Syllabus

CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACIÓN MÓVIL

MIMEC. CARLOS OMAR CHAB LARA

cochab@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Conocimientos previos en el lenguaje de programación Java
Conocimiento sobre metodologías y buenas prácticas de desarrollo de software
Manejo de herramientas IDE para programación

Competencias Atributos de Ingeniería
Evolución de los dispositivos móviles   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Introducción a las tecnologías y herramientas móviles   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Instalar y configurar el entorno de desarrollo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Componentes de aplicación android   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Manejar Base de datos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
JSON (JavaScript Object Notation)   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Gestionar los sensores de Android   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.- El alumno podrá tener un retraso a la clase con una tolerancia de 15 minutos después del inició de la clase.
2.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que se requieran.
3.- El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la dirección académica.
4.- Cumplir con todos los ejercicios en clase y extraclase.

Materiales
1. SDK java
2. Emulador Andrid
3. Android Studio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.7
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución e Introducción a la Programación en Dispositivos Móviles
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Identificar el contexto previo de los dispositivos móviles
                           Tecnologías y desarrollo en dispositivos móviles ( bytes)
                           https://www.poderpda.com/editorial/programacion-para-dispositivos-moviles-una-resena-historica/
                           https://prezi.com/pnlixo-sueag/historia-y-evolucion-de-los-entornos-de-programacion-movil/
                           https://www.sutori.com/story/evolucion-del-desarrollo-de-aplicaciones-moviles--xCaoSVEipdxZfQFenWwi97Z2
                          
          1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles
                   1.2.1. Identificar las tecnologías y herramientas móviles disponibles
                           https://docs.google.com/presentation/d/1xO0NsJHTKghihdRvv8l_Sb346oYfoBhjRyFoNtMIgUs/edit?usp=sharing
                           https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/historia-y-evolucion-de-android-como-un-sistema-operativo-para-camaras-digitales-acabo-conquistando-los-moviles
                           https://docs.google.com/presentation/d/1wZDjUQeYnIrjQYrUho2bbXo6t6gB8lx9Sufja-9i2X8/edit?usp=sharing
                          
2. Introducción a Android
          2.1. Instalar y configurar el entorno de desarrollo
                   2.1.1. Instalación de Java Development Kit (JDK)
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition)(pág 9-10)
                           https://www.adslzone.net/software/android-en-el-pc/como-instalar-android-studio-en-windows/
                          
                   2.1.2. Instalar android studio
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-16)
                          
                   2.1.3. Instalar versiones de android
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-19)
                          
                   2.1.4. Configuracion emulador android
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 20-30
                          
          2.2. Componentes de aplicación android
                   2.2.1. Activity
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 37-69)
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 94-98)
                           https://developer.android.com/reference/android/app/Activity
                          
                   2.2.2. Notificaciones emergentes
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 285-288)
                           https://developer.android.com/guide/topics/ui/notifiers/toasts
                          
                   2.2.3. Gestionando los eventos del usuario
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 99-103)
                           https://developer.android.com/guide/topics/ui/ui-events?hl=es-419
                          
                   2.2.4. Componentes avanzados
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 108-126)
                           https://developer.android.com/reference/android/widget/Adapter
                          
                   2.2.5. Recursos
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 202-208)
                           *https://developer.android.com/guide/topics/resources/string-resource
                          
                   2.2.6. Intents
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 238-256)
                           https://developer.android.com/reference/android/content/Intent
                          
                   2.2.7. Fragments
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 168-172)
                           https://developer.android.com/guide/components/fragments
                          
3. Administración de datos
          3.1. Manejar Base de datos
                   3.1.1. Base de datos SQLite en Android
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 318-324)
                           https://developer.android.com/studio/command-line/sqlite3
                          
                   3.1.2. Métodos SQLite
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 324-328)
                           https://developer.android.com/training/data-storage/sqlite
                          
          3.2. JSON (JavaScript Object Notation)
                   3.2.1. Ficheros en formato JSON
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 232-236)
                          
4. Sensores y dispositivos de Android
          4.1. Gestionar los sensores de Android
                   4.1.1. Tipos de sensores
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 232-234)
                           https://developer.android.com/guide/topics/sensors/sensors_overview
                          
                   4.1.2. Cómo se utilizan los Sensores
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 234-239)
                          
                   4.1.3. Módulo WIFI
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 253-261)
                           https://developer.android.com/reference/android/net/wifi/WifiManager
                          
                   4.1.4. Módulo Bluetooth
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 261-267)
                           https://developer.android.com/guide/topics/connectivity/bluetooth
                           https://developer.android.com/guide/topics/connectivity/bluetooth-le
                          
                   4.1.5. Cámara de fotos
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 267-280)
                           https://developer.android.com/training/camera/
                          
                   4.1.6. Módulo GPS
                           Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 281-292)
                           https://developer.android.com/things/sdk/drivers/location
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación