Syllabus

CID-1302 E COMMERCE

MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON

ldiaz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones, operando bajo un marco legal.
• Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo.
• Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización.
• Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado:
• Comportamiento del consumidor.
• Mercado: Segmentación y posicionamiento.
• Mezcla de mercadotecnia.
• Información para la toma de decisiones de mercadotecnia.
• Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural.

Competencias Atributos de Ingeniería
Introducción al Comercio Electrónico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Elementos Básicos de Comercio Electrónico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Tienda Virtual – Modelo Basico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Modelo B2C – B2B   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseño Web   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Mercadeo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Integración de Sistemas de negocio de las compañías   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

1. Presentarse al aula de clase a más tardar 10 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada, haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase, no por sesión del día.
2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental.
3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula.
4. No portar gorra dentro del aula.
5. No se permite el uso de celulares.
6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla.
7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases.
8. Participar en las actividades escolares que el docente indique
9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora.

Materiales
• Material escolar básico (libreta, lápiz, lapiceros, borrador, etc.)
• Computadora
• USB
• Material Syllabus
• Acceso a internet
• Material adicional que indique el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
e-Commerce /
Rayport, Jeffrey F.
McGraw-Hill,
2003.
12
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Investigar sobre las diferentes formas de comercio electrónico y realizar una investigación de campo que indique el tipo de comercio electrónico existente en la región.
                           Antecedentes del correo electrónico (13289 bytes)
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                   1.1.2. Investigar las ventajas y desventajas del comercio electrónico en sus distintas modalidades de los micros y medianos empresarios del entorno.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   1.1.3. Realizar investigaciones de diferentes Servicios y Estándares de Internet que existen actualmente y clasificarlas de acuerdo al tipo.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                           Estándares (118342 bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar sobre los Sitios y Servidores y realizar un cuadro Comparativo.
                           Sitios y Servidores (19722 bytes)
                          
                   1.1.5. Realizar una infografía sobre las Ventas en la Red
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.2. Elementos Básicos de Comercio Electrónico.
                   2.2.1. Investigar Componentes Básicos de Comercio.
                           Concepto de comercio electrónico (15865 bytes)
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                   2.2.2. Identificar y comprender los Componentes Básicos del Comercio Electrónico.
                           Elementos del comercio electrónico (387137 bytes)
                           Modelos actuales de comercio electrónico (19586 bytes)
                           Modelos de negocio (290019 bytes)
                          
                   2.2.3. Diseñar un Mapa Mental que identifique cada uno de estos Componentes
                           Componentes tecnológicos (19276 bytes)
                           Ventajas y desventajas del comercio electrónico (16935 bytes)
                          
3. Modelo Basico – Tienda Virtual
          3.1. Tienda Virtual – Modelo Basico
                   3.1.1. Investigación e identificar de las distintas marcas en el mercado y realizar un Cuadro comparativo.
                           Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado (19595 bytes)
                           Diseño de base de datos (291770 bytes)
                          
                   3.1.2. Investigar las 4 F del Marketing para aplicarla en el diseño de una página web.
                           Las 4 F del Marketing digital (19113 bytes)
                          
                   3.1.3. Reflexionar sobre los riesgos del comercio electrónico e implementar soluciones de protección a las Comunicaciones en Internet.
                           Tiendas en línea (30720 bytes)
                          
                   3.1.4. Explicar qué son y la importancia de los sistemas de presentación y pago de facturas en línea (EBPP).
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN
                          
                   3.1.5. Acceder por medio de Internet a paypal.com para conocer los servicios del primer procesador de pagos disponible en línea.
                           https://www.paypal.com/mx/
                          
                   3.1.6. Identificar las herramientas utilizadas para establecer canales de comunicación seguros en Internet, y proteger redes, los servidores y a los clientes.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   3.1.7. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación del comercio electrónico.
                           Marco Jurídico de Comercio Electrónico en México (72066 bytes)
                          
                   3.1.8. Investigar y analizar los “Lineamientos para la seguridad de los sistemas de información y en las redes” expedida por la OECD.
                           Guías de la OCDE para la seguridad de los SI y redes (205892 bytes)
                           Directrices de la OCDE para la seguridad de SI (140537 bytes)
                          
4. Evolución del Modelos B2C
          4.1. Modelo B2C – B2B
                   4.1.1. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   4.1.2. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo.
                           Startups (16981 bytes)
                           Empresa extendida (15782 bytes)
                           Portales de empresas (15089 bytes)
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
5. Diseño Web
          5.1. Diseño Web
                   5.1.1. Reconocer cuáles son las consideraciones necesarias para las decisiones básicas relacionadas con las plataformas de hardware y software, hosting del sitio, y relativas a las bases de datos de una tienda virtual.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   5.1.2. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   5.1.3. En este proceso es útil la visita por Internet a los sitios de suites disponibles para comercio electrónico como Microsoft commerce server e IBM Websphere commerce.
                           https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dd547044.aspx
                           http://www-03.ibm.com/software/products/es/websphere-commerce
                          
                   5.1.4. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                           Hackemate. (08 de 08 de 2016). Psicología del color para sitios web. Obtenido de http://www.hackemate.ninja/psicologia-del-color-para-sitios-web/
                           Hervás, J. (11 de 07 de 2013). Psicología del color en la web. Obtenido de http://www.psicologiadelcolor.es/articulos/psicologia-del-color-en-la-web/
                           Valenzuela, V. (13 de 10 de 2015). Psicología del Color aplicada al Diseño Web. Obtenido de http://octuweb.com/psicologia-color-aplicada-al-diseno-web/
                           Fernández, A. (08 de 02 de 2010). Elementos de diseño web: la textura. Obtenido de http://www.lawebera.es/diseno-web/elementos-de-diseno-web-la-textura.php
                           Jindo.es. (10 de 02 de 2015). Psicología del color en el diseño web: parte 1. Obtenido de https://es.jimdo.com/2015/02/10/psicolog%C3%ADa-del-color-en-el-dise%C3%B1o-web-parte-1/
                          
6. Mercadeo
          6.1. Mercadeo
                   6.1.1. Configurar el modelo de negocios para el producto de una empresa hipotética como proyecto de aplicación.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   6.1.2. Realizar sesiones plenarias y/o foros de discusión en grupos de trabajo, para el análisis de casos específicos relacionados con las estrategias de marketing de la modalidad de comercio electrónico que tienen implementada.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   6.1.3. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   6.1.4. Visita por Internet a los sitios de suites disponibles para comercio electrónico como Microsoft commerce server e IBM Websphere commerce.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   6.1.5. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados.
                           Almacenamiento (27988 bytes)
                           http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamining.aspx
                          
                   6.1.6. Diseñar la estrategia de marketing electrónico para el caso de estudio.
                           Data Warehouse (49300 bytes)
                           http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datawarehouse.aspx
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
          7.1. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
                   7.1.1. Explorar herramientas gratuitas de comercio electrónico disponibles para construir un sitio y otras mediante pago.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   7.1.2. Proceder a realizar una simulación de diseño creativo del sitio Web para comercio electrónico de la empresa hipotética.
                           L. K., & Traver, C. G. (2009). E-commerce negocios, tecnología, sociedad. México: PEARSON EDUCACIÓN.
                          
                   7.1.3. Elaborar la presentación del proyecto de comercio electrónico para el producto de la empresa hipotética, incluir: detección de la oportunidad de negocio, el modelo de negocios, el diseño de la estrategia de marketing y la simulación del sitio Web.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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