Syllabus

CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACIÓN MÓVIL

LIC. DAVID ENRIQUE OCHOA DIAZ

deochoa@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
• Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
• Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
• Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
• Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
• Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos. • Aplicar esquema de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• Lo dispuesto por la institución en sus normas y reglamentos.
• Evitar presentar trabajos de otras personas/equipos como propios, si se acredita la falta a esta regla, se sancionara a las personas/equipos involucrados con la no acreditación del parcial.
• Esforzarse por entregar trabajos y exposiciones ordenadas y coherentes con el tema, la falta de observancia de esta regla, hará acreedor a la persona/equipo a la no acreditación del parcial.
• En las exposiciones, concentrarse en los puntos relevantes y mostrar mediante una practica el dominio del tema.
• Los trabajos documentales deberán entregarse por lo menos un día antes de la exposición, el día de la exposición y subsecuentemente se restara un punto a la calificación hasta su entrega. Deberá realizarse con las siguientes características: Fuente Arial 12, doble espacio, fondo blanco letras negras, usar formateo con discreción (negritas, cursivas, etc…), mínimo cinco hojas tamaño carta en el apartado de resultados obtenidos.

Para un mejor detalle ver el siguiente enlace https://drive.google.com/open?id=0B1DDHh3u7P7Nd1cyU0d0QW1Ua3M&authuser=0

Materiales
JAVA JDK y JRE
http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html
Adroid ADT
https://developer.android.com/sdk/index.html
Android Studio
http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html
MYSQL Servidor y conector java
http://dev.mysql.com/downloads/
OrmLite
http://ormlite.com/
Material bibliografico
https://drive.google.com/open?id=0B1DDHh3u7P7NUHJaeGs2Z3ZlcUk&authuser=0

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.10.10
PARCIAL 2 De la actividad 1.11.11 a la actividad 2.4.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución e introducción a la programación en Dispositivos Móviles.
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Unidad 1 Tema 1 Evolución de los dispositivos móviles ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 1 Evolución de los dispositivos móviles 1-2 ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 1 Evolución de los dispositivos móviles 2-2 ( bytes)
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                           Unidad 1 Tema 2 Introducción a las tecnologías y herramientas móviles ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 2 Introducción a las tecnologías y herramientas móviles ( bytes)
                          
          1.3. Tecnologías de clientes ligeros
                   1.3.3. Tecnologías de clientes ligeros
                           Unidad 1 Tema 3 Tecnologías de clientes ligeros ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 3 Tecnologías de clientes ligeros ( bytes)
                          
          1.4. Acerca de android
                   1.4.4. Acerca de android
                           Unidad 1 Tema 4 Acerca de android ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 4 Acerca de android ( bytes)
                           https://developer.android.com/about/index.html
                           https://android.com
                          
          1.5. Instalando el SDK
                   1.5.5. Instalando el SDK
                           Unidad 1 Tema 5 Instalando el SDK ( bytes)
                           http://developer.android.com/sdk/index.html
                           http://developer.android.com/sdk/installing/index.html?pkg=studio
                          
          1.6. Creando el emulador de Android
                   1.6.6. Creando el emulador de Android
                           Unidad 1 Tema 6 Creando el emulador de Android ( bytes)
                           http://developer.android.com/tools/devices/index.html
                           http://developer.android.com/tools/devices/managing-avds.html
                           http://developer.android.com/tools/devices/emulator.html
                          
          1.7. Instalando el Eclipse
                   1.7.7. Instalando el Eclipse
                           El gran libro de Android (Capitulo 1.5.1.2, 1.5.1.3, 1.5.2)
                           Unidad 1 Tema 7 Instalando el Eclipse ( bytes)
                          
          1.8. Instalando las herramientas de desarrollo de android
                   1.8.8. Instalando las herramientas de desarrollo de android
                           Unidad 1 Tema 8 Instalando las herramientas de desarrollo de android ( bytes)
                           http://developer.android.com/sdk/installing/adding-packages.html
                           http://developer.android.com/tools/help/sdk-manager.html
                          
          1.9. Eligiendo la versión de Android a usar
                   1.9.9. Eligiendo la versión de Android a usar
                           Unidad 1 Tema 9 Eligiendo la versión de Android a usar ( bytes)
                           El gran libro de Android (Capitulo 1.6)
                           Unidad 1 Tema 9 Eligiendo la versión de Android a usar ( bytes)
                           http://developer.android.com/about/index.html
                           http://developer.android.com/about/dashboards/index.html
                          
          1.10. Estructura de aplicaciones Android
                   1.10.10. Estructura de aplicaciones Android
                           Unidad 1 Tema 10 Estructura de aplicaciones Android ( bytes)
                           El gran libro de Android (Capitulo 1.9, 1.10)
                           Unidad 1 Tema 10 Estructura de aplicaciones Android ( bytes)
                           http://developer.android.com/guide/components/index.html
                           http://developer.android.com/guide/components/fundamentals.html
                          
          1.11. Creando un proyecto
                   1.11.11. Creando un proyecto
                           Unidad 1 Tema 11 Creando un proyecto ( bytes)
                           http://developer.android.com/tools/projects/index.html
                           http://developer.android.com/sdk/installing/create-project.html
                           http://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html
                          
          1.12. Trabajando con el AndroidManifest.xml
                   1.12.12. Trabajando con el AndroidManifest.xml
                           Unidad 1 Tema 12 Trabajando con el AndroidManifest.xml ( bytes)
                           http://developer.android.com/guide/topics/manifest/manifest-intro.html
                          
          1.13. Activities
                   1.13.13. Activities
                           Unidad 1 Tema 13 Activities ( bytes)
                           Unidad 1 Tema 13 Activities ( bytes)
                           http://mundogeek.net/android/primera-aplicacion/
                           https://developer.android.com/training/basics/firstapp/creating-project.html
                           http://mundogeek.net/android/primera-aplicacion/
                          
2. Herramientas de Control, Imagen
          2.1. Intents
                   2.1.1. Intents
                           Unidad 2 Tema 1 Intents ( bytes)
                           http://mundogeek.net/android/primera-aplicacion/iniciando-otra.htm
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/34-unidad-3-actividades-e-intenciones/122-creacion-de-nuevas-actividades
                          
          2.2. Ciclo de vida de una activity
                   2.2.2. Ciclo de vida de una activity
                           Unidad 2 Tema 2 Ciclo de vida de una activity ( bytes)
                           http://mundogeek.net/android/ciclo-vida-actividad/
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/37-unidad-6-multimedia-y-ciclo-de-vida
                           https://developer.android.com/training/basics/activity-lifecycle/index.html
                          
          2.3. Soporte para múltiples tamaños de pantallas
                   2.3.3. Soporte para múltiples tamaños de pantallas
                           Unidad 2 Tema 3 Soporte para múltiples tamaños de pantallas ( bytes)
                           Unidad 2 Tema 3 Soporte para múltiples tamaños de pantallas ( bytes)
                           http://mundogeek.net/android/soportando-dispositivos/pantallas.htm
                           https://developer.android.com/training/basics/supporting-devices/screens.html
                           https://developer.android.com/guide/topics/resources/providing-resources.html
                           https://developer.android.com/guide/topics/resources/layout-resource.html
                           https://developer.android.com/guide/topics/resources/drawable-resource.html
                          
          2.4. Controles
                   2.4.1. Texto
                           Unidad 2 Tema 4 Controles Sub 1 Texto ( bytes)
                           Unidad 2 Tema 4 Controles ( bytes)
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-basicos-ii/
                           https://developer.android.com/design/building-blocks/text-fields.html
                           https://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/text.html
                          
                   2.4.2. Button
                           Unidad 2 Tema 4 Controles Sub 2 Button ( bytes)
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-basicos-i/
                           http://www.google.com/design/spec/components/buttons.html#
                           http://developer.android.com/design/building-blocks/buttons.html
                           http://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/button.html
                           http://www.javaya.com.ar/androidya/androidstudioya/detalleconcepto.php?codigo=8&inicio=0
                          
                   2.4.3. Toggle Button
                           Unidad 2 Tema 4 Controles Sub 3 Toggle Button ( bytes)
                           http://developer.android.com/guide/topics/ui/controls/togglebutton.html
                          
                   2.4.4. Imágenes
                           Unidad 2 Tema 4 Controles Sub 4 Imágenes ( bytes)
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-basicos-ii/
                           http://www.javaya.com.ar/androidya/androidstudioya/detalleconcepto.php?codigo=38&inicio=20
                          
          2.5. Parámetros en Intents
                   2.5.5. Parámetros en Intents
                           Unidad 2 Tema 5 Parámetros en Intents ( bytes)
                           https://developer.android.com/training/basics/intents/index.html
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-intents-conceptos/
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-intents-categorias/
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-como-se-resuelven/
                           http://www.javaya.com.ar/androidya/androidstudioya/detalleconcepto.php?codigo=12&inicio=0
                           https://developer.android.com/guide/components/intents-filters.html
                           http://mundogeek.net/android/intenciones/
                          
3. Manejo de Diálogos y localización
          3.1. Diálogos de Alerta
                   3.1.1. Diálogos de Alerta
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 6 DIÁLOGOS)
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=2185
                           http://developer.android.com/guide/topics/ui/dialogs.html
                          
          3.2. Personalizar Diálogos
                   3.2.2. Personalizar Diálogos
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 6 DIÁLOGOS)
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=2185
                           http://developer.android.com/guide/topics/ui/dialogs.html
                          
          3.3. Usando StringArray
                   3.3.3. Usando StringArray
                           http://developer.android.com/guide/topics/resources/string-resource.html#StringArray
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-recursos-arrays-de/
                          
          3.4. Listas
                   3.4.4. Listas
                           El gran libro de Android (Capitulo 3.7 La vista ListView)
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 8VISUALIZACIÓN DE LISTAS)
                           http://developer.android.com/guide/topics/ui/layout/listview.html
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-de-seleccion-i/
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-de-seleccion-ii/
                           http://www.sgoliver.net/blog/interfaz-de-usuario-en-android-controles-de-seleccion-iii/
                          
          3.5. Usando GPS
                   3.5.5. Usando GPS
                           El gran libro de Android (Capitulo 7.2 Localización)
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 14 LOCALIZACIÓN Y MAPAS)
                           MDW-Guia-Android (Capitulo 5 Geolocalización y utilización de mapas de Google)
                           http://www.sgoliver.net/blog/localizacion-geografica-en-android-i/
                           http://www.sgoliver.net/blog/localizacion-geografica-en-android-ii/
                          
4. Administración de datos en móviles
          4.1. Introducción al contentprovider
                   4.1.1. Introducción al contentprovider
                           El gran libro de Android (Capitulo 9.7Utilizando la clase ContentProvider)
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 10PROVEEDORES DE CONTENIDOS)
                           http://developer.android.com/guide/topics/providers/content-providers.html
                           http://www.sgoliver.net/blog/content-providers-en-android-i-construccion/
                           http://www.sgoliver.net/blog/content-providers-en-android-ii-utilizacion/
                           http://www.pello.info/index.php/blog/ejemplo-simple-de-contentprovider-android
                          
          4.2. Queryprovider
                   4.2.2. Queryprovider
                           El gran libro de Android (Capitulo 9.6 Bases de datos)
                           El gran libro de programación avanzada con Android (Capitulo 9. BASES DE DATOS)
                           http://developer.android.com/guide/topics/data/data-storage.html#db
                           http://developer.android.com/training/basics/data-storage/databases.html
                           http://www.sgoliver.net/blog/bases-de-datos-en-android-i-primeros-pasos/
                           http://www.sgoliver.net/blog/bases-de-datos-en-android-ii-insertaractualizareliminar/
                           http://www.sgoliver.net/blog/bases-de-datos-en-android-iii-consultarrecuperar-registros/
                           http://mundogeek.net/android/almacenar-informacion/bases-datos.htm
                           http://www.maestrosdelweb.com/avanzando-en-android-con-la-base-de-datos/
                          
          4.3. XML y JSON
                   4.3.3. XML y JSON
                          
          4.4. Ciclo de vida de un servicio
                   4.4.4. Ciclo de vida de un servicio
                           El gran libro de Android (CAPÍTULO 8. Servicios, notificaciones y receptores de anuncios)
                           http://developer.android.com/guide/components/services.html
                           http://www.pello.info/index.php/blog/services-en-android
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android-fundamentos/38-unidad-8-servicios-notificaciones-y-receptores-de-anuncios
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación