Syllabus

BQW-1024 SEGURIDAD E HIGIENE

MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ

edjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 0 2 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Aplica diversos conceptos de probabilidad y estadística para el análisis y el tratamiento de los datos recolectado en investigaciones de campo y de laboratorio.
Conoce y aplica la nomenclatura química para la elaboración de señalización de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
Conoce los riesgos a la salud de las sustancias químicas y de los microorganismos que se manejan en la industria para la elaboración de programas de seguridad e higiene.
Analiza el impacto de las actividades antropogénicas en la naturaleza y su relación con los desastres naturales para su aplicación en la elaboración de programas de seguridad e higiene.
Conoce y analiza el funcionamiento de los equipos y procesos usados en la práctica de la Ingeniería Bioquímica para especificar los riesgos de seguridad e higiene inherentes para incluirlos en los programas de prevención.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas de seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los programas de higiene y seguridad.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Evalúa los propósitos legales y operativos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para establecer y fundamentar sus procedimientos de gestión y operación.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Detecta los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del programa de Higiene y Seguridad.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Diseña e implementa un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña y propone programas de capacitación del personal para la prevención y protección de riesgos laborales considerando el impacto benéfico de su aplicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Establece procedimientos para la evaluación de programa de Seguridad e Higiene para realizar una retroalimentación de mejora del mismo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Conoce y caracteriza los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Elabora y evalúa un Plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural para contribuir a la disminución o mitigación de sus efectos en los grupos sociales afectados.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clases a la hora establecida. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida. 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula.

Materiales
Libreta de apuntes, bolígrafo, medios de almacenamiento.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Seguridad e higiene industrial /
Hernández Zuñiga, Alfonso
Limusa,
2004.
7
-
Seguridad industrial y salud /
Asfahl, C. Ray
Pearson educación,
4a. / 2000.
5
-
Sistema 5 S`s: guía de implementación /
Villaseñor Contretas, Alberto
Limusa,
2011.
1
-
Seguridad industrial : un enfoque integral /
Ramírez Cavassa, César.
Limusa,
2004.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos y Generalidades de Higiene y Seguridad Industrial
          1.1. Analiza los conceptos y definiciones de los términos usados en los programas de seguridad e higiene para justificar su inclusión en los manuales de operación de una empresa industrial o de generación de servicios.
                   1.1.1. A partir de una búsqueda bibliográfica de los conceptos y procedimientos de seguridad e higiene más utilizados, elaborar un informe sobre su aplicación en la industria.
                           Temario ( bytes)
                           http://trabajoseguro.stps.gob.mx/bol086/vinculos/notas_6.html
                           https://prysmex.com/es/blog/seguridad-e-higiene-industrial
                          
                   1.1.2. Elaborar un ensayo sobre la importancia de las 9 “S” en los programas de seguridad e higiene en el hogar, la escuela, la empresa o la industria.
                           ( bytes)
                          
2. Seguridad Industrial
          2.1. Analiza la legislación nacional y estatal vigentes para determinar la importancia social y económica de la programas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo que deben de contemplar los programas de higiene y seguridad.
                   2.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica y realizar un resumen técnico sobre los reglamentos de Seguridad e Higiene industrial federales y estatales.
                           ( bytes)
                           http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5368114&fecha=13/11/2014
                          
                   2.1.2. A partir de un caso de estudio de un accidente discutir las causas, efectos y medidas de prevención que deben de establecerse en los programas de Seguridad e Higiene.
                           ( bytes)
                           http://tusaludnoestaennomina.com/accidentes-de-trabajo-investigados/
                          
          2.2. Evalúa los propósitos legales y operativos de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene para establecer y fundamentar sus procedimientos de gestión y operación.
                   2.2.1. Elaborar un manual de operación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en una pequeña empresa.
                           ( bytes)
                          
3. Salud Ocupacional y Seguridad de las Operaciones
          3.1. Detecta los diversos riesgos de trabajo en una Industria Bioquímica para proponer las acciones, equipos de protección y procedimientos que ayuden a minimizarlos o a prevenirlos y que serán parte del programa de Higiene y Seguridad.
                   3.1.1. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, detectar los diversos riesgos de trabajo que puede existir y establecer acciones preventivas para dichos riesgos.
                           ( bytes)
                          
                   3.1.2. A partir de un caso de estudio de una industria bioquímica, establecer un programa de capacitación de primeros auxilios acorde a la responsabilidad operacional y considerando las diversas áreas de trabajo en la industria.
                           https://saludlaboralydiscapacidad.org/salud-laboral/gestion-de-la-prevencion/emergencias-y-primeros-auxilios/
                           http://ssprl.gobex.es/ssprl/web/guest/guia-primeros-auxilios
                          
4. Programas de Seguridad e Higiene
          4.1. Diseña e implementa un programa de Seguridad e Higiene para incluirlos en los procedimientos de supervisión y operación de una industria considerando la legislación y normatividad federal y estatal.
                   4.1.1. Realizar el diseño de un programa de Seguridad e Higiene considerando los aspectos que el docente le proporcionará.
                           https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/seguridad-e-higiene-en-el-trabajo
                          
          4.1. Diseña y propone programas de capacitación del personal para la prevención y protección de riesgos laborales considerando el impacto benéfico de su aplicación.
                   4.1.1. Presentación y discusión ante grupo del programa de Seguridad e Higiene elaborado por cada equipo de trabajo.
                          
          4.1. Establece procedimientos para la evaluación de programa de Seguridad e Higiene para realizar una retroalimentación de mejora del mismo.
                   4.1.1. Presentación y discusión ante grupo del programa de Seguridad e Higiene elaborado por cada equipo de trabajo.
                          
5. Económico de la Seguridad e Higiene
          5.1. Realiza una evaluación integral del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene para fundamentar su implementación en una industria.
                   5.1.1. Realizar un análisis económico del costo-beneficio del programa de Seguridad e Higiene presentado en el tema anterior para justificar su implementación (considera costos operativos, equipos e insumos, y el beneficio de las acciones de prevención).
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                           https://prysmex.com/es/blog/costo-de-la-seguridad-en-la-industria-y-posibles-opciones-a-implementar
                          
6. Preparación y Respuesta ante Emergencias por Riesgos Naturales
          6.1. Conoce y caracteriza los riesgos naturales de su región para determinar el impacto probable en la sociedad.
                   6.1.1. Realizar una búsqueda bibliográfica sobre los riesgos naturales y las emergencias presentadas en la región para la elaboración de un resumen que contenga las zonas de mayor peligro en función de magnitudes y frecuencias de incidencia.
                           ( bytes)
                          
          6.1. Elabora y evalúa un Plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural para contribuir a la disminución o mitigación de sus efectos en los grupos sociales afectados.
                   6.1.1. Elaborar mediante trabajo en equipo, un plan de respuesta ante emergencias provocadas por un riesgo natural de la región
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación