en los cuales se producen Benceno, Xilenos, Cumeno, Etilbenceno Estireno y Poliestireno.
                          
                   4.4.3. Realiza investigación sobre la toxicidad de hidrocarburos aromáticos y la biorremediación de suelos contaminados con estos compuestos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación