Syllabus

BQJ-1019 OPERACIONES UNITARIAS III

DR. LUIS ALFONSO CAN HERRERA

lacan@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 2 6 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
- Interpreta y aplica razonamientos de ecuaciones diferenciales.
- Formula balances de materia y energía.
- Calcula los coeficientes convectivos de transferencia de materia y energía.
- Interpreta y aplica las tablas de vapor. Obtiene las propiedades termodinámicas.
- Interpreta y aplica diagramas de equilibrio de fases.
- Interpreta y aplica diagramas entalpía-concentración.
- Interpreta y aplica propiedades coligativas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Diseña destiladores simples por lotes y sus principales variables de operación en otros tipos de destilación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, además de la capacidad de análisis y síntesis de información científica.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Selecciona y aplica los métodos de diseño de equipo de extracción de acuerdo al sistema a separar así como a las condiciones de operación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas): artículos científicos, revistas y libros especializados.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Evaluación departamental   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, asi como la capacidad de análisis y síntesis de información científica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar e interpretar a partir de resultados de literatura y experimentales las curvas o cinéticas de secado.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Capacidad crítica y autocrítica de los resultados obtenidos en prácticas de laboratorio e informes de investigaciones. Además debe ser capaz de aplicar sus conocimientos y demostrar habilidades de investigación científica y tecnológica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1. Se dará 10 minutos de tolerancia después de la hora de clase. 2. Posterior a ese tiempo se considera como retardo. 3. Dos retardos hacen una falta, se debe alcanzar como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a examen parcial. 4. Los ejercicios, trabajos e investigaciones se entregarán el día y la hora fijada, después de esa fecha no se aceptarán trabajos.

Materiales
- Una libreta de apuntes, lápiz, borrador, lapicero. - Una tabla periódica. - Calculadora. - Bibliografía actualizada. - Para el caso de las prácticas de laboratorio, es indispensable contar con una bata de laboratorio, adicionalmente se les indicará el material requerido dependiendo de la práctica en curso.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingeniería química : Soluciones a los problemas del tomo II /
Coulson, J.M.
Reverté,
1982.
1
-
Manual del ingeniero químico /
Perry, Robert H.
McGraw-Hill,
7a. / 2001.
31
-
Manual del ingeniero químico /
Perry, Robert H.
McGraw-Hill,
7a. / 2001.
31
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Destilación
          1.1. Diseña destiladores simples por lotes y sus principales variables de operación en otros tipos de destilación.
                   1.1.1. Investigar y discutir en clases los diferentes conceptos existentes acerca de destilación, sus principales variables de operación y proponer bajo que condiciones puede alcanzarse una eficiencia de este proceso en una discusión grupal
                           1. Importancia y tipos de destilación. http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_188_184_136_1785.pdf
                           1.1. Relaciones de equilibrio en destilación. http://quimicaorganica2im43.blogspot.mx/2013/10/destilacion.html
                           1.1.2. Operaciones unitarias (Destilación). http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion
                           Temario ( bytes)
                           Manual de prácticas de laboratorio de operaciones unitarias III IBQ ( bytes)
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 1 ( bytes)
                          
                   1.1.2. Mediante una discusión grupal presentada en ppt, se conocerá las diferentes características de los tipos de destiladores que existen y su funcionamiento, mismo que culminará con una investigación.
                           1.2 Relaciones de equilibrio liquido – vapor. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/PRACTICA1_17306
                           1.3 Destilación de equilibrio o repentina. http://slideplayer.es/slide/1802131/
                          
          1.2. Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, además de la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
                   1.2.1. Conocer y emplear un simulador comercial para el diseño y análisis de destilación simple y otros tipos de destilación comunes.
                           1.4 Destilación simple por lotes. http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion
                           1.5 Destilación simple por arrastre de vapor. http://www.udlap.mx/WP/tsia/files/No3-Vol-1/TSIA-3(1)-Peredo-Luna-et-al-2009.pdf
                           1.6 .Destilación por rectificación de mezclas binarias. http://fciencias.ugr.es/practicasdocentes/wpcontent/uploads/guiones/RectificacionMezclasBinarias.pdf
                           1.6.1. Método de Mc Cabe –Thiele. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/sanchez_r_me/capitulo4.pdf
                           1.6.2. Método de Ponchon-Savarit. https://dredgarayalaherrera.files.wordpress.com/2014/09/operaciones-de-separacion-en-ingenieria-quimica.pdf
                           1.7. Destilación por rectificación de mezclas multicomponentes. http://www.ssecoconsulting.com/destilacioacuten-de-multicomponentes.html
                           1.7.1. Método de Fenske. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://iq.ua.es/MetAprox/41_mtodo_de_fenskeunderwoodgilliland_fug.html&gws_rd=cr&ei=oLnkV42UKKPJjwSPionICQ
                           1.7.2. Ecuación de Underwood. http://iq.ua.es/MetAprox/4132_separaciones_de_clase_2.html
                          
2. Extracción
          2.1. Selecciona y aplica los métodos de diseño de equipo de extracción de acuerdo al sistema a separar así como a las condiciones de operación.
                   2.1.1. Investigar las características de los equipos de extracción a través de una investigación documental, empleando mapas conceptuales de los diferentes proceso o sistemas para aplicarlos en la operación de extracción.
                           2.1.1 y 2.1.2. ebook, extracción en una y múltiples etapas. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4330/1/Marcilla_Gomis_Contacto_continuo.pdf
                           2.1. Extracción líquido-líquido ( bytes)
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 2 ( bytes)
                          
          2.1. Evaluación departamental
                   2.1.1. Evaluación departamental
                          
          2.2. Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas): artículos científicos, revistas y libros especializados.
                   2.2.1. Describir los equipos empleados en lixiviación, mediante ejercicios de diseño de procesos de extracción sólido-líquido.
                           2.2.2. y 2.2.3. Lixiviación en una y múltiples etapas. https://quimicaitatljmm.files.wordpress.com/2013/12/psiii-lixiviacic3b3n-ago_dic-2013.pdf
                           2.2.1. Fundamentos de la extracción sólido-líquido ( bytes)
                           2.2.1.1. Ejemplo de las aplicaciones de extracción sólido-líquido ( bytes)
                          
3. Humidificación
          3.1. Conocimiento sobre fundamentos de la investigación, asi como la capacidad de análisis y síntesis de información científica.
                   3.1.1. investigar los diferentes métodos de humidificación y deshumidificación que existen, discutirlas en el grupo sus principales variables para su diseño mediante diapositivas en ppt.
                           3.1. Parámetros de humidificación. http://www.industriaquimica.net/humidificacion.html
                           3.2. Propiedades de un sistema líquido-gas. http://www.angel.qui.ub.es/mans/Documents/Textos/interfaseG-L.pdf
                           3.3. Aplicación del diagrama psicrométrico. http://www4.tecnun.es/asignaturas/termo/Temas/Tema09-AireHumedo.pdf
                           3.4. Teoría y cálculo de los procesos de humidificación y deshumidificación. http://www.metroinstruments.com/documentos/psicrometria%20metodos%20de%20humidificacion%20y%20dehunidificacion%20y%20sus%20aplicaciones%20en%20dise%3Fo.pdf
                           3.5. Métodos y equipos de humidificación. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/yoanacastillo/materias/ope_4/equipos_humidificacion.pdf
                           3.6. Cálculo de columnas de humidificación. https://es.scribd.com/doc/73384948/Humidificacion
                           3.7. Enfriamiento de agua. http://www.cnsns.gob.mx/sites/all/curso_bwr/Tema11.pdf
                           3.8. Cálculo de altura y selección de torres de enfriamiento. http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/csalas/OPIV/torres1.pdf
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 3 ( bytes)
                          
4. Secado
          4.1. Desarrollar e interpretar a partir de resultados de literatura y experimentales las curvas o cinéticas de secado.
                   4.1.1. Investigar y presentar un informe escrito de los diferentes tipos de secadores, clasificación, características y su funcionamiento, además debe analizar y discutir en el grupo la selección adecuada del desecador según su uso mediante un mapa conceptu
                           4.1. Concepto e importancia del secado. https://kardauni08.files.wordpress.com/2009/03/secado.pdf
                           4.2. Tipos de secadores. https://prezi.com/uvgghfx_zwxc/tipos-de-secadores/
                           4.3. Descripción de secadores. http://www.epsem.upc.edu/assecadordesolids/castella/introduccio%20tipus.html
                           4.3. Curvas de secado. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/sho/Secado.pdf
                           4.3.1. Humedad de equilibrio. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20materia.html
                           Planeación didáctica IBQ_Tema 4 ( bytes)
                          
          4.2. Capacidad crítica y autocrítica de los resultados obtenidos en prácticas de laboratorio e informes de investigaciones. Además debe ser capaz de aplicar sus conocimientos y demostrar habilidades de investigación científica y tecnológica.
                   4.2.1. Analizar y discutir de manera grupal la selección adecuada del secador según el uso, además es importante establecer las ecuaciones para determinar el contenido de humedad, humedad libre y de equilibrio.
                           4.3.2. Velocidad de secado. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20energia.html
                           4.3.3. Tiempo de secado. http://www.epsem.upc.edu/fermentador/castella/fonaments%20funcionament.html
                           4.4. Diseño de equipos de secado. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5093/130000.pdf?sequence=1
                           4.4.1. Secadores por lotes. https://es.scribd.com/doc/313115215/Secado-Por-Lotes-Vf
                           4.4.2. Secadores continuos. https://emiiunefmzp.files.wordpress.com/2010/10/secadores-mio32.doc
                           4.5 Simulación del secado. http://www.cricyt.edu.ar/asades/modulos/averma/trabajos/2007/2007-t002-a001.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
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