Syllabus

BQJ-1017 OPERACIONES UNITARIAS I

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 4 2 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
El alumno deberá tener los conocimientos previos: Los conceptos y las fórmulas que describen el transporte molecular de cantidad de movimiento y el transporte interfacial. Aplicar los balances de materia y energía a los sistemas abiertos. Calcular los factores de fricción en régimen laminar y turbulento. Los conceptos de fluidización. Uso de calculadora programable, computadora, Windows, Internet.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender los principios y los criterios para seleccionar el reductor de tamaño y calculará la potencia requerida   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Comprender los principios y los criterios para la selección y el diseño de equipos de separación mecánica   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Conocer los principios básicos de prensado para su selección así como su diseño de acuerdo los procesos bioquímicas   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Conocer los principios básicos de filtros, membranas y biomebranas para la aplicación de procesos en la ingeniería bioquímica   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los principios básicos de la agitación y los empleará para la selección del mezclador y calculará la potencia requerida del impulsor   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender los principios y criterios para la selección del transportador de sólidos adecuado y calculará la potencia requerida   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo . Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor). Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. No debe de entrar con gorra al salón de clases. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. Resolver los ejercicios que se marquen. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. ACTIVIDADES POR CONTINGENCIA COVID19: ESTIMADOS TODAS Y TODOS, POR ESTE MEDIO LES NOTIFICO QUE NOS ADECUAREMOS A LA PLATAFORMA MOODLE PARA LA ENTREGA DE SUS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO PARCIAL ,RECUERDEN QUE ESTO NO ES UN PERIODO VACACIONAL ,POR LO TANTO LAS ACTIVIDADES A ENTREGAR SON LAS SIGUIENTES: ACT1-ENSAYO DE CADA UNIDAD ACT2-INVESTIGACION DOCUMENTAL DE TODO EL SEGUNDO PARCIAL. ACT 3-EXPOSICION DE CADA UNIDAD DEL SEGUNDO PARCIAL DE MANERA INDIVIDUAL UNICAMENTE SE ACEPTAN IMAGENES O DIAGRAMAS,MAPAS MENTALES ETC. NOS PONDREMOS EN CONTACTO VIA WHATS APP PARA QUE ME EXPLIQUEN CADA UNO LAS DIAPOSITIVAS. ESTAS ACTIVIDADES DEBERAN ESTAR CUBIERTAS PARA EL DIA 10 DE ABRIL , EN LA PLATAFORMA MOODLE. ALERTA SANITARIA BUENAS TARDES JOVENES DEBIDO A LA ALERTA SANITARIA EMITIDA POR LA SECRETARIA DE SALUD EN DONDE INSTRUYE QUE EL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL SE AMPLIA HASTA EL 30 DE ABRIL , SE TIENEN NUEVAS FECHAS PARA CUBRIR SUS ACTIVIDADES DE SEGUNDO PARCIAL,ACT 1 PARA EL 10 DE ABRIL, ACTIVIDAD 2 PARA EL 20 DE ABRIL Y ACTIVIDAD 3 PARA EL 23 DE ABRIL.

Materiales
Calculadora científica y bata de laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Operaciones unitarias en ingeniería química /
McCabe, Warren L.
McGraw-Hill Interamericana,
7a. / 2007.
8
-
Bioprocess engineering principles /
Doran, Pailine M.
Academic Press,
2a. / 2013.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Reducción de tamaño y Tamizado.
          1.1. Comprender los principios y los criterios para seleccionar el reductor de tamaño y calculará la potencia requerida
                   1.1.1. Investigar equipos de reducción de tamaño
                           Equipos de reducción de tamaño ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos
                           Tamizado ( bytes)
                          
                   1.1.3. Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones
                           http://depa.fquim.unam.mx/procesos/PDF/ProcesosI.pdf
                          
2. Separaciones mecánicas.
          2.1. Comprender los principios y los criterios para la selección y el diseño de equipos de separación mecánica
                   2.1.1. Investigar los diferentes tipos de separaciones mecánicas utilizados en los procesos de Ingeniería Bioquímica.
                           Tipos de separaciones ( bytes)
                          
                   2.1.2. Analizar los diferentes mecanismos de separación de sólidos de líquidos.
                           http://procesosbio.wikispaces.com/Molienda
                          
                   2.1.3. Resolver problemas para diseñar y seleccionar el equipo adecuado para una separación dada.
                           Filtración ( bytes)
                          
                   2.1.4. Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor en trabajo de grupos.
                           Centrifugación ( bytes)
                          
                   2.1.5. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya las operaciones de esta unidad e analizarlos.
                           http://operacionesunitariaspcga.blogspot.mx/
                          
                   2.1.6. Identificar y analizar los parámetro y las variables que afectan la rapidez de cada una de las separaciones
                           Ciclones ( bytes)
                          
3. Prensado
          3.1. Conocer los principios básicos de prensado para su selección así como su diseño de acuerdo los procesos bioquímicas
                   3.1.1. Identificar y Analizar los diferentes de tipos de prensas
                           Prensado ( bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar procesos biotecnológicos donde incluya sistemas de prensado
                           https://sites.google.com/site/biotecnologiaalancay/elaboracion-del-queso
                           http://www.gunt.de/images/download/CE640_flyer_spanish.pdf
                           https://virtual.upaep.mx/bbcswebdav/institution/portales/ingenierias/bachilleratos/Procesos_industriales/CERVEZA.pdf
                          
                   3.1.3. Analizar los diferentes planteamientos para resolver problemas
                           https://www.thatquiz.org/es/previewtest?W/L/H/V/98501288595506
                          
4. Bioseparaciones
          4.1. Conocer los principios básicos de filtros, membranas y biomebranas para la aplicación de procesos en la ingeniería bioquímica
                   4.1.1. Investigar nuevos métodos de bioseparación biotecnológicas
                           Filtración de membrana ( bytes)
                           Macro y nanofiltración ( bytes)
                          
                   4.1.2. Desarrollo y caracterización de materiales derivados de productos naturales, como hidrogeles, biopesticidas y bioadhesivos
                           Osmosis inversa ( bytes)
                           Técnicas electroforéticas ( bytes)
                          
                   4.1.3. Extracción y purificación de biomoléculas de alto valor agregado a partir de plantas endémicas de cada región
                           http://documents.mx/documents/metodos-para-separacion-y-purificacion-de-biomoleculas.html
                          
5. Agitación y Mezclado
          5.1. Conocer los principios básicos de la agitación y los empleará para la selección del mezclador y calculará la potencia requerida del impulsor
                   5.1.1. Resumir los fundamentos del Agitación y mezclado
                           Importancia de la agitación y mezclado ( bytes)
                          
                   5.1.2. Conocer e identificar los diferentes tipos de mezcladores y agitadores para líquidos, pastas y sólidos.
                           Mezclado de sólidos ( bytes)
                          
                   5.1.3. Comparar los agitadores para líquidos por el patrón de mezclado que produce.
                           Mezclado de pasta ( bytes)
                          
                   5.1.4. Resolver problemas para determinar la potencia requerida del Mezclado para líquidos, pastas y sólidos
                           Criterio de selección de mezclado ( bytes)
                          
                   5.1.5. Deducir los números adimensionales que intervienen en el cálculo de la potencia del agitador
                           Mezclado ( bytes)
                          
                   5.1.6. Analizar y proporcionar alternativas de solución a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor
                           Artículo ( bytes)
                          
                   5.1.7. Investigar procesos donde se incluya la operación de mezclado e interpretarlo.
                           Calculo de potencia ( bytes)
                          
6. Transporte de sólidos.
          6.1. Comprender los principios y criterios para la selección del transportador de sólidos adecuado y calculará la potencia requerida
                   6.1.1. Investigar e identificar los diferentes tipos de transportadores de sólidos
                           Importancia del transporte de sólidos ( bytes)
                          
                   6.1.2. Investigar y explicar los diferentes mecanismos para el transporte de sólidos
                           http://www.criba.edu.ar/cinetica/solidos/Capitulo12.pdf
                          
                   6.1.3. Resolver problemas para determinar la potencia requerida para los diferentes tipos de transportadores
                           http://www.criba.edu.ar/cinetica/solidos/Capitulo12.pdf
                          
                   6.1.4. Analizar y proporcionar alternativas de solución para la selección de transportadores a planteamientos relacionados con el tema dados por el profesor.
                           http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewArticle/1960/2296
                          
                   6.1.5. Investigar procesos biotecnológicos donde se incluya la operación de transporte de sólidos y analizar la conveniencia de los transportadores empleados
                           http://procesosbio.wikispaces.com/Operaciones+Unitarias
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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Grupo
Aula
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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación