Syllabus

BQQ-1003 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 1 2 3 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Aplicar el cálculo diferencial e integral. • Diseñar experimentos • Manejar software para el análisis estadístico de datos experimentales. • Interpretar datos estadístico

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplicar las técnicas de la Calidad que den soluciones a la problemática de la industria de la región.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer y Analizar las filosofías de la calidad   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identificar las características de una Administración basada en la filosofía de la Calidad Total   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseñar un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en una empresa de la región.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar los elementos que conforman un sistema de gestión de la calidad en una institución o empresa certificada.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar en forma crítica y reflexiva, la Normalización como actividad que establece, disposiciones destinadas a obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar un programa de análisis de riesgo y puntos críticos de control (HACCP)   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Estructurar un diseño de experimentos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Diseñar un experimento donde se aplique la Ingeniería de la calidad según Taguchi.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrollar un Proceso de Calidad   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- El alumno se debera presentar al salón de clases y tendra una tolerancia de 15 minutos despues de la hora para solicitar su entrada. 2.- El alumno guardará el debido respeto dentro del salon de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro le indique.4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas 5.- los trabajos se recibiran en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase, y estos tendran la puntuacion en base al tiempo en que se solicite. 6.- *No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 7.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%. ACTIVIDADES POR COVID19: Por motivos de contingencia que pasa nuestro pais debemos tomar precauciones de no salir de casa y estar atentos a las indicaciones de la secretaria de salud,es muy importante señalar que este no es un periodo vacacional ,deberan realizar sus actividades del segundo parcial,para ello utilizaremos teams para comunicarnos o whats app para dar instrucciones mediante el grupo formado. actividad 1.-Investigue los orígenes y aplicaciones del HACCP e identificar los pasos. actividad 2.-elaborar una propuesta para identificar los puntos criticos y puntos de control en su casa o en caso de tener alfun negocio particular en casa pueden basarse en ello. actividad 3.-realizar una investigación documental de todo el parcial 2. actividad 4.-Elaborar ensayo sobre Ingeniería de la calidad y sus objetivos actividad 5.- nvestigar la importancia que tiene el Diseño Experimental como herramienta estadística para el mejoramiento de procesos productivos, de acuerdo a la metodología Taguchi del diseño experimental en la planta de producción y Analizar el diseño de un experimento dado, identificando cada una de las variables y factores que permiten su ejecución, utilizando cuestionamientos para llegar al estudio profundo para ello leer los materiales del sylabus. fechas de entrega tienen para entregar todos los puntos el dia 10 de abril en la plataforma moodle. ALERTA SANITARIA: DEBIDO A QUE LA SECRETARIA DE SALUD INDICO QUE EL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SE AMPLIA HASTA EL 30 DE ABRIL SUS ACTIVIDADES QUEDARAN DE LA SIGUIENTE MANERA: 1,2 Y 3 PERMANECEN PARA EL 10 DE ABRIL Y LA ACTIVIDAD 4 PARA EL 20 DE ABRIL, ACTIVIDAD 5 24 DE ABRIL.

Materiales
1.- Calculadora cientifica 2.- hojas blancas 3.- material para laboratorio (bata, cofia, cubreboca) 4.- producto para el tercer parcial 5.- manual de practicas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Manual del ingeniero químico /
Perry, Robert H.
McGraw-Hill,
7a. / 2001.
31
-
Sistema 5 S`s: guía de implementación /
Villaseñor Contretas, Alberto
Limusa,
2011.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Técnicas de la calidad
          1.1. Conocer y Analizar las filosofías de la calidad
                   1.1.1. Investigar, analizar y reflexionar sobre las diferentes filosofías de calidad: Deming Juran, Crosby, Ishikawa, Taguchi- tratando de dar respuesta al siguiente cuestionamiento ¿Qué aporta a la calidad cada uno de ellos?, presentando ejemplos específic
                           Herramientas para el Control de la calidad ( bytes)
                           Analizar las filosofías de calidad de mayor trascendencia. ( bytes)
                          
          1.2. Aplicar las técnicas de la Calidad que den soluciones a la problemática de la industria de la región.
                   1.2.1. Formar equipos de trabajo de 4 a 5 personas, cada equipo investigará la técnica (cero defectos, Círculos de Calidad, Benchmarking, Justo a tiempo, reingeniería) y la aplicará al análisis y solución de la problemática de la Industria dedicada al aprov
                           Técnicas de calidad ( bytes)
                           Técnicas de calidad aplicables a la Industria Bioquímica ( bytes)
                          
2. Administración de la calidad total
          2.1. Identificar las características de una Administración basada en la filosofía de la Calidad Total
                   2.1.1. Enlistar las características de la Administración de la Calidad Total
                           Ciclo administrativo de la calidad ( bytes)
                          
                   2.1.2. Describir la importancia en Administración de la Calidad Total la satisfacción del cliente.
                           Niveles de calidad ( bytes)
                          
          2.2. Diseñar un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en una empresa de la región.
                   2.2.1. Argumentar la importancia del suministro de productos y servicios de alta calidad, que se han convertido en la clave de éxito para competir en los mercados internacionales.
                           Administración de un programa de control estadístico de proceso. ( bytes)
                          
                   2.2.2. Formar equipos de trabajo con un máximo de cinco elementos auxiliado con círculos de calidad para resolver un problema real en una empresa, mediante el diseño de un proceso de mejora continua.
                           Sistema de información ( bytes)
                          
3. Normalización y metrología
          3.1. Identificar los elementos que conforman un sistema de gestión de la calidad en una institución o empresa certificada.
                   3.1.1. Conocer el desarrollo histórico de las Normas ISO, identificando las normas vigentes aplicables a un sistema de gestión de la calidad.
                           Procedimiento, beneficios, etapas y espacios de la normalización. ( bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar que es un sistema de gestión de calidad implantado (SGC) y la práctica asociada de Auditoria de calidad.
                           Sistemas de Gestión de la Calidad ( bytes)
                          
          3.2. Analizar en forma crítica y reflexiva, la Normalización como actividad que establece, disposiciones destinadas a obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.
                   3.2.1. Identificar las políticas de la calidad, los objetivos, los estándares y otros requerimientos de calidad. Desarrollar mediante una actividad práctica los tres objetivos de la normalización: • Simplificación • Unificación • Especificación
                           Normas internacionales ISO 9000, 14000, 18 000 y 21 000 y Certificaciones ( bytes)
                          
                   3.2.2. Mediante un problema dado, desarrollar los pasos, criterios, procedimientos, requerimientos de una Auditoría de la Calidad.
                           Auditoria de la calidad internas, externas y responsabilidad en la auditoria ( bytes)
                          
4. Análisis de riesgos y puntos críticos de control
          4.1. Desarrollar un programa de análisis de riesgo y puntos críticos de control (HACCP)
                   4.1.1. Investigue los orígenes y aplicaciones del HACCP e identificar los pasos.
                           Criterios de selección para los puntos críticos. ( bytes)
                           Criterios de selección ( bytes)
                          
                   4.1.2. Aplicar el HACCP como un instrumento para evaluar riesgos y establecer sistemas de control que se orientan hacia la prevención en lugar de basarse en 10 el análisis del producto final.
                           Establecimiento de un sistema de verificación ( bytes)
                           Realización de un análisis de peligros. ( bytes)
                          
                   4.1.3. Elaborar una propuesta de como medir la eficacia y la efectividad en la supervisión gubernamental del HACCP
                           Establecimiento de acciones correctivas. ( bytes)
                           Establecimiento de un sistema de verificación ( bytes)
                          
5. Ingeniería de la calidad
          5.1. Estructurar un diseño de experimentos.
                   5.1.1. Elaborar ensayo sobre Ingeniería de la calidad y sus objetivos
                           Diseños de experimentos ( bytes)
                          
          5.2. Diseñar un experimento donde se aplique la Ingeniería de la calidad según Taguchi.
                   5.2.1. nvestigar la importancia que tiene el Diseño Experimental como herramienta estadística para el mejoramiento de procesos productivos, de acuerdo a la metodología Taguchi del diseño experimental en la planta de producción.
                           Diseños factoriales 2k , 3k y Ingeniería de la Calidad de acuerdo a Taguchi ( bytes)
                          
          5.3. Desarrollar un Proceso de Calidad
                   5.3.1. Analizar el diseño de un experimento dado, identificando cada una de las variables y factores que permiten su ejecución, utilizando cuestionamientos para llegar al estudio profundo.
                           Uso de tablas de muestreo Mil-Std-105 d., Dodge-Romig y Mil-Std-414 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación