Syllabus

BQG-1021 QUIMICA ANALITICA

DRA. NUBIA NOEMI COB CALAN

ncalan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 3 6 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Matemáticas: Manejar operaciones algebraicas, resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnica, resolver ecuaciones simultáneas, manejar logaritmos, estadística medidas de tendencia central (conocimientos de nivel medio-superior suficientes)
Física: Principios básicos de Electricidad y Magnetismo.
Química: Estructura atómica y propiedades periódicas, Enlace, estructura y propiedades en compuestos químicos inorgánicos, Estequiometría, unidades Físicas y Químicas para expresar la concentración de soluciones, Introducción al Equilibrio Químico Ácido-Base.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar, comprender, aplicar y relacionar los fundamentos de química analítica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos volumétricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos electroanalíticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos gravimétricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerara como retardo y tendrá tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- La falta colectiva del grupo a clase se considerará doble y se dará como visto el tema de ese día. 3.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada en clase, quedando claro que NO SE RECIBIRAN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 5.- En el caso de las prácticas a realizar en el laboratorio se le pedirá portar la bata de laboratorio de lo contrario se le pedirá que abandone la instalación.

Materiales
Contar con la antología de la asignatura, usb, libretas,calculadora científica, tablas de conversiones etc. En el caso para laboratorio es indispensable la bata, la práctica impresa y los materiales que se le irán solicitando conforme el desarrollo de la práctica como por ejemplo: muestra de estudio, tijeras, marcadores, etc.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Química analítica cuantitativa /
Day, R.A.
Pearson educación,
5a. / 1989.
7
Si
Fundamentos de química analítica /
Skoog, Douglas A.
International Thomson,
8a. / 2005.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos
          1.1. Identificar, comprender, aplicar y relacionar los fundamentos de química analítica.
                   1.1.1. Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios.
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamentos de Química Analítica (168960 bytes)
                          
                   1.1.2. Diferenciar claramente los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico.
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamento de Química Analítica (168960 bytes)
                          
                   1.1.3. Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados y podrá ejemplificar o identificar a cada uno.
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamento de Química Analítica (168960 bytes)
                          
                   1.1.4. Utilizar a la Estadística o Microestadística para el tratamiento de datos analíticos.
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamento de Química Analítica (168960 bytes)
                          
                   1.1.5. Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos (casos hidrólisis y soluciones amortiguadoras), dipróticos (caso aminoácidos) y polipróticos, a través del cálculo de: pH, [H+ ] y de la composición de las
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamentos de Química Analítica (168960 bytes)
                          
                   1.1.6. Calcular e interpretar la influencia de los siguientes parámetros en el sistema o condición que se trate (solubilidad de un compuesto iónico, pH, K): Fuerza Iónica, Actividad,
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Fundamento de Química Analítica (168960 bytes)
                          
2. Métodos Volumétricos
          2.1. Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos volumétricos.
                   2.1.1. Relacionar términos comunes en Métodos Volumétricos con su concepto: volumetría, alícuota, titulación, estandarización, estandar primario y secundario, soluciones estandar primaria y secundaria, curva de titulación, punto de equivalencia, punto fina
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Manual de Prácticas (27993121 bytes)
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados.
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                           Manual de Prácticas (27993121 bytes)
                          
                   2.1.3. Desarrollar un miniproyecto teórico-práctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Manual de Prácticas (27993121 bytes)
                          
3. Métodos electroanalíticos
          3.1. Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos electroanalíticos.
                   3.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electroanalítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, electrodo indicador, electrodo metálico, electrodo selectivo de iones, elec
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Conceptos básicos. (3172146 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico.
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Diferenciación entre Celdas Electroquímicas: Celdas galvánicas y celdas electrolíticas. (3172146 bytes)
                          
                   3.1.3. Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ).
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                           Potenciales Estándar. (3172146 bytes)
                          
                   3.1.4. Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Ecuación de Nernst. (3172146 bytes)
                          
                   3.1.5. Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones (conductividad, resistividad,
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           E° y la Constante de Equilibrio. (3172146 bytes)
                          
4. Métodos Gravimétricos
          4.1. Identificar, comprender, aplicar y relacionar los métodos gravimétricos.
                   4.1.1. Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascarante, agente precipitante, coloide, co-precipitación, post-precipitación, digestió
                           Química Analítica Cuantitativa. R. A. Day, Jr. y A.L.Underwood. Editorial Pearson.
                           Concepto y clasificación. (212723 bytes)
                          
                   4.1.2. Realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos.
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Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2024-02-16
VIERNES
08:00-09:00
2-A
Lab. de Instrumentación Analítica
Práctica 2. Valoración de NaOH 0.1N
2024-02-21
MIERCOLES
08:00-11:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
Practica 1. Preparación de disoluciones Normales
2024-02-23
VIERNES
08:00-11:00
2-A
Lab. de Instrumentación Analítica
Práctica 2. Valoración de NaOH 0.1N
2024-04-16
MARTES
09:00-11:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
DETERMINACION DE PH EN ALIMENTOS
2024-04-17
MIERCOLES
09:00-11:00
2-A
Lab. de Ciencias Básicas
DETERMINACION DE PH EN ALIMENTOS
2024-04-19
VIERNES
08:00-11:00
2-A
Lab. de Biotecnología
Práctica 5_Obtención y purificación de proteínas

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 A 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. 2024-01-31 IBQA-2010-207
2 A 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. 2024-02-02 IBQA-2010-207
2 A 1.1.1 Identificar los compromisos-capacidades que el estudio de la Química Analítica les otorga a técnicos-as, científicos-as e ingenieros-as, en la realización de trabajos multidisciplinarios. 2024-02-07 IBQA-2010-207
2 A 1.1.2 Diferenciar claramente los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. 2024-02-09 IBQA-2010-207
2 A 1.1.2 Diferenciar claramente los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. 2024-02-14 IBQA-2010-207
2 A 1.1.2 Diferenciar claramente los fines y pasos del análisis químico y del reporte analítico. 2024-02-16 IBQA-2010-207
2 A 1.1.3 Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados y podrá ejemplificar o identificar a cada uno. 2024-02-21 IBQA-2010-207
2 A 1.1.3 Explicar la diferencia entre errores determinados o sistemáticos y errores al azar o indeterminados y podrá ejemplificar o identificar a cada uno. 2024-02-23 IBQA-2010-207
2 A 1.1.4 Utilizar a la Estadística o Microestadística para el tratamiento de datos analíticos. 2024-02-28 IBQA-2010-207
2 A 1.1.4 Utilizar a la Estadística o Microestadística para el tratamiento de datos analíticos. 2024-03-01 IBQA-2010-207
2 A 1.1.5 Interpretar el comportamiento del equilibrio químico en: a).- sistemas ácido-base monopróticos (casos hidrólisis y soluciones amortiguadoras), dipróticos (caso aminoácidos) y polipróticos, a través del cálculo de: pH, [H+ ] y de la composición de las 2024-03-06 IBQA-2010-207
2 A 1.1.6 Calcular e interpretar la influencia de los siguientes parámetros en el sistema o condición que se trate (solubilidad de un compuesto iónico, pH, K): Fuerza Iónica, Actividad, 2024-03-08 IBQA-2010-207
2 A 2.1.1 Relacionar términos comunes en Métodos Volumétricos con su concepto: volumetría, alícuota, titulación, estandarización, estandar primario y secundario, soluciones estandar primaria y secundaria, curva de titulación, punto de equivalencia, punto fina 2024-03-13 IBQA-2010-207
2 A 2.1.2 Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados. 2024-03-15 IBQA-2010-207
2 A 2.1.2 Resolver ejercicios sobre cálculo de concentración de la especie química buscada, cuando se utiliza un método volumétrico ácido-base, de formación de complejos y de formación de precipitados. 2024-03-20 IBQA-2010-207
2 A 2.1.3 Desarrollar un miniproyecto teórico-práctico relacionado con el uso de método(s) volumétrico(s) (ácido-base, formación de complejos, formación de precipitados) en controles de materias primas, productos o procesos, presentando sus resultados 2024-03-22 IBQA-2010-207
2 A 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electroanalítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, electrodo indicador, electrodo metálico, electrodo selectivo de iones, elec 2024-04-10 IBQA-2010-207
2 A 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electroanalítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, electrodo indicador, electrodo metálico, electrodo selectivo de iones, elec 2024-04-12 IBQA-2010-207
2 A 3.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método electroanalítico, celda galvánica o voltaica, celda electrolítica, batería, electrodo, electrodo indicador, electrodo metálico, electrodo selectivo de iones, elec 2024-04-17 IBQA-2010-207
2 A 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. 2024-04-19 IBQA-2010-207
2 A 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. 2024-04-24 IBQA-2010-207
2 A 3.1.2 Realizar ejercicios sobre determinación del agente oxidante o reductor, escritura de reacciones de media celda, cálculo del potencial estándar de reacción, cálculo de capacidad teórica de almacenamiento eléctrico. 2024-04-26 IBQA-2010-207
2 A 3.1.3 Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). 2024-05-03 IBQA-2010-207
2 A 3.1.3 Realizar ejercicios que implican el uso de la ec. de Nernst (cálculo de E, relación de Eo y K, concentración de las especies químicas, Eo', curvas de titulación redox ). 2024-05-08 IBQA-2010-207
2 A 3.1.4 Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en 2024-05-17 IBQA-2010-207
2 A 3.1.4 Desarrollar a través de un Seminario, una explicación detallada del fundamento de la operación y mantenimiento de un electrodo combinado de vidrio para medición del pH en el laboratorio y dentro de reactores biológicos (fermentadores), apoyándose en 2024-05-22 IBQA-2010-207
2 A 3.1.5 Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones (conductividad, resistividad, 2024-05-24 IBQA-2010-207
2 A 3.1.5 Interpretar los resultados alcanzados en la medición de conductividad y pH y el cálculo de resistividad, para definir el tipo de agua de laboratorio que se está utilizando de acuerdo a dos o tres de las especificaciones (conductividad, resistividad, 2024-05-29 IBQA-2010-207
2 A 4.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascarante, agente precipitante, coloide, co-precipitación, post-precipitación, digestió 2024-05-31 IBQA-2010-207
2 A 4.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascarante, agente precipitante, coloide, co-precipitación, post-precipitación, digestió 2024-06-05 IBQA-2010-207
2 A 4.1.1 Relacionar correctamente cada uno de los siguientes términos con su significado: método o análisis gravimétrico, absorción, adsorción, agente desecante, agente enmascarante, agente precipitante, coloide, co-precipitación, post-precipitación, digestió 2024-06-07 IBQA-2010-207
2 A 4.1.2 Realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos. 2024-06-12 IBQA-2010-207
2 A 4.1.2 Realizar ejercicios sobre cálculos gravimétricos e interpretación de las condiciones de realización de estos métodos. 2024-06-14 IBQA-2010-207

Temas para Segunda Reevaluación